08 diciembre 2015

Las leyendas del crossover


A "Agents of SHIELD" le ha perseguido desde el principio la sombra de las películas de Marvel, y no siempre en el buen sentido. Mientras el cine hace como si las peripecias de Coulson y sus agentes no existieran, ellos se ven afectados por algunos giros que dan esas películas, a veces para bien y otras, sólo sirven para dar continuidad a las diferentes aventuras individuales de los Vengadores, como si "Agents of SHIELD" no tuviera su propia identidad.

"Arrow" y "The Flash" no están sujetas al mundo creado por las películas de DC/Warner, un mundo en el que sus superhéroes apenas cruzan sus caminos (con la excepción de la próxima "Batman vs Superman. Dawn of justice"), y eso les permite mayor libertad creativa para seguir las tramas que les parezcan más interesantes. Pero sus ataduras vienen por otro lado, que es el universo conjunto que se ha ido construyendo entre las dos con sus crossovers y con el estreno de su spin off, "Legends of tomorrow". The CW empezará a emitirlo el 21 de enero, y aunque en ella participan algunos personajes que ya conocemos de las otras series, como Sarah Lance, Ray Palmer, Firestorm o Captain Cold, hay otros que hay que presentar antes de que arranque la serie.

Esos personajes son Hawkgirl y Hawkman (y el villano), a los que se dedica el nuevo crossover entre "The Flash" y "Arrow", uno que difumina enormemente las líneas que pueden separar ambos títulos (como que uno sea más ligero y el otro, más oscuro, por ejemplo). Esos "Legends of today" y "Legends of yesterday" cumplen esa labor de introducción de esos personajes y de continuar poniendo las piedras fundacionales de lo que será "Legends of tomorrow", algo que, hasta ahora, está lastrando más la temporada de "Arrow" que la de "The Flash". No nos equivoquemos, la cuarta temporada de las aventuras de la Flecha Verde es un notable avance con respecto a la tercera, pero se nota demasiado que tiene que dedicarse a preparar el terreno para el spin off.

Esa labor de preparación a veces obliga a parar algunas tramas que estaban avanzando bastante bien (aunque el regreso de Sarah ha sido de lo más destacable, por otro lado), sobre todo en "The Flash", donde Tierra 2 ha abierto un mundo de posibilidades que todavía no se han explorado a fondo. La servidumbre hacia el spin off no llega a los niveles de atadura de "Agents of SHIELD" con el MCU de Marvel, pero puede ser una interrupción que no beneficie a las dos series madre. No lo han solventado del todo mal hasta ahora, pero es mucho trabajo para que no haya baches aquí y allá. Lo bueno es que Damien Dahrk sí que es un malo a la altura.
Publicar un comentario en la entrada