01 febrero 2006

Los nuevos amigos de Oscar

Por fin han llegado, marcando el casi fin de la temporada de premios. Las nominaciones a los 78º premios de la Academia (los Oscars, vamos) ya se han hecho públicas, y ha habido más de una sorpresa. Empezando por que "Múnich" haya logrado colarse entre las cinco candidatas, cuando parecía que dejaría su sitio a "El jardinero fiel" o "Una historia de violencia" (que han obtenido otras nominaciones). Sus cuatro acompañantes han copado los premios de los diferentes círculos de críticos y los sindicatos de la industria, así que parece que el 5 de marzo va a ser una noche ajetreadita. Además, también se nota la gran cantidad de "novatos" que son candidatos por primera vez (algunas presencias incluso son muy sonadas), así que allá vamos con nuestra particular "quiniela":
-PELÍCULA: "Brokeback Mountain" es la gran favorita. Ha arrasado en todas partes, y apenas "Crash" y "Buenas noches, y buena suerte" parecen hacerle sombra. "Múnich" y "Truman Capote" parecen tenerlo más difícil.
-DIRECTOR: Por primera vez desde 1981, todos los directores de las películas nominadas están incluidos en esta categoría (además, mantuvieron un encuentro muy interesante en "Newsweek" antes de que se supieran las candidaturas). El que parte con ventaja es Ang Lee (o eso parece).
-ACTOR: Reñido, muy reñido va a estar el Oscar este año. Tanto Philip Seymour Hoffman, como Joaquin Phoenix o Heath Ledger son los favoritos. Sorprende la inclusión de Terrence Howard por una pequeña película que sorprendió en el festival de Sundance de 2005, "Hustle & Flow", pero que lo ha hecho muy famoso en EE.UU. Y, a nuestro juicio, David Strathairn puede ser el 'tapado', aunque los últimos premios se han olvidado algo de él.
-ACTRIZ: Menos Judi Dench (por "Mrs. Henderson presents", la última película de Stephen Frears), y Charlize Theron (por "En tierra de hombres"), las demás son primerizas. Reese Witherspoon es la que tiene más opciones, pero deberá tener cuidado con la gran sorpresa, con el permiso de Keira Knightley (por "Orgullo y prejuicio"), de la categoría que es Felicity Huffman, que ya se ha llevado Globo de Oro.
-ACTOR SECUNDARIO: George Clooney, Matt Dillon y Paul Giamatti (que tendrá que salvar el honor de "Cinderella man" después de que Russell Crowe fuera ignorado) son los favoritos. Los otros dos contendientes han sido dos sorpresas, relativa la de Jake Gyllenhaall, que logra colarse después de que lo hayan "ninguneado" durante toda la temporada, y bastante grande la de William Hurt (que ya tiene un Oscar, por "El beso de la mujer araña") por su breve y contundente papel en "Una historia de violencia".
-ACTRIZ SECUNDARIA: Rachel Weisz lleva ventaja después de sus últimos premios, pero Michelle Williams y, sobre todo, Catherine Keener van a ser durísimas competidoras. Frances McDormand ya es una habitual de la categoría, y debuta Amy Adams por "Junebug", otra de la cosecha de Sundance '05.
Tenemos que destacar la pelea, en la categoría de animación, entre "El castillo ambulante" ( la última del director de "El viaje de Chihiro"), "La novia cadáver" y "Wallace & Gromit". Y los documentales también se presentan muy interesantes, con las nominaciones del gran éxito "El viaje del emperador", "La pesadilla de Darwin" y "Murderball", que ha tenido un amplio reconocimiento en EE.UU. y el Reino Unido, además de una película sobre el escándalo financiero de Enron.
A final, "Paradise Now" y "Feliz Navidad" reeditarán su duelo de los Globos de Oro, con invitadas de lujo como "Sophie Scholl-The final days", que causó un gran revuelo en el pasado Festival de Berlín, y "La bestia ne'l cuore", que se llevó unos cuantos premios en el de Venecia.
Ya que "Obaba" no ha tenido suerte, nuestra atención estará fijada en el gran Alberto Iglesias, nominado por la música de "El jardinero fiel", y compositor habitual de Julio Medem y Pedro Almodóvar, que le ha abierto las puertas del éxito internacional.
Por hoy ya está bien. Como los Oscars dan para mucho, los retomaremos para tratar a los grandes olvidados y a esas circunstancia curiosas que se darán en esta gala, como que George Clooney acapare tres nominaciones: al mejor director, actor secundario (por "Syriana") y guión original, junto a Grant Heslov, y en competencia con Woody Allen (y van...)

No hay comentarios: