26 mayo 2016

El día que se encontraron 'The Flash' y 'Fringe'


ALERTA SPOILERS: "The Flash" acaba de terminar su segunda temporada. Como siempre, si no lo habéis visto, no sigáis leyendo.

Andrew Kreisberg, uno de los responsables de "The Flash",  pasó brevemente por "Fringe", una serie que introdujo en la segunda temporada la idea de que había un universo paralelo que estaba en guerra con el de los protagonistas. De hecho, el final de la tercera temporada planteaba la posibilidad de que hubiera una tregua en dicha guerra, pero a cambio de un importante sacrificio personal que, esencialmente, creaba una línea temporal alernativa. ¿A qué viene todo esto? A que los pequeños guiños que ha habido a "Fringe" en esta segunda temporada de "The Flash" eran más que meros divertimentos de Kreisberg y compañía: bien podrían estar apuntando a la dirección que puede seguir la tercera entrega.

La crítica de Alan Sepinwall del último episodio, de ese último enfrentamiento contra Zoom, incluye en los comentarios justo una digresión sobre aquella cuarta temporada alternativa de "Fringe", una temporada en la que muchos espectadores se empeñaron en que lo que habían visto antes no valía para nada (lo cual no era cierto, pero no es tema para volver a discutir aquí). Tampoco es la primera vez que Barry crea una línea temporal alternativa; ya lo hizo en la primera temporada y en el crossover con "Arrow" del pasado otoño, y en ambas ocasiones se dio cuenta de que había sido un error y volvió sobre sus pasos para deshacer los cambios que había ocasionado. Pero esta vez es distinto. Cegado por el dolor de la muerte de su padre e incapaz de superarlo, Barry hace lo que no pudo al final de la primera temporada; salva la vida de su madre. ¿Cómo habrá cambiado todo cuando regrese a su tiempo?

Los lectores de cómics han apuntado que la serie podría animarse a adaptar "Flashpoint", una saga de cómics de 2011 que mostraba justo un mundo alternativo en el que Barry había conseguido evitar la muerte de su madre, y eso había hecho desaparecer a Superman, la Liga de la Justicia, y había creado un sinfín de problemas adicionales. Es una posibilidad, desde luego, y hay quien indica que los crossover con las otras tres series de superhéroes de The CW (previstos para diciembre) estarían encaminados a resolver todo ese embrollo. De momento, todo son especulaciones, por supuesto, pero sería un curso de acción más o menos lógico.

La cuestión será también si, cuando Barry vuelva a su tiempo, recordará que proviene de otra línea temporal. O si esos recuerdos irán apareciendo de repente, que era algo que pasaba en la cuarta temporada de "Fringe". O si será algún personaje externo el que le avise de que algo no está bien en ese nuevo tiempo. Barry ha estado toda la temporada muy agobiado por su incapacidad para enfrentarse a Zoom y por la sombra constante de que podría haber evitado la muerte de su madre, y eso es lo que guiado su evolución hacia los últimos momentos del capítulo final. En la misma crítica de Sepinwall se apuntaba que, en parte, se echaba también de menos ver algo más del Barry más despreocupado y encantado de ser un superhéroe de la primera temporada, y de su paso por "Supergirl". Para justicieros perseguidos por el peso de sus decisiones ya está Oliver Queen.
Publicar un comentario en la entrada