14 mayo 2015

Los superhéroes musicales de Greg Berlanti

Estamos metidos de lleno en la mini-temporada de upfronts y de finales de temporada de las series del otoño, pero toda esa vorágine de noticias sobre nuevos estrenos y de análisis de lo que ha pasado en esos últimos capítulos puede agotar hasta al más experto. Así que siempre viene bien una pequeña desintoxicación, aunque sea derivada justo de una de las series nuevas presentadas esta semana, "Supergirl". Es la tercera adaptación de un cómic de DC que Greg Berlanti supervisa, junto con "Arrow" y "The Flash", sólo que ésta no va a estar en The CW, sino en la todopoderosa en audiencias CBS. Por ahora, lo que se ha podido ver de la serie es un tráiler que resulta muy familiar para quien haya visto las otras dos series superheroicas de la "factoría Berlanti", y no sólo porque la identidad secreta de Kara Zol-El parezca una versión de Felicity Smoak en el mundo editorial.

Lo más curioso de este universo compartido entre las series es cómo Berlanti y Andrew Kreisberg, que figuran como productores ejecutivos en las tres, contratan a actores con un talento musical bastante conocido para sus repartos, lo que siempre da para que se hagan bromas con posibles crossovers enteramente cantados. Para más inri, dos de sus protagonistas hasta pasaron por "Glee". Es cierto que ya hicimos una pequeña recopilación de actores televisivos con carrera paralela en Broadway, pero esta tendencia de los superhéroes de Berlanti es tan curiosa, que no podemos dejarla pasar.



En "The Flash", sin ir más lejos, no dejan de concentrarse actores que podrían convertir un episodio en un musical en cuestión de minutos. Jesse L. Martin puede ser más conocido para el gran público por "Ley y orden", pero es en Broadway y, sobre todo, en su participación en la producción original de "Rent" donde empezó a destacar. Luego tenemos, claro, a Grant Gustin, que antes de ser Barry Allen pasó por "Glee" y también por el tour nacional del revival de "West Side Story", y bastantes de los villanos han sido interpretados por actores que pueden cantar bastante bien, desde Andy Mientus a Emily Kinney o Victor Garber. Hasta Carlos "Cisco" Valdés puede hacerlo, pues formaba parte de StarKid, la compañía teatral co-fundada por Darren Criss que hace musicales de las cosas más particulares. El más conocido es, claro, el de Harry Potter, pero también produjo "Twisted", uno que daba protagonismo al malvado visir de "Aladdin", y en el que estaba Valdés.



Si nos pasamos a "Arrow", el caso más claro es John Barrowman. Se podría dedicar una entrada entera a su carrera en los musicales del West End londinense (con parada en sus participaciones en películas como "De-Lovely" o "Los productores", donde le tocaba cantar "Springtime for Hitler"), pero con el "I am what I am" de "La cage aux follies" podemos hacernos una idea. Barrowman, además, encaja en la otra "obsesión" de los productores de "Arrow", "Doctor Who", de donde también pescaron en su momento a Alex Kingston. En la primera temporada, la serie tenía a Colin Donnell, y aunque no todos los demás actores se han dedicado a los musicales, esta entrada de io9 recopilaba los pinitos musicales de gente como Colton Haynes y Katie Cassidy. "Arrow", de todos modos, es la menos broadwayesca de todas, de momento.



Así, llegamos a "Supergirl", la última de las series superheroicas producidas por Berlanti, y en la que han vuelto de tirar de un ex de "Glee" para el papel protagonista. En este caso, es Melissa Benoist, que para quienes dejaron la serie de Ryan Murphy en la segunda temporada puede ser más conocida por su pequeño papel en "Whiplash" o en la reciente "El viaje más largo". Benoist era Marley, algo así como "la nueva Rachel", en "Glee", y su experiencia en el teatro musical era toda fuera de Nueva York. Pero sus acompañantes en la nueva serie de CBS son veteranos de Broadway como Laura Benanti (que es la madre de Kara) o Jeremy Jordan, que también es otro repescado de "Smash".

Por cierto, la foto de arriba es de Moviepilot, que ha hecho ese photoshopeo, para ilustrar un artículo especulando cómo se integrará "Supergirl" en el universo de "Arrow" y "The Flash".

No hay comentarios: