20 mayo 2016

Las leyendas de las Gemas


ALERTA SPOILERS: La tercera temporada de "Steven Universe" acaba de arrancar en Cartoon Network, y como no sé si alguno de vosotros la ve, o está pensando en verla, mejor aviso de que habrá spoilers de los capítulos "Watermelon Island" y "Gem drill".

La mitología de fondo de "Steven Universe" es más elaborada de lo que podría parecer inicialmente. La serie comienza con las tres Gemas de Cristal (Garnet, Pearl y Amethyst) intentando proteger y, a la vez, enseñar a Steven a manejar los poderes que tiene por ser medio humano, y lo único que sabemos de ellas es que juraron defender de la Tierra de cualquier amenaza exterior. Con el paso de los episodios vamos descubriendo que muchas de esas amenazas son de otras Gemas que quieren controlar el planeta, y que Garnet, Pearl y Rose Quartz, la madre de Steven, son parias, rebeldes que decidieron ir contra las normas de su mundo natal, y tuvieron que marcharse.

La historia de Amethyst, nacida en un complejo para "crear" Gemas a escala industrial en la Tierra, empieza a darnos una idea de lo que pretenden las que llegan de Homeworld, como lo llaman en la serie. Querían utilizar el planeta para generar nuevas Gemas, pero los experimentos que realizan para conseguirlo no salen bien, y el proyecto se abandona, no sin dejar allí tiradas partes de gemas que buscan desesperadamente fusionarse con otras para poder estar completas. Y, además, dejaron en el centro de la Tierra un cúmulo de embriones de gemas que debe unirse, eclosionar y destruir en el proceso el planeta. Más o menos, ése ha sido siempre el plan que Steven y las Gemas tenían que evitar, pero no es eso lo más perturbador de la historia, sino cómo la serie nos describe Homeworld.

El contraste entre la rígida estructura social de las gemas allí, con los Diamantes como jefes supremos y las demás joyas repartidas en trabajos muy específicos, y cómo son nuestros cuatro protagonistas en Beach City ya dice mucho de lo que hay detrás de esa lucha constante entre ellas. Y la reacción de Steven cuando Peridot y él se acercan al cúmulo enterrado afianza su posición como el héroe de la historia, la persona que tiene la capacidad para acabar con todo esto. Si atacan al cúmulo, él sufre, pero todavía no sabe la naturaleza de su conexión con esas gemas, ni tampoco conoce demasiado cómo funciona Homeworld. A través de la historia de Ruby y Sapphire tiene bastante más información que antes, y hasta puede hacerse una idea de las razones que tuvo Rose Quartz para rebelarse, pero todavía hay muchas lagunas.

¿Cuál es el papel de Steven en todo esto? Además de formar un entrañale dúo cómico con esa Peridot que poco a poco deja de ser tan cuadriculada. ¿Sabremos cómo empezó la revuelta liderada por Rose? ¿Explotará Steven todo su potencial mágico? ¿Será capaz de fusionarse con alguna de las Gemas?
Publicar un comentario en la entrada