10 diciembre 2015

Y los Globos rompen la banca

Los Globos de Oro siempre han sido unos premios particulares. En cine, su división entre drama y comedia les permite reconocer películas que, de otro modo, no sonarían en ninguna conversación de la carrera de los Oscar, y en televisión, su gusto por ser los primeros en nominar a los estrenos del año les lleva a incluir series que nunca pasan por el radar de los Emmy. Esto los hace más propensos a optar por candidaturas muy locas (¿Piper Perabo por "Covert affairs"? ¿"The tourist"?), pero casi siempre puede decirse que van a ser impredecibles.

En cine, este año, con una carrera al Oscar en la que no despuntan favoritos, toda entrega de premios se está analizando como una pista de por dónde pueden ir las nominaciones de la estatuilla dorada. Después de que los premios del SAG (el sindicato de actores) dejaran a los expertos confusos, como mínimo, las candidaturas de los Globos parecen encaminar un poco más las campañas de algunos de los principales nombres. Cintas como "Carol" y "Spotlight" apuntan a llegar con fuerza al 14 de enero, cuando se conocerán las nominaciones a los Oscar, y con ellas, es posible que acabe haciendo tanto ruido como su guitarrista flamígero "Mad Max: Furia en la carretera". El hueco para los blockbusters entre esas diez candidatas a mejor película podría acabar siendo para ella, y no para "The Martian".

"Room", "The revenant" y "The big short" son las otras películas que han sido más nominadas por los Globos, con Alicia Vikander dejando abiertas sus opciones tanto por "La chica danesa" como por "Ex Machina" y Michael Fassbender, manteniéndolas por "Steve Jobs". Casi todo el mundo se está fiando más de estas nominaciones que las del SAG para intentar predecir las de los Oscar, pero donde la asociación de prensa extranjera de Hollywood ha provocado un verdadero terremoto ha sido en las de televisión. Sin "Mad Men" ni "Breaking Bad" ya en el horizonte, se ha abierto la veda para reconocer cosas diferentes.

Y los Globos lo han hecho incluyendo "Outlander" y "Mr. Robot" (que ha entrado en los SAG también) entre las candidatas en serie de drama, y dando a Hulu su primera nominación por "Casual", en comedia. En su afán renovador, hasta han preferido "Narcos" entre las series de Netflix, que ha superado en nominaciones por primera vez a HBO. Hay muchas cosas muy interesantes en estas nominaciones. Entre las actrices de drama están Caitriona Balfe ("Outlander") y Eva Green ("Penny Dreadful"), Amazon ha colado no sólo "Transparent", sino también "Mozart in the jungle" en comedia, Aziz Ansari ("Master of none") es candidato en actor de comedia (al lado de Rob Lowe, por "The Grinder"), y aunque "Crazy Ex-Girlfriend" no esté haciendo demasiado ruido, Rachel Bloom va a acompañar a Gina Rodríguez como nominada en actriz de comedia.

Al final, lo más probable es que "Juego de tronos" repita su victoria de los Emmy, pero este vendaval de novedades en televisión, por lo menos, garantiza una conversación bastante diferente que en otros premios. Sí, hay olvidos flagrantes y nominaciones que sólo se atreven a hacer los Globos, pero sí ellos no aportan el toque excéntrico, ¿quién lo va a hacer una temporada de premios cada año más encorsetada?
Publicar un comentario en la entrada