30 noviembre 2016

El orden de "Star Wars"


En poco más de dos semanas, Lucasfilm inicia realmente su plan para expandir la franquicia de "Star Wars" todo lo que pueda. El estreno de "Rogue One" da inicio a esas historias de antología con las que se quiere llenar el espacio entre los episodios de la saga principal, de tal manera que haya una película de este universo todos los años durante los próximos cinco. Son el nuevo universo expandido de la saga, desarrollado en cine y televisión en lugar de en libros y cómics (aunque también estén publicando unos cuántos de ellos), y siempre existe la tentación de que alguien se anime a sumergirse por primera vez en él con una de las nuevas películas.

Porque "Rogue One" parece lo suficientemente independiente como para que ese pueda ser el caso. Si se mueve por el lado de misión bélica que proponía su primer trailer, puede atraer a nuevos fans a "Star Wars", y algunos de ellos pueden sentir la tentación de ponerse al día con el resto de historias. Que últimamente parece ser algo que está muy de moda cada vez que vuelve a la actualidad alguna de estas franquicias. Cuando se estrenó "El despertar de la Fuerza", por ejemplo, hubo quienes se vieron las seis películas anteriores para no ir al cine sin distinguir a Chewbacca de Maz Kanata.

Para los que estén pensando ponerse en plan completista y empaparse de todas las cosas de "Star Wars" que puedan ante de que llegue "Rogue One", vamos a ofrecer un visionado en orden cronológico de todas las películas y las series de televisión (menos aquellas animadas de los ewoks y los droides, que no aportaban gran cosa). Conste que es orden cronológico según la historia que cuentan, porque en realidad, la iniciación en este universo siempre debe hacerse por la trilogía original de George Lucas, da igual que sean los episodios IV, V y VI. Las precuelas asumen que sus espectadores las han visto. Dejando eso de lado , ésta es la línea temporal de la saga "Star Wars", sólo en cine y televisión.

- "La amenaza fantasma": El principio de la historia de Anakin Skywalker, cuya sombra se nota en toda la franquicia.

- "El ataque de los clones": Aquí empieza el principio del fin de la República Galáctica.

- "The Clone Wars": Hay dos series de animación con este título, una breve de 2003 y otra de 2008. Las dos se centran en las Guerras Clon que se ven al final del episodio II.

- "La venganza de los Sith": Aquí vemos el ascenso del Imperio.

- "Star Wars Rebels": Otra serie de animación, que cuenta los primeros momentos de la formación de la Alianza Rebelde.

- "Rogue One": La misión para robar los planos de la Estrella de la Muerte que se menciona en el episodio IV.

- "La guerra de las galaxias" : El arranque de la historia de Luke Skywalker.

- "El Imperio contraataca"

- "El retorno del jedi": La victoria de los rebeldes sobre el Imperio.

- "El despertar de la fuerza": Varias décadas desde el final del episodio VI, ahora seguimos a Rey y la lucha contra una misteriosa orden malvada.

A partir de aquí tienen que estrenarse la película de antología sobre la juventud de Han Solo y los episodios VIII (previsto para el año que viene) y IX. Pero ya hablaremos de ellos cuando podamos verlos.
Publicar un comentario en la entrada