08 agosto 2016

Fans vs críticos: la venganza

Las terribles críticas y el espectacular primer fin de semana en taquilla de "Escuadrón Suicida" va camino de convertirse en una de las historias cinematográficas del año. En un verano en el que los aspirantes a taquillazos se han quedado, en general, cortos en Estados Unidos, y donde hay películas a las que la taquilla china va a salvar de ser fracasos, como "Warcraft", la narrativa de si Warner/DC tiene de verdad un plan para hacer frente a Marvel, y si ese plan funciona, es ya uno de los temas favoritos de los periodistas que cubren más los tejemanejes de la industria que las películas en sí.

Los blockbusters que funcionaron fueron los que se estrenaron en abril-mayo, hasta el punto de que, en la lista de las cintas más taquilleras en lo que llevamos de año, la primera es "Buscando a Dory", que es cierto que se estrenó a mediados de junio, pero las siguientes son dos películas que llegaron a los cines en el primer semestre: "Capitán America: Civil War" (mayo) y "Deadpool" (febrero). La décima, sólo con las cifras de su primer fin de semana, es esta "Escuadrón Suicida" que ha sido recibido con cuchilladas por parte de un volumen muy importante de los críticos, pero a la que los fans han apoyado en masa, hasta el punto de generarse una controversia interneteril que puede ser otro argumento más dentro de aquella discusión, de hace unos meses, sobre si el fandom estaba "roto" o no.

En parte, llegaba por la campaña claramente sexista (es lo que es) contra el remake de "Cazafantasmas", y en parte, por todas las polémicas que ha ido habiendo en diferentes fandoms en internet durante el año. Con "Batman v Superman", la división entre las críticas y lo que los fans opinaban por internet alcanzó un punto que no ha hecho más que acrecentarse con el segundo intento de DC de poner en pie su propio universi cinemático. En Rotten Tomatoes, el abismo es evidente al ver que sólo alcanza un 27% de "frescura" entre los críticos, porcentaje que sube al 72% entre el público, y los fans lanzaron una petición para que esa página cerrara porque consideraba que trataba injustamente a las cintas de DC.

Simplemente que alguien tuviera esa idea, y que ahora mismo haya superado las 22.000 firmas, da una idea de que sí, es verdad de que hay desconexión entre críticos y fans, y que se basa no tanto en diferencia de gustos o de criterios a la hora de decidir si una película es buena o mala, sino en una actitud: la actitud de tomarte como un ataque personal las críticas hacia algo que te guste. Por supuesto, a todos nos encanta que algo de lo que somos muy fans sea recibido lanzando flores a su paso, pero eso no es fácil. Con "Escuadrón Suicida" están pesando también las noticias de precipitación y tensiones entre los ejecutivos de Warner para poner en marcha ese DC Universe que compita con una Marvel que les lleva varios años de ventaja, y para muchos críticos es inevitable no ver la película, en parte, bajo ese prisma.

Para algunos fans, por otro lado, basta con que refleje los cómics que a ellos les gustan. En las reacciones a "Batman v Superman" se apreciaba claramente eso: quienes preferían el Superman inicial (que es de la primera trilogía), no conectaban con la historia y el tono propuestos por Zack Snyder; quienes idolatran a Frank Miller estaban encantadísimos. Siempre ha habido división de opiniones y guerras de fans. Es el altavoz de internet lo que las ha cambiado.
Publicar un comentario en la entrada