04 diciembre 2016

20 teleadicciones de 2016


El primer domingo de diciembre siempre implica que, en este rincón bloguero, es el momento de hacer repaso a las series (y películas) del año. Que no siempre son las mejores, sino las que más me han gustado y con las que mejor me lo he pasado en estos doce meses. Es verdad que ya he adelantado los ocho dúos y las diez cabeceras de 2016, pero aquí entramos ya en la primera de las listas "gordas", la de las 20 series del año. Que podrían haber sido fácilmente treinta, porque este año ha sido hasta más complicado de lo habitual reducir la lista a ese número.

Como siempre, hay muchas que se han quedado fuera por diferentes razones. Por ejemplo, "Gravity Falls" emitió muy pocos episodios de su última temporada para poder incluirla, y "Black Mirror" ha sido demasiado irregular (aunque sí tendrá representación en la lista de los episodios del año). Es imposible verlo todo, así que habrá omisiones que consideraréis imperdonables que se habrán producido porque, simplemente, no he tenido de tiempo de verlas aún (como la tercera temporada de "Line of duty"). De todos modos, estas veinte son un buen resumen de lo que ha sido mi 2016 seriéfilo.

- "The night of":  La adaptación que HBO hizo este verano de la británica "Criminal Justice" sigue a un joven de origen paquistaní atrapado en el sistema judicial neoyorquino tras ser acusado de asesinar a una chica. Es oscura, intensa, y tiene a un personaje genial como es el abogado John Stone.

- "Sweet/Vicious": Puede ser un poco precipitado incluirla cuando su primera tempodada acaba de empezar, pero esta comedia negra sobre dos universitarias que actúan como justicieras en casos de violación en el campus tiene mucho potencial.

- "Westworld": El fenómeno del otoño ha sido el "Parque Jurásico" con robots, si simplificamos mucho, de HBO. Ha construido un mundo interesante y un par de personajes femeninos que atrapan, sobre todo Maeve, la Neo de toda esta historia.

- "American Horror Story: Roanoke": Tener menos episodios, una historia más centrada, y añadir unos metacomentarios muy acertados han sido justo lo que esta serie necesitaba para revitalizarse. Se puede sacar savia nueva del muy manido subgénero de las casas embrujadas.



- "Paquita Salas": Una comedia sobre una cincuentona representante de actores en horas bajas, y que sólo se emite por internet, ha sido la gran revelación en España. Su mezcla de humor y emoción ha triunfado y, además, es la principal razón para que más gente le dé una oportunidad.

-"Transparent": Las inseguridades y problemas emocionales de Pfeffermann no se agotan tan fácilmente, y menos con la decisión de Maura de someterse a cirugía de reasignación de sexo. Esta tercera temporada, de todos modos, ha sido la del redescubrimiento de Shelly.

- "One Mississippi": Se puede hacer humor con la muerte de una madre, una enfermedad casi letal y un regreso a casa que saca a relucir todos los sentimientos que no querías afrontar. Así logra la serie de Tig Notaro para Amazon convertirse en una de las pequeñas joyas del año.

- "Orange is the new black": Las tensiones raciales y la nueva gestión corporativa de Litchfield convierten la cuarta temporada de la serie de Netflix casi en la mejor que han hecho hasta ahora. Hasta han conseguido no perder de vista a Piper, su protagonista nominal, en medio de todo lo que pasa.

- "iZombie": Series de superhéroes en The CW hay muchas, y aunque Liv sea una zombie en realidad, bien puede ser la que funciona mejor de todas. La segunda temporada ha elevado lo que está en juego para sus protagonistas y ha fortalecido los nexos de unión entre todos ellos.


- "The people vs O.J. Simpson": El gran éxito de principios de año fue la primera temporada de "American Crime Story", que reconstruye y ficcionaliza el Juicio del Siglo. Es interesante, trepidante, divertida, con gran ojo para el comentario social y es imprescindible ver después la docuserie "O.J.: Made in America".

- "Stranger things": Netflix estrenó este homenaje nostálgico al cine de fantasía y terror de los 80 en verano, con poca promoción, y la obsesión que se desató por él es de lo más sorprendente de este 2016. Ha dejado para la posteridad a un personaje tan cliché y, al mismo tiempo, tan especial como Eleven.

- "Juego de tronos": La línea de meta ya se asoma en el horizonte para la serie de HBO, y la sexta temporada lo ha demostrado con unos capítulos en los que se destapa finalmente el juego de verdad. Y todas las jugadoras principales son mujeres.

- "Person of interest": CBS emitió a toda carrera su última temporada, lo que no impidió que se apreciara el esfuerzo puesto por la serie para hacer que su despedida fuera memorable. Se impone una reivindicación de esta primera creación para televisión de Jonathan Nolan y su exploración de los límites éticos y morales de la inteligencia artificial.

- "BrainDead": El premio a la idea más alocada del año se lo lleva esta comedia veraniega sobre unos bichos alienígenas que se comen los cerebros de los políticos de Washington y los suplantan. Ya sólo por sus "previously on" cantados merece una oportunidad.



- "The Americans": Paige lo sabe todo, y eso no hace más que elevar la presión a la que están sometidos sus padres, exigidos por el KGB a llevar a cabo misiones cada vez más arriesgadas y peligrosos. El mundo de los Jennings parece estar siempre a punto de derrumbarse.

- "El Ministerio del Tiempo": Una segunda temporada con más episodios, un añadido que se ganó enseguida el cariño de los fans y una mayor exploración emocional de sus protagonistas. Ésas han sido las armas de la serie de TVE para consolidar el fandom que se ganó el año pasado.

- "Los 100": Muertes controvertidas aparte, la tercera temporada de esta ciencia ficción juvenil demuestra que sigue sin arrugarse a la hora de tomar decisiones difíciles. Fue de menos a más y dejó una recta final simplemente memorable.

- "Steven Universe": La profundización en la mitología de las Gemas ha sido lo más destacado del inicio de la tercera temporada, eso y que Steven tiene que empezar a ver Rose Quartz fuera de la óptica idealizada de su madre.

- "Better things": Las relaciones entre madres e hijas han sido el centro de la comedia semiautobiográfica de Pamela Adlon, además de los vistazos que ofrecía de vez en cuando a la vida de una actriz ya de una cierta edad que tiene trabajo estable en Hollywood, pero que nunca va a ser una estrella.

- "Supergirl": La habilidad que la serie ha obtenido para las metáforas sociales en el principio de su segunda temporada, justo al mismo tiempo que Donald Trump se convertía en el nuevo presidente de Estados Unidos, la hace merecedora de un puesto en esta lista.

Menciones especiales: las canciones de "Crazy ex-girlfriend", los temazos de "The get down" (sobre todo, "Set me free"), Mulder y Scully en "Expediente X", la Androide de "Dark Matter", el camino de Letty en "Buena conducta" y las ajustadas parodias de "Documentary Now!"

Música de la semana: Entre lo más destacado del año hay que mencionar también "Marte", la ambiciosa docuserie de National Geographic sobre la posible exploración tripulada del planeta rojo. Una de las cosas más sorprendentes de ella es que Nick Cave y Warren Ellis se encargan de su banda sonora, incluido el "Mars Theme" de sus títulos de crédito.
Publicar un comentario en la entrada