27 diciembre 2015

15 (+1) películas de 2015


Hasta aquí hemos llegado. El último domingo del año se reserva para la última de las listas de repaso a lo más destacado de 2015 para este blog (es decir, para mí), la reservada al cine. Después de los títulos de crédito, los dúos televisivos, las series y los capítulos, llega el turno de las películas, que es un apartado que siempre está muy incompleto y que todavía es más subjetivo que todos los demás, y que está, además, sujeto a los caprichos de la distribución cinematográfica en España. Esto quiere decir que habrá aquí películas de 2014 que no llegaron hasta estos lares a principios de este año, por ejemplo.

- "La canción del mar": Seres mitológicos celtas como los selkies, una preciosa animación tradicional y una banda sonora aún mejor componen un viaje de dos niños de vuelta a casa realmente muy recomendable. La "rareza", y el gran acierto, de la Muestra Syfy de este año.

- "El año más violento": El cine de los 70 sigue vive en esta película que pasó injustamente desapercibida por la cartelera. Ese hombre que persigue el sueño americano, y que se resiste a utilizar los mismos métodos que sus competidores, es muy interesante.

- "La desaparición de Eleanor Rigby" ("Ella" y "Él"): De esta película sobre la separación de un matrimonio hay tres versiones; dos de ellas cuentan la historia desde los puntos de vista de cada uno de los cónyuges, y la tercera es un montaje de las anteriores que se estrenó en cines el año pasado. Pero lo que hay que ver son esas dos películas iniciales, porque están llenas de humanidad, de humor y de emoción.

- "Una chica vuelve a casa sola de noche": Es una película de vampiros, rodada en farsi y en blanco y negro y, muchas veces, como si fuera un spaghetti western. Y lo mejor de todo es que funciona hasta en sus momentos un poco más cómicos, que hay unos cuantos.

- "Lo que hacemos en las sombras": Los falsos documentales pueden parecer un género agotado, pero si se centran en cuatro vampiros que comparten casa en Wellington, dan de sí todo lo que pueden para generar situaciones sumamente divertidas.

- "Whiplash": Un estudiante de batería y un profesor tirano que exige el 150%. Ese juego de poder es lo que sostiene una cinta llena de ritmo y de tensión, que consigue presentar actuaciones de una banda de jazz como si fueran un thriller.

- "Birdman": El experimento formal que arrasó en los pasados Oscar es una exploración interesante y hasta divertida de la psique de un actor en busca desesperada de reconocimiento y del relanzamiento de su carrera. Nunca una banda sonora basada casi exclusivamente en solos de batería dio tanto juego.



- "Viaje a Sils Maria": Hay en esta cinta una interesante conversación sobre el estado actual de Hollywood y el proceso de envejecer, pero si por algo merece la pena, es por ver el fantástico e improbable dúo que forman Juliette Binoche y Kristen Stewart.

- "Amy": Amy Winehouse tenía mucho talento, era divertida y arrastraba demasiados demonios personales como para poder asumir bien que se hizo famosa de la noche a la mañana. Eso es lo que muestra este documental, que te deja con un nudo en la garganta difícil de superar.

- "Del revés": Si hablamos de películas emocionales, pocas igualan a este título de Pixar, y no sólo porque sus protagonistas sean, literalmente, las emociones de una niña de 11 años. Hace reír, llorar, pensar, y tiene un reparto de voces sensacional.

- "Mad Max. Furia en la carretera": Probablemente, ha sido el blockbuster que más ha dado que hablar este año, por construir a un personaje como Imperator Furiosa y por presentar acción sin descanso, además de una guitarra en llamas o un desierto rebosante de color.

- "La cumbre escarlata": El romance gótico de Guillermo del Toro es todo un festín visual y, al mismo tiempo, una historia de amor y muerte muy decimonónica y protagonizada por unos personajes femeninos muy complejos.

- "Sicario": Si hablamos de películas tensas y que luego cuesta sacudirse de encima, por lo que cuentan y cómo lo cuentan, hay que mencionar la cinta de Denis Villeneuve. No es exactamente lo que parece cuando empezamos a seguir a Emily Blunt en una operación contra un narco mexicano.

- "Carol": Es una elegante y contenida historia de amor, protagonizada por dos actrices sensacionales como Cate Blanchett y Rooney Mara, y que está marcada por las convenciones sociales, y morales, de principios de los 50. Ambientación, interpretaciones y la dirección de Todd Haynes forman un conjunto estupendo.

- "Marte (The Martian)": Pocas películas ha habido más entretenidas este año que la peripecia de este astronauta abandonado a su suerte en Marte. Y tiene dentro otra película que apuntaba a ser igualmente interesante con los tripulantes de la misión al planeta.

Bonus. "Star Wars. El despertar de la Fuerza": Olvidaos de los cínicos y los haters. Si sois fans de verdad de la saga, la vais a disfrutar un montón. Y no sólo por Rey.

P.D.: Esta lista, por supuesto, tiene su consiguiente playlist en Spotify. Y también está en Letterboxd.




Música de la semana: Ya que hemos mencionado "Carol" (que tiene una preciosa banda sonora de Carter Burwell), lo justo es que nos quedemos con la que casi puede ser la canción de Carol y Therese, "Easy living", uno de los primeros éxitos de Billie Holiday que, curiosamente, también tiene una memorable aparición en el videojuego "Fallout 3".

No hay comentarios: