25 mayo 2015

El día que Netflix llegue a España


La llegada de Netflix a España es inminente. ¿Cuántas veces habéis leído eso en los últimos cinco años? Desde que la plataforma de VOD empezó a crecer exponencialmente en Estados Unidos (e internacionalmente) y comenzó a producir sus propias series, no ha habido semestre en el que no hayamos leído que, esta vez sí, España iba a ser el siguiente objetivo en su expansión por el resto del mundo. Pero ese momento nunca llegaba. Por el camino, la posibilidad de enmascarar las direcciones IP que dan las VPN ha permitido que haya usuarios españoles suscritos a la Netflix estadounidense (y pagando), y no sólo a ella. Hulu Plus y Amazon Instant Video también pueden verse desde nuestro país de manera poco ortodoxa, por decirlo de alguna manera, y mientras los rumores no terminan nunca de convertirse en realidad, a Netflix le salen otros competidores por el mercado nacional, como Yomvi, Movistar TV o Wuaki.tv.

Sin embargo, desde hace unos meses, la posibilidad de que finalmente desembarque el servicio en España parece ser algo más que un brindis al sol. Primero fue una rueda de prensa de Toshiba y, después, el hecho de que ninguna de las series nuevas presentadas por la compañía tengan distribución en España (ni siquiera "Marco Polo", que es del año pasado) lo que terminó de convencernos de la posibilidad de que Netflix sí que esté cerca de aterrizar en estas tierras ibéricas. Por supuesto, han vuelto a surgir las voces que creen que Netflix es poco menos que la panacea universal, la solución al problema de la piratería en España y el servicio que nos culturizará a todos y nos hará más listos, más guapos y más altos. Es más que probable también que, cuando la plataforma arranque sus operaciones españoles, esas mismas voces se quejen de que no era lo que les habían prometido, sobre todo porque esas "promesas" no se correspondían con la realidad.

Ha habido muchos artículos sobre el tipo de servicio que ofrece Netflix y lo que es: un catálogo de películas y series que depende de los acuerdos que firme con las propietarias de los derechos de dichas películas y series. Los problemas para renovar algunos de esos acuerdos fueron los que llevaron a la compañía a producir sus propios títulos, por ejemplo, y también tienen una fecha de expiración; es decir, Netflix puede tener toda "Perdidos", pero por dos años, o el tiempo que sea (las ventanas de distribución pueden ser un buen quebradero de cabeza), y puede tenerla sólo para algunos de los territorios en los que esté presente. ¿Esto qué quiere decir? Que el catálogo con el que Netflix abra en España no será igual que el que ofrece en Estados Unidos.

Pero hay otra cosa que tal vez algunos descubran con horror en ese momento, y es que no pueden seguirse las series estadounidenses al día. Para eso están las webs de las cadenas (que tienen sus propios servicios de streaming de pago) o, en algunos casos, Hulu y hasta Amazon Instant Video. Netflix es, como hemos dicho, un servicio de catálogo. Tiene temporadas y series completas, y esa oferta de todos los capítulos de golpe es lo que fomenta el binge-watching, el maratón de episodios tan de moda desde el año pasado. Sirve para ponerse al día durante los hiatos, algo que fue instrumental en el impresionante aumento de audiencia que vivió "Breaking Bad" en sus dos últimas temporadas. The CW, por ejemplo, confía en que el añadido de "Los 100" a su catálogo ayude a que más gente la descubra y, así, gane espectadores para su tercera temporada, ya en 2016.

Cuanto más se acerca el otoño, la fecha teórica de ese desembarco de Netflix, más especulaciones hay sobre su cuota mensual y sobre las series que puede tener. Sus buques insignia, "House of Cards" y "Orange is the new black", están en manos de Canal+, pero hay varios títulos que podrían ser su punta de lanza. ¿"Daredevil" y las otras series de Marvel, a lo mejor? ¿"Grace and Frankie" y "Unbreakable Kimmy Schmidt"? ¿"Bloodline"? Es significativo que, desde que Netflix empezó a estrenar una temporada nueva cada dos semanas, ninguna de esas series haya conseguido cadena en España. ¿Llegará el día en el que Netflix empiece a operar en España?

No hay comentarios: