31 mayo 2006

Un rifle para los leones de Escocia

Según Alfred Hitchcock, ésa es la definición, un tanto humorística, claro, de un macguffin. En realidad, no es más que un truco, una estratagema que hace avanzar la acción de una película o una serie, algo muy importante para los personajes pero no tanto para el público. De hecho, podría sustituirse por cualquier otra cosa a mitad de la película, que el resultado no variaría.
Hitchcock, por supuesto, era el maestro utilizando macguffins. El de "Encadenados" (en la imagen) es uno de los más conocidos porque es muy evidente. A Cary Grant, Ingrid Bergman y Claude Rains les importa mucho el uranio que extraen los nazis en Sudamérica, pero lo que interesa, y lo que cuenta en realidad la película, es la historia de amor entre la hija del científico nazi y el agente americano. El macguffin más perfecto, sin embargo, es el de "Con la muerte en los talones", porque todos los personajes se dedican a perseguir a alguien que no existe.
Las maletas de las películas de Tarantino son otro gran macguffin (gracias, Antonio). En "Pulp Fiction" se hace muy patente, porque sucede alrededor de una malea de a que nunca se ve su contenido porque, en realidad, no importa. ¿Y qué me decís de esos números de "Perdidos", 4 8 15 16 23 42? Sólo me falta por ver el capítulo doble final de la temporada, pero cada vez estoy más convencida de que tanto éstos como el botoncito de marras son una excusa para generar conflictos y, sobre todo, para dar a Locke y a Eko una motivación en la isla.
Aunque puede discutirse, se puede alegar que los monstruos contra los que lucha Buffy son también un macguffin; aquí interesa más la evolución de Buffy como persona (y personaje). De hecho, un ejemplo de que pueden sustituirse por otra cosa sin que el "concepto" de la serie sufra es "Verónica Mars"; en lugar de vampiros, tenemos casos detectivescos, pero el interés central sigue siendo el mismo. Ahí está también "Mujeres desesperadas", cuya segunda temporada confirma que el misterio que rodeaba al suicidio de Mary Alice era un macguffin.
Incluso hay quien asegura que toda la trama de la investigación de los crímenes de Buffalo Bill en "El silencio de los corderos" es un enorme macguffin, cuando lo relevante de la película es la relación de atracción-repulsión entre Clarice y el doctor Lecter. No está mal pensado, la verdad.

30 mayo 2006

El viento y la palma



Desde que Mike Leigh se llevara la Palma de Oro con "Secretos y mentiras" a mediados de los 90, el cine británico no había vuelto a lograr un éxito semejante en el Festival de Cannes. El premio gordo para Ken Loach y su visión de los orígenes del IRA ("The wind that shakes the barley", un verso de una canción tradicional irlandesa) se completa con el premio del jurado para la debutante Andrea Arnold y "Red road". Los periódicos ingleses han resaltado con fuerza estos premios, saludándolos como una manera de despertar al cine de las islas de la dominación por parte de Hollywood, y recordando que Loach ha presentado en el festival francés casi todas sus películas, sin que él se hubiera llevado ningún reconocimiento. En sus últimas participaciones, "Felices dieciséis" logró el premio al mejor guión, y "Mi nombre es Joe", el de mejor actor para Peter Mullan.

También ha habido algunos cronistas que, sin estar en desacuerdo con el palmarés, apuntan que la Palma de Loach es más un reconocimiento a su carrera, a su trayectoria de participaciones en el festival, que a la calidad de la película, que algunos no colocan entre sus mejores trabajos. Por la temática, a mi me recuerda un poco a "Tierra y libertad" (comparación que también se ha hecho en otros lugares). Se suele añadir que ha sido la opción de consenso frente a una supuesta división del jurado entre las dos grandes favoritas para los críticos, "Volver" y "Babel". Ante una eventual "pelea" por cuál de las dos merecía el premio, se optó por la calle de enmedio y por cineasta establecido, con un largo historial de películas de denuncia social y política, y con un filme que toca un tema polémico. Así, el reparto de "Volver" se lleva muy merecidamente el premio a la mejor actriz y Almodóvar, el de mejor guión, que aunque sabe un poco a decepción, son dos galardones, al fin y al cabo. E Iñárritu vive lo que vivió el propio Almodóvar cuando recibió el premio al mejor director por "Todo sobre mi madre", que era la favorita a la Palma de Oro.

Y no podemos dejar de mencionar, aunque parece que ha pasado un poco de tapadillo, la buena acogida que recibió "El laberinto del fauno", la nueva travesura de Guillermo del Toro. Se pudieron ver algunas imágenes en televisión de Maribel Verdú al borde de las lágrimas tras el pase oficial, por culpa de la salva de aplausos que los despidió. Y es que los críticos han coincidido en señalar que, además de la desbordante imaginación de Del Toro para los mundos fantásticos, lo más destacable de la película son las buenas interpretaciones de su reparto (la propia Verdú, Sergi López, Ariadna Gil y la niña Ivana Vaquero). Ya estoy deseando verla.

29 mayo 2006

La metáfora de los mutantes



A veces, una obra de ciencia ficción dice más sobre la sociedad y el mundo en el que vivimos que todos los Michael Moore que podamos reunir. Pasa con "Battlestar Galactica", metáfora del mundo post-11 de septiembre, y pasa también con los mutantes de la Patrulla X, seres especiales a los que sus dones los apartan del resto de la sociedad, que los margina y, o bien intenta exterminarlos, o intenta "curarlos", como si lo que tienen fuera una enfermedad y los gobiernos decidieran por ellos como si fueran niños tontos que no saben lo que quieren. De todos los personajes, que suelen arrastrar su particular tragedia por culpa de sus poderes, siempre me ha parecido especialmente interesante Pícara, la mutante que, mediante el tacto, puede adquirir los poderes de otros mutantes. Pero, a la vez, absorbe su vida, lo que es especialmente peligroso para los humanos. Así que Pícara está "condenada" a no poder sentir nunca el contacto humano, como no sea para matar.

Visto así, resulta decepcionante ver en qué queda la complejidad de los cómics cuando se trasladan a la gran pantalla en "X-Men: La decisión final", la última de la trilogía cinematográfica de los chicos del profesor Xavier. Resulta decepcionante, sobre todo, porque empieza bien, con esa "cura" para los mutantes (que no es más que otro mutante) y la resurrección de Jean Grey, transformada en Fénix, un ciclón de poder que ni ella puede controlar. La primera trama es muy interesante, porque enfrenta a los personajes con la posibilidad de convertirse en personas "normales", y podría haberse utilizado mucho mejor en la parte final. Pero estas posibilidades se diluyen conforme avanzan los minutos, y sólo se esbozan con Pícara, un personaje totalmente desaprovechado tanto en ésta como en la segunda película.

Lo único que se saca en claro es el tirón de Lobezno y el actor que le da vida, Hugh Jackman, un tipo curtido en el teatro musical que "habita" perfectamente en este papel. No es de extrañar que ya se esté preparando una película sólo para él. Y, por cierto, viendo la película me di cuenta de que Sawyer ("Perdidos") tiene más de Logan-Lobezno que de Han Solo.

28 mayo 2006

Son como niños


Para terminar la "semana friki", qué mejor que dedicar esta entrada a series para niños que son algo más que series infantiles. En España se sabe cuál es su clasificación porque se emiten por las mañanas, pero algunas no son lo que parecen.
Si "Los Simpson" nunca han sido para niños, algo parecido puede decirse de "Malcolm", una comedia que ha finalizado en EE.UU. después de siete temporadas, y que contaba el vida de una familia bastante peculiar a través de los ojos del hijo mediano, Malcolm, superdotado y avergonzado de su familia. Son como una versión pasada de rosca de "Matrimonio con hijos", pero muy divertida. Y lo cierto es que, con una madre como Lois, no es raro que termines con algún trauma. Ella "roba" la serie limpiamente con sus histerias, sus estrictas normas y todas las cosas surrealistas que le pasan por culpa de Hal. Por cierto, Jane Kaczmarek se llevó algún Emmy, muy merecido, por este papel (y como curiosidad, su marido es Bradley "Josh" Whitford).
En Antena 3 por las mañanas también se puede ver "Las aventuras de Jimmy Neutrón", serie que retoma a los personajes de esta película sobre un niño prodigio que inventa todo tipo de cosas. Lo mejor de la serie, aparte de Goddard, el perro, nombrado por el padre de la cohetería estadounidense, son los amigos de Jimmy, en especial Carl, el niño gordito con gafas, alérgico a todo, y al que le gustan todo tipo de animales, aunque terminen siendo extraterrestres malvados disfrazados de cachorritos indefensos.
Y para terminar, la más interesante de todas es "La banda del patio", que sigue a un grupo de amigos en primaria durante sus recreos. Tienen problemas muy de niños, pero se tratan con total seriedad, como si fueran lo más importante del mundo. Es realmente divertida e inteligente, bastante más de lo que parece a primera vista. Y los tipos que pululan por el patio del colegio son totalmente increíbles: el Rey del Recreo, los excavadores, los niños colgados de las barras de los columpios...

27 mayo 2006

Váyase, señor Caine

Un friki adora incondicionalmente aquello que le gusta, pero también odia visceralmente todo lo que le pone de los nervios. ¿Nunca habéis visto, en una serie, un personaje al que querríais que liquidaran en el primer cuarto de ahora (o incluso en los títulos de crédito, si fuera posible? Yo tengo varios nominados a que les hagan un "Janet Leigh en Psicosis", pero parece que mis plegarias no son atendidas y los guionistas piensan que esos personajes le dan carácter a la serie. Por otro lado, las razones de ese odio visceral no son siempre racionales ni lógicas, pero es algo que no se puede evitar.

- Horatio Caine ("CSI: Miami"): Desde el crossover con "CSI" en el que se presentaba a todo el equipo de Miami, Horatio me resultó irritante. Esos juegos de quitarse y ponerse las gafas, esas frases lapidarias, esas poses y miradas de perdonavidas... Desde luego, logra que la franquicia de Florida sea diferente de la de Las Vegas, y le da personalidad, pero yo preferiría que hablara menos y que no saliera de su despacho. Y prácticamente lo mismo se puede aplicar a Alexx, la forense.
- Kim Bauer ("24"): Lo de esta chica puede resumirse en "cómo conseguir ponerse en peligro cientos de veces, de multitud de maneras distintas, en tan sólo 24 horas". Teniendo en cuenta que sólo vi la primera temporada, ya en el tercer capítulo esperaba que sus secuestradores se dieran cuenta de que era un estorbo y de que lo mejor que podían hacer era liquidarla. Es el típico personaje de relleno que se mantiene porque los productores quieren tener una chica guapa que alegre la vista al personal. Para eso, podrían llenar la sede de la UAT de calendarios Pirelli, que nos daría lo mismo (a mí, por lo menos).
- Dr. Peter Benton ("Urgencias"): Ya sé que se suponía que Benton debía caernos mal, al menos al principio. Pero es que incluso cuando quisieron humanizarlo, con toda la historia de su hijo sordomudo, yo seguía sin poder soportarlo. Prefería mil veces a Romano, que era borde, malo y asesinable, pero que tenía unas buenas salidas y "disfrutó" de una de las muertes más espectaculares que yo recuerdo en televisión (y que se trató con mucho humor negro).
- Ross ("Friends"): Tenía su gracia cuando salía poco, y se metía en situaciones humillantes, pero toda su historia con Rachel era bastante cargante, y cuando los episodios se centraban demasiado en él, era directamente insoportable. Incluso su hermana Mónica era más divertida; sólo había que explotar su lado neurótico.
- Jordan Kavanaugh ("Crossing Jordan"): No veo esa serie justo por su protagonista. Aquí sí que no tengo ninguna razón lógica. Directamente, me cae mal, y punto. Ya sé que, con otras series (como "Anatomía de Grey"), aunque el protagonista sea un poco cargante, los secundarios suelen salvar el show, pero en esta serie, Jordan es superior a mis fuerzas.
- Susan Meyer-Andrew Van De Kamp ("Mujeres desesperadas"): Susan es un rato cargante. En la primera temporada, su tendencia a que la humillaran resultaba graciosa, pero ahora yo no le encuentro ningún interés. Y me reafirmo en que la relación con su hija es un "quiero y no puedo" emular a "Las chicas Gilmore". Y en cuanto a Andrew, conforme me gusta más Bree, menos lo soporto a él. Desde que se libró de las consecuencias por haber atropellado a la madre de Carlos Solís (qué gran personaje era ella), y aun así decide hacerle la vida imposible a su madre, no habría estado mal que a Paul Young se le hubiera ido la olla, la hubiera emprendido a tiros con todo el barrio como venganza y una bala perdida se hubiera cargado a Andrew. Y sé que éste es precisamente el propósito de ese personaje, así que felicito a los guionistas.

26 mayo 2006

Marte ataca

Con algo de retraso (cosas de la conexión a Internet, que ayer tuvo el día libre), yo también comparto mi frikismo, respondiendo al meme de Lady Madonna. Vaya por delante que mi frikismo no va tanto por el coleccionismo de cosas, pero sin duda, lo más friki que hay en mi casa es el muñeco de los marcianos de "Mars attacks!". Me lo regalaron hace tiempo, y es genial, porque cuando aprietas el botón, dice "taktak tak tak-We come in peace (Venimos en son de paz").
Además, "Mars attacks!" es encantadoramente friki, paródica y de serie B, con esas naves espaciales deudoras de "Plan 9 del espacio exterior" o de la serie de "Flash Gordon", y esos personajes pasados de rosca y terriblemente divertidos. Por supuesto, lo mejor son los marcianos, que deben ser los visitantes extraterrestres con más mala leche y el sentido del humor más retorcido de la historia del cine (la manera en que se cargan al presidente de EE.UU. es una buena muestra). Todo esto, orquestado por Tim Burton y con un reparto de altura. A mí me encanta la familia presidencial (Jack Nicholson, Glenn Close y Natalie Portman) y, por supuesto, Tom Jones. ¡¡¡It´s not unusual to be loved by anyone!!!

P.D.: No me puedo resistir.... Os dejo a Tom Jones en persona, por cortesía de YouTube. Fijaos, de verdad, en esos movimientos dignos del mejor Elvis...



Y, para finalizar, el anuncio friki del mes, el nuevo de Danao con la música de "Mazinger Z".
Y una curiosidad "marciana": Erica Gimpel, la madre de Wallace, se hizo famosa como Coco Hernández en la serie de "Fama", que transcurría en la misma escuela neoyorquina donde ella se había graduado.

24 mayo 2006

"Frikipelículas"

No recuerdo dónde leí que lo que ves, lees y escuchas siendo adolescente (y te gusta, claro), te seguirá gustando cuando seas mayor. Es discutible, por supuesto, pero lo que para mí está claro es que, al menos en el cine, las películas que te obsesionan en esa época, se convierten en obsesión friki cuando creces. Un friki no es más que eso, alguien ya crecidito que se enfrenta a ciertos productos de la cultura popular con el entusiasmo de un adolescente.
Así que, éstas son mis 5 películas frikis de cuando estaba en el instituto, o terminando el colegio, de las que me sabía los diálogos, por supuesto:

- "Los Goonies": Me gusta la oscuridad, me gusta la oscuridad... ¡Pero odio la naturaleza, odio la naturaleza! XD.
- "La guerra de las galaxias": Las originales, claro. Aquí podemos incluir, aunque pueda ser un sacrilegio, algunas de "Star Trek".
- "Indiana Jones y la última cruzada": Nunca me supe los diálogos de ninguna, pero me encantaban. Con el tiempo, el Arca Perdida ha ocupado el puesto de mi preferida de la trilogía arqueo-aventurera.
- "Casablanca": Un caso curioso para ser friki, pero los diálogos lo merecen, como ese "los alemanes vestían de gris, y tú de azul".
- "Cantando bajo la lluvia": Otro caso un poco curioso. Me quedo con ese momento de desincronización del doblaje de "El caballero duelista" (o algo así), y los "sí, sí, sí"-"no, no, no".

P.D.: Retomando un par de cosas de días pasados, ayer vi en "House" una perla de Cuddy que podría haber sido dicha por el Hombre en persona. Foreman le pregunta por qué cuando Chase la ha cagado, Cuddy lo elige a él como jefe. Ella responde algo así como que "si Cameron mata a alguien, Chase es el jefe. Hay un organigrama puesto en el tablón, deberías verlo".
Y hablando de Cuddy, nueva prueba (y también fácil) de agudeza visual friki. ¿Sabriáis decir el nombre de estas dos chicas, la serie en la que salen actualmente y la serie en la que aparecen en las fotos? Está chupado ;-).

23 mayo 2006

Mis series favoritas


Recojo el guante que Lady Madonna me ha lanzado en su blog y allá va mi meme con las series que MacGuffin ve habitualmente, tanto en la tele como vía P2P (ya hice algo parecido hace unos meses, así que vamos a actualizarlo):

En emisión (en la tele, o en el ordenador):

- "CSI": Las series policíacas me resultan muy entretenidas, pero ninguna me había enganchado tanto como ésta. Las franquicias en Miami y Nueva York no están a la altura de la original de Las Vegas, no sólo por esa imbricación de los sucesos con la ciudad (algo muy importante en estas series), sino por su reparto de personajes frikis.
- "House": El tirón de su protagonista es innegable. Ya he hablado muchas veces de él, así que no lo haré más. Sólo puedo ponerle un pero (que alguien ha hecho notar en los comentarios de la entrada anterior, por cierto), y es lo que se ha desaprovechado ese tira y afloja entre House y Cameron. Con la entrada de Stacey, da mucho, mucho juego.
- "Mujeres desesperadas": Es una lástima que la Primera no las programe como debería, o que no tenga suerte con ellas. Perdido el factor sorpresa de la muerte de Mary Alice, queda lo que, por fuera, parece una telenovela, pero en el fondo lanza unos dardos cínicos e irónicos dignos del doctor House.
- "Perdidos": Tampoco voy a decir mucho de esta serie (con la imagen queda claro). Tal vez el ruido que la rodea genere expectativas demasiado altas, pero sigue siendo una serie que engancha y te permite pasar los 45 minutos que transcurren más rápido de la televisión actual, con permiso de...
- "Verónica Mars": Otro personaje tan memorable como House, con multitud de facetas aunque en la superficie sea borde e irónica y se parezca más a un personaje de cine negro de los 40 que a una adolescente californiana del siglo XXI. En cada episodio suelen pasar tantas cosas, que cuando termina parece que acaba de empezar. Ésta es sí que es el primer fenómeno de culto del nuevo siglo, sobre todo por su aspecto minoritario.
En este apartado se incluyen también "Urgencias", "Sin rastro", "The Closer" y "Médium" en el momento en el que vuelvan a la programación.

Series menos habituales:
Sin extenderme más, para que esto no sea un ladrillo, diré que también suelo ver, aunque no se encuentren entre mis obsesiones frikis, "Anatomía de Grey" (curiosa), "Génesis" (entretenida, aunque aún le quede por mejorar), "Los Simpson" (grandes, grandes, se atreven casi a todo y casi con todos), "Friends" (me río mucho cuando no lo veo de seguido) , "Malcolm" (¡¡Lois, Lois!!) y "Los Soprano" (sobran las palabras).

En cuanto a series pasadas, siempre confesaré mi "cuelgue" por "Expediente X" (la culpable del frikismo de MacGuffin), "Doctor en Alaska", "Las chicas de oro", "Frasier", "MASH", "Playa de China", "A dos metros bajo tierra"... Y, para terminar, diré que tengo en cola, para ver a lo largo del verano, "Deadwood", "Battlestar Galactica" y "El prisionero". Uff.

22 mayo 2006

Tú y yo (II)

Vamos a celebrar la semana del Día del Orgullo Friki como se merece, que es escribiendo todos (o casi todos) los días una entrada genuinamente, como una lista Nick-Hornbyiana de las "obsesiones" actuales de MacGuffin. Seguramente veréis muchas repetidas, así que, perdón por adelantado por la repetición.
La de hoy está inspirada, además de por una entrada anterior, por el capítulo de esta noche de "CSI", y es "parejas de personajes con química y una relación interesante, del tipo que sea", y menos obvias de lo que se estila en este blog:

- Catherine Willows y Gil Grissom ("CSI"): Pues sí, ha sido viendo el episodio de esta noche me he acordado de esta lista. Hay química entre ellos y, aunque discutan, siempre hay cierto flirteo vacilón, aunque los posibles "efluvios amorosos" les lleguen por otro lado. El diálogo final de hoy es buena prueba de ello, pues vuelven a trabajar juntos después de un tiempo separados, y Grissom le dice a Catherine, que le pregunta si la echaba de menos, que echaba de menos su pasión, su tenacidad y (con una mirada pícara) su trasero, a lo que ella responde riéndose. Grissom sólo puede decirle eso a Catherine.
- Kate y Sayid ("Perdidos"): Puede sonar un poco raro, pero eran dos personajes con buena química en los primeros capítulos, cuya interacción habría resultado muy interesante. Al fin y al cabo, no se diferencian tanto el uno del otro.
- House y Cuddy ("House"): Podrían hacer un concurso de borderías, de ver quién fastidia más a quién. Y aun así, comprendemos perfectamente porqué, a veces, hay quien cree que estuvieron liados en la universidad.
- Nate y Claire ("A dos metros bajo tierra"): He de reconocer que me quedé al principio de la segunda temporada (y la tengo en mi lista de series a retomar), pero la relación entre los dos hermanos me enganchaba, no sé muy bien por qué. A pesar de que pudieran resultar, a veces, un poco cargantes.
- Lorelai y Rory ("Las chicas Gilmore"): Otra de la que me quedé muy al principio, y la relación madre-hija es lo que más me gusta. Es idílica, sí, vale, pero muchas veces tiene unos diálogos realmente ingeniosos, y tanto Lauren Graham como Alexis Bledel los dicen a la perfección, y tienen muy buena sintonía entre ellas, lo que las sitúa a la altura de otra pareja paternofilial con gran química como Keith y Verónica Mars.

Van cinco, aquí lo dejo de momento. Se me ocurrirán más, así que... seguiremos informando ;-).

21 mayo 2006

Regreso a 1993

Esto es lo que he sentido este fin de semana, cuando un amigo me ha prestado todas las temporadas de "Expediente X" en DVD. Recuerdo esperar pacientemente los lunes por la noche a que terminara "Policías de Nueva York" o "Walker. Texas Ranger" para recibir mi dosis diaria de conspiraciones alienígenas, monstruos devora-hombres, fantasmas cabreados y, sobre todo, de esa relación tan bien llevada entre los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully.
Lo mejor de todo era como todos estos elementos, que parecían sacados de películas de terror de serie B, se unían con una manera de narrar y una mitología (la Conspiración, el Sindicato, el Cáncer Negro) que debían mucho a los thrillers políticos de los 70 y, sobre todo, a "Todos los hombres del presidente". Esta circunstancia la elevaba por encima de la media, y fue realmente lo que propició su entrada como una bocanada de aire fresco a principios de los 90, incluso aunque, al principio, Fox confiara más en "Las aventuras de Brisco County" que en "Expediente X". Sin embargo, las repeticiones veraniegas empezaron a fomentar el culto de los x-philos, que se desataría definitivamente, y con todo su poder, en la tercera temporada.
Así que, después de que la serie terminara con el nuevo milenio, me resulta curioso que resurjan las noticias de que habrá secuela de la película de 1998. Frank Spotnitz, productor y guionista de la serie, está escribiendo el guión y, al parecer, éste va a ser más como un capítulo suelto de la serie, sin relación con la Conspiración para que los extraterrestres invadan el planeta. He de decir que esos episodios eran los que a mí más me gustaban, así que, por ese lado, me van convenciendo.
Y, por cierto, efectivamente los dos actores que aparecían en "Hielo" eran Felicity Huffmann ("Mujeres desesperadas", "Transamerica") y Xander Berkeley (el primer jefe de Jack Bauer en "24", y el sheriff en algunos capítulos de "CSI"). No era un mal capítulo ése. La claustrofobia del encierro forzoso, y la paranoia por las extrañas muertes, estaban bien contadas, y es uno de los primeros momentos en la serie en los que la tensión sexual no resuelta (me encanta esa expresión, je, je) entre Scully y Mulder se puede cortar un cuchillo.

20 mayo 2006

Agudeza visual

Éste fotograma corresponde a un momento del episodio "Hielo", el séptimo de la primera temporada de "Expediente X", que retomaba el argumento de "La cosa", con confinamiento en una base polar incluido. Los dos actores en primer plano no eran entonces demasiado conocidos, pero ahora, trece años más tarde, las cosas han cambiado. ¿Quiénes son? ¿Gracias a qué series se han hecho muy conocidos? No hay premio, sólo la honrilla personal por adivinarlo ;-).

Frikis del mundo, uníos


Ayer, el suplemento EP3 de "El País" dedicaba su portada al Día del Orgullo Friki, una iniciativa de un grupo, encabezado por el Señor Buebo, de amantes de los cómics, "La guerra de las galaxias", el rol, "El Señor de los Anillos"..., que ha decidido que el 25 de mayo sea el día en el que todos los frikis del mundo reivindiquen orgullosos su condición.
En el reportaje aprovechan también para apuntar que hay una tendencia a recuperar la estética y el estilo de vida friki (o geek y nerd, como se dice en EE.UU. En inglés, un freak es una suerte de monstruo), y lo cierto es que no andan muy desencaminados. Además de este día de reivindicación (elegido por ser la fecha del estreno de "La guerra de las galaxias" en 1977), se preparan unas cuantas películas protagonizadas por frikis, como un nuevo remake de "La revancha de los novatos", dirigida por Kyle Newman, que tiene pendiente de estreno otro título friki a tope, "Fanboys", que ya comentamos por aquí. También encontramos una producción de Amiguetes Entertainment (la productora de Santiago Segura), llamada "Promedio rojo", que llega a nuestros cines a principios de junio.
Pero la película que dio relevancia a los frikis, al menos en EE.UU., fue sin duda "Napoleon Dynamite", una historia sobre adolescentes inadaptados que ha lanzado a la fama a su protagonista, Jon Heder, y en la que, por cierto, participaban Tina Majorino (nuestra adorada Mac) y Haylie Duff, hermana de Hillary Duff, una de las "reinas" de las películas de Disney (con permiso de Lindsay Lohan). El filme llegó a estar nominado en los premios Independent Spirit y la candidatura de su guión al Oscar estuvo muy, pero que muy cerca.
Desde este blog, humilde aspirante a friki, os recordamos que las actividades del Día del Orgullo Friki se van a celebrar en diferentes puntos de España e incluyen descuentos en tiendas de cómics, una quedada en Cádiz, torneos de rol y... ¡un Pac-Man real en Madrid! Exactamente, en la plaza del Callao, utilizando las calles de alrededor como las calles del juego, lo que promete, porque son estrechas, hay un montón de interconexiones entre ellas y, lo que es aún mejor, están llenas de obras. Así el ayuntamiento también participa (je, je).

19 mayo 2006

Donde dije digo...


A través de una entrada en Moonfleet sobre la edición en DVD de "Brokeback Mountain", he llegado a otra, muy interesante, sobre los errores que el doblaje comete muchas veces en la traducción de los diálogos de series y películas. Sin entrar en el debate pro y anti-doblaje (yo estoy a favor de la versión original, que además sirve para ejercitar el oído), a veces resulta sorprendente cómo se tergiversa una película doblando lo que no se debe.
El caso de "Brokeback Mountain", que se apunta en Moonfleet, es significativo porque se cambiar por completo el significado de una frase. Yo recuerdo mi indignación con "Lost in translation", película que vi primero en versión original y después, en un viaje en tren, doblada. Al final (cuidado si no la habéis visto... SPOILER), no logramos distinguir lo que Bill Murray susurra al oído de Scarlett Johansson. Se deja a nuestra imaginación, a lo que nosotros creamos saber de lo que ha pasado entre esas dos almas solitarias en Tokio. Sin embargo, en el doblaje español se escucha claramente algo parecido a "eres lo mejor que me ha pasado nunca". Adiós misterio y final poético (FIN DEL SPOILER).
En este blog podéis encontrar otros ejemplos de errores en las traducciones de los diálogos en "Buffy, cazavampiros", y últimamente, como voy siguiendo "Perdidos" y "Verónica Mars" según las emiten en EE.UU., y las veo en versión original subtitulada, me doy cuenta de que en sus diálogos también se han metido gazapos de importancia, sobre todo porque afectan a la manera en que vemos a los personajes (ejemplo rápido; los motes de Sawyer y los tacos que Boone y Shannon se decían en la primera temporada de "Perdidos", bastante suavizados en la versión española).
El doblaje es una herencia de la censura franquista (como también se recuerda en los comentarios de la entrada de Moonfleet), utilizado para esconder los aspectos más escandalosos de ciertas películas, que los censores no querían que llegaran a las "tiernas" mentes de los españoles. Así, uno de los gags de "La fiera de mi niña" queda totalmente descafeinado. Cary Grant aparece vestido con una de las batas de Katharine Hepburn y, ante la pregunta de una vecina de qué hace vestido así, él, en lugar de explicar toda la absurda e hilarante historia, se pone a saltar y a gritar que es que se ha vuelto gay de repente. En España, directamente, la palabra "gay" se eliminó de la frase, quedando un críptico "es que de pronto me he vuelto"...
Pero mi favorita, sin duda alguna, de todas las acciones de la censura franquista, es la modificación de los diálogos de "Mogambo" para que Grace Kelly y Donald Sinden fueran hermanos, y así ella pudiera liarse con Clark Gable sin los "remordimientos" de estar cometiendo un adulterio. El problema es que, entonces, los buenos de Grace y Donald estaban cometiendo incesto, porque quedaba muy claro en toda la película que estaban liados, aunque suprimiera el dato de su boda.
Claro, que para perla insuperable, la que cuenta Luis García Berlanga sobre un guión que le censuraron porque, en una escena, los protagonistas huían de la Guardia Civil, que les disparaba sin acertar en ningún momento. El censor tachó la escena apostillando que "la Guardia Civil no falla nunca".

18 mayo 2006

Lorelai y Verónica


Pues sí, lo que todo el mundo esperaba ha sucedido; "Verónica Mars" entra en la parrilla del nuevo canal CW, que debutará a mediados de septiembre, y lo hace emitiéndose los martes detrás de "Las chicas Gilmore". Era lo que los responsables de la serie de UPN, con Rob Thomas a la cabeza, querían, para aprovechar el tirón de Lorelai y Rory e intentar llevar nuevos espectadores al primer año de Verónica en la universidad. Curiosamente, se emparejan así también las dos chicas de nuestras fotos-pregunta de hace algún tiempo...
MacGuffin está de celebración. Ahora, a esperar el final de "Perdidos", que ya voy con algún episodio de retraso, y está interesante.

17 mayo 2006

Ladrones y médicos en la Costa Azul

1.- Siempre es de agradecer ir a ver una película de las llamadas "comerciales" y encontrarse con algo como "Plan oculto". Sin aportar nada especialmente original (las películas de atracos perfectos son un género en sí mismas) está bien escrita y bien dirigida, con tino y ritmo por Spike Lee. Lo curioso es que, aunque el guión no sea suyo, a ratos lo parece, no sólo por un par de bromas raciales muy de su estilo (como el interrogatorio al empleado sikh), sino por el fresco de la sociedad neoyorquina (y, en cierto modo, estadounidense, que nos pinta). Hay mucha diversidad cultural y racial, sí, pero poca mezcla entre todas. Leí en alguna parte, creo que en los foros de cine de The Guardian, que ese par de bromas decían más sobre el racismo que todo "Caché", y que toda "Crash", me atrevería a añadir, y no va muy desencaminado. Además, esta película tiene uno de los repartos mejor escogidos de esta temporada, no sólo porque tanto Clive Owen, como Jodie Foster, Willem Dafoe y Denzel Washington vayan de perlas a sus personajes, sino por ese chico británico que está irrumpiendo con mucha, y merecida, fuerza en Hollywood, y que responde al nombre de Chiwetel Ejiofor. Ahí tenemos una futura estrella.

2.- Ayer le concedí una oportunidad al piloto de "Anatomía de Grey", serie que no vi en su primer pase en Cuatro en el invierno. No me termina de enganchar, aunque comprendo por qué tiene tanto éxito. Descansa sobre unos personajes con carisma, sobre todo los residentes George O'Malley y Cristina Chang y el doctor Derek Shepherd. Con Chang (Sandra Oh) ya tenemos otro personaje entrañablemente borde para nyestra galería de favoritos.

3.- Y esta noche empieza el Festival de Cannes con el estreno, fuera de competición, de "El código Da Vinci" (ya estoy saturada y aún no ha llegado a los cines, uff). De las películas de la sección oficial, hay unas cuantas que me llaman la atención: "Babel", de Alejandro González Iñárritu, "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, "The wind that shakes the barley", de Ken Loach (que ya está generando polémica) y "María Antonieta", de Sofia Coppola. Y me da que Almodóvar va a arrasar, no sé si en premios, pero los franceses se van a rendir, seguro.

16 mayo 2006

Adiós a la Administración Bartlett


Pues sí, últimamente esto va de despedidas, algunas sólo hasta el próximo septiembre y otras, para siempre. Es lo que ha pasado con "El ala oeste de la Casa Blanca", cuya séptima, y última temporada, finalizó esta semana en EE.UU. con la retirada del presidente Josiah Bartlett y la toma de posesión de uno nuevo, Matt Santos, hispano, y con la cara (y las hechuras de político, qué bien elegido) de Jimmy Smits.
Para muchos, esta serie, creada por Aaron Sorkin, marcó el comienzo de la edad de oro que está viviendo la ficción televisiva estadounidense en la actualidad. Se puede discutir si, antes que ella, "Urgencias" fue la pionera, pero no se puede negar que las peripecias de los miembros de la Administración demócrata Bartlett elevaron el listón a una altura que ni ellos mismos pudieron soportar después de la marcha de Sorkin. El término de la segunda legislatura de Bartlett y la campaña electoral entre el mencionado Smits y Alan Alda revigorizaron el programa, con últimas nominaciones a los Emmy incluidas, pero la NBC ya había decidido cancelarlo.
Aparte de la inteligencia de los guiones, lo que a mí me llama la atención es lo bien elegidos que estaban todos los actores, empezando por un Martin Sheen que está entre los que han dado vida más veces a John F. Kennedy, y cuya carrera ha resucitado gracias a su retrato de Jed Bartlett. Su sucesor en la Casa Blanca catódica, Smits, también está muy bien situado, y lo mismo puede decirse del resto del gabinete (gran recuperación de Stockard Channing y, ¿quién iba a decir que Rob Lowe superaría su depresión tras sus exitosos años 80?).
Pues, en memoria de los chicos de "El ala oeste..", la "especialidad" de MacGuffin, una ronda de curiosidades ;-).
- Entre los actores invitados de la serie encontramos a dos chicas "prestadas" por "CSI": Jorja Fox, que era la agente del servicio secreto Gina Toscano en la segunda temporada, incluyendo el intento de asesinato del presidente; y Emily Procter, que daba vida a la congresista Ainsley Hayes en la segunda y tercera temporadas, y que reapareció en esta séptima para el funeral de Leo McGarry (John Spencer, que murió realmente).
- Martin Sheen y Jimmy Smits tienen otra cosa en común, aparte de sucederse en la presidencia: sus orígenes hispanos. El padre de Sheen, cuyo nombre real es Ramón Estévez, era español, gallego, para más señas, que emigró a Estados Unidos a través de Cuba. La madre de Smits es puertorriqueña.
- Entre los guionistas de la serie está John Sacret Young, el creador de "Playa de China".
- Sorkin ya tiene nueva serie, "Studio 60 on the Sunset Strip", elegida por la NBC para su programación del próximo otoño y en la que aparece de nuevo Bradley Whitford (Josh). A través de Bboing! podéis ver el primer anuncio. Y nuestro hombre no sólo era el guionista de "El presidente y Miss Wade", de donde sacó la idea para la serie, sino también de "Algunos hombres buenos", que dio pie a otras series como "JAG, alerta roja" y "NCIS". Curiosamente, ambas películas fueron dirigidas por Rob Reiner.

15 mayo 2006

El final es el principio


Esta semana va a ser de infarto. Hasta que se haga oficial la programación del nuevo canal CW, fusión de WB y UPN, no sabremos con seguridad si "Verónica Mars" vuelve para una tercera temporada. Y la verdad, después de ver el final de la segunda entrega, sería una gran pérdida. Es una de las series mejor escritas del momento, incluso con los altibajos que sufren en su segundo año gran parte de los programas que han tenido una primera temporada arrolladora, ya sea a nivel de audiencia o de crítica.
Los guionistas de VM han optado, en lugar de por intensificar los misterios o enreversar aún más los casos (si os fijáis en "Perdidos", los números ya empiezan a cansar), por desarrollar a su personaje protagonista y conseguir que no pierda las cualidades que la hacían tan atractiva. Es algo similar a la opción que tomaron los guionistas de "House", que no sólo no dulcificaron el carácter del doctor, sino que lo acentuaron más en la segunda temporada.

AVISO: Si no queréis saber no sólo cómo termina, sino de qué va la segunda temporada de "Verónica Mars", no sigáis leyendo, porque esto es una SPOILER ALERT.

Y dicho esto, VM no podía tener un mejor cierre de temporada. Se solucionan todos los cabos que quedaban sueltos, Beaver resulta ser un Moriarty del crimen (no hacía falta que fuera tan malo, pero ya se dejó caer en algún episodio anterior. Y seguro que le ha liado alguna a Kendall Casablancas), Aaron Echolls recibe al final su merecido (de una manera muy a lo Soprano), Verónica logra graduarse y la escena final en el aeropuerto tiene un significado realmente interesante, porque representa un tránsito, el principio de una nueva etapa, y no sólo para Verónica, sino también para Wallace.
Quedan muchas preguntas en el aire, aunque el cliffhanger sea esa misteriosa (y tarantiniana) maleta que Kendall le lleva a Keith, y que, sospechamos, provocará que llegue tarde a su cita con Verónica en el aeropuerto (o que no llegue). El futuro de Logan y Verónica, el de Wallace, el de Mac, el de Duncan... ¿Y por qué los padres de Meg ofrecen una recompensa por Woody Goodman? Recordemos que, antes de que se descubriera que la hermana de Meg era la niña maltratada en el episodio 2x07, parecía que era el hijo pequeño de Woody. Mmmm.
Y, para terminar, me pareció realmente interesante cómo se utiliza el olor del bacon frito del desayuno para desencadenar diferentes reacciones en Verónica, reacciones que remiten a su pasado, y no a su futuro. No puedo esperar hasta el mes de septiembre.. ¡¡Aaah!!

13 mayo 2006

Multicolor


Esta tarde están emitiendo en Telemadrid "El informe Pelícano", y esta noche ponen en Localia "Después de una noche". Tanto la primera, un thriller basado en un libro de John Grisham, como la segunda, una historia de infidelidades, tienen en común algo curioso, y es la diversidad racial de sus protagonistas. Vamos, que él es negro y ella, blanca.
En "El informe Pelícano", que significó el regreso de Julia Roberts al cine tras una temporada de parón, ella impuso a Denzel Washington como su compañero de reparto, lo que suscitó la polémica. En el libro, los dos protagonistas terminan en la cama, pero el estudio debió pensar que, en 1993, mostrar sexo interracial en un thriller para todos los públicos era demasiado, así que todo quedó en un casto beso.
"Después de una noche" fue dirigida por Mike Figgis cuatro años más tarde, y contaba la relación adúltera de Wesley Snipes, casado con Ming-Na, con Nastassjia Kinski, y como esa relación trastocaba todo su mundo. La película levantó expectación porque todo (o casi todo) eran parejas interraciales, y no se ahorraba la escena de cama entre Snipes y Kinski.
Así que, cuarenta años después de ese primer beso interracial de la televisión americana entre el capitán Kirk y Uhura en "Star Trek", y aunque sea un asunto más normalizado en la sociedad actual que en los 60, las relaciones interraciales siguen viéndose como algo que merece ser destacado por encima de la trama o de otros detalles que sí sean acreedores de ese interés.
En las series no hay muchos ejemplos en los que el tema se trate con normalidad, pero son significativos. Son habituales las parejas formadas por asiátic@ y negr@, pero más raras si entra en juego alguna persona de raza blanca.
En "Urgencias" tuvimos la relación, con altibajos, de Pratt (Mekhi Phifer) y Jing-Mei (Ming-Na), pero antes se habían atrevido con el "tabú" del rollito entre negro y blanca al liar a Benton (Eriq LaSalle) y Corday (Alex Kingston). Fue breve y tempestuoso, y Corday terminó casándose con el doctor Greene. En un reparto tan racialmente diverso como el de "Urgencias", cuyos guionistas no tienen reparo en que el County General se convierta en algo así como un local de citas de cinco minutos, lo raro es que no haya más líos interraciales.
Por cierto, en un chat con Rob Thomas, creador de "Verónica Mars", hecho el pasado mes de febrero, algunos fans preguntaron si habría posibilidades, aunque fueran remotas, de que Verónica y Wallace pasaran de la amistad a otra cosa, y se recalcaba que la amistad entre los dos era un ejemplo de una relación interracial tratada con total normalidad, donde el color de la piel apenas se mencionaba. Sólo se hace un gag sobre ello, de forma expresa, una vez, cuando Wallace y Verónica van a la fiesta de una hermandad universitaria buscando a un chico que es negro. Ella le va largando a Wallace la explicación de cómo lo van a hacer y de cómo debe comportarse él para no desentonar, cuando Wallace la detiene en la puerta y le dice que no es él el que va a desentonar en la fiesta. Verónica lo mira sin entender, y es Wallace el que explica que ella es blanca, y va a dar el cante en una hermandad de negros.
Y "Perdidos" es otra serie con diversidad de razas y orígenes entre sus personajes que se atrevió a mostrar la relación, con sexo incluido, entre Sayid (Naveen Adrews), iraquí, y Shannon (Maggie Grace) prototipo físico de la chica WASP (protestantes, blancos y anglosajones). Por otro lado, es verdad que los demás "rollitos" no se salen del canon.

Actualización: Se me olvidaba otra pareja mixta que, para mayor "escándalo", es homosexual: David (Michael C. Hall) y Keith (Mathew St. Patrick) en "A dos metros bajo tierra".

El laberinto del fauno



Es una de las películas españolas más esperadas del año (con permiso de "Alatriste", que se estrena en septiembre), y ya se puede ver el tráiler en la red. Es una curiosa mezcla entre Narnia, otra película anterior de Guillermo del Toro ambientada en la Guerra Civil ("El espinazo del diablo") y "Hellboy".

De lo que se ve en el tráiler, las criaturas son realmente fascinantes, igual que todo el diseño de ese mundo paralelo, que parece sacado de "Cristal oscuro", y Sergi López es un malo con un aspecto muy de cómic. Con el talento que tiene Del Toro para el cine fantástico, esto promete. Hasta le perdonamos "Blade II" (con ese guiño friki de Santiago Segura y sus dos únicas frases: Torrente 3 y Trueba).

12 mayo 2006

Nombres y finales


Sin nada especial que las conecte, unas cuantas cosas que he ido encontrando por ahí, y que me parecen curiosas:
- Ahora que Cuatro recupera "Anatomía de Grey" (los martes, después de "House") , me ha hecho gracia recordar que los títulos de los episodios son canciones famosas. El primero era "A hard day's night", de los Beatles, y otros de la primera temporada fueron "The first cut is the deepest", de Cat Stevens; "No man's land", de Billy Joel, o "Who's zoomin' who", de Aretha Franklin, que fue el último. El primero de la segunda temporada lleva el título de todo un clásico, "Raindrops keep falling on my head", de B.J. Thomas (y de la banda sonora de "Dos hombres y un destino"). Además, la serie adapta el título del atlas de anatomía humana de Henry Gray, de 1918.
- Todo eso me lleva a otra serie con unos títulos de episodios que también adaptan y hacen juegos de palabras con referencias de la cultura pop, en su mayoría, y que es...... Lo habéis adivinado, "Verónica Mars". Ahí está "The wrath of con" (la ira del estafador), tomado de "Star Trek II: La ira de Khan"; "Like a virgin", como la canción de Madonna; mi favorito, "Clash of the Tritons", evidente homenaje a "Furia de titanes", cuyo protagonista, Harry Hamlin, es el malo de la serie; "Nobody puts Baby in a corner", frase que Patrick Swayze dice en "Dirty Dancing", o "One angry Veronica", juego de palabras con el título original de "Doce hombres sin piedad".
- Sin movernos del terreno de las series, resulta que la versión australiana de "Neighbours", genuino culebrón británico, es una cantera inagotable de actores. El último, Jesse Spencer, que interpreta al doctor Chase en "House", pero antes que él también se foguearon allí los cantantes Jason Donovan (ochentero a tope), Kylie Minogue y Delta Goodrem, Natalie Imbruglia, Radha Mitchell ("Melinda & Melinda") o Guy Pearce. Y no es el único australiano en el prime time estadounidense: también están Anthony LaPaglia y Poppy Montgomery en "Sin rastro", Emilie de Ravin en "Perdidos" (ahí tenemos también coreanos, ingleses y canadienses), Rachel Griffiths en "A dos metros bajo tierra", Simon Baker en "El guardián"...
- Y hablando de "Perdidos", como ya se acerca el final de temporada, "Entertainment Weekly" le dedica un amplio reportaje con spoilers, algunas teorías sobre lo que pasa en la isla y fotos de los trabajos anteriores de algunos de sus actores. Cuidado si no queréis saber qué va a pasar...
- Otra serie a punto de acabar temporada es "Mujeres desesperadas". Una de sus protagonistas, Marcia Cross, confesó en una entrevista que no se parece en nada a la ordenada y controladora Bree, y que, de hecho, su mote es Messy Marcia (Desastrosa Marcia).
- Y, para los melómanos despistados, unimos "House" a la lista de las series con una sintonía de relumbrón en sus títulos de crédito. En este caso, se trata de "Teardrop", de Massive Attack.

11 mayo 2006

Los segundones



Sí, sí, los protagonistas se llevan toda la atención en las películas y las series, pero, incluso aunque tengas un personaje principal atractivo y capaz de llevar todo el peso del programa sobre sus hombres acaban siendo los secundarios los que añaden esa pizca extra al asunto.

Yo tengo cierta debilidad por los personajes secundarios de las series, ésos que aparecen poco pero se ganan de calle al público. Los "Pistoleros Solitarios", por ejemplo, eran mis personajes favoritos de "Expediente X" sin dudarlo un segundo. Además de que eran entrañablemente frikis y paranoicos, garantizaban unos buenos momentos de humor a costa de las teorías de Mulder o del "cuelgue" de Frohike con Scully. Lo cierto es que ésta era una serie plagada de personajes episódicos memorables (el médium que vende seguros y le dice a Scully que no morirá, por ejemplo, José Chung, el escritor de novela de misterio, o los freaks -éstos de los de verdad- del circo de un capítulo de la 3ª temporada, creo), sobre todo los que aportaban cierto toque de humor autoparódico que venía muy bien para que la serie no se tomara demasiado en serio a sí misma (en parte, por eso perdió fuelle a partir de la sexta entrega).

Si repasamos las obsesiones de Mr. MacGuffin (actuales y "de todos los tiempos"), y las colocamos en una lista a lo Nick Hornby, mis segundones (sin acritud, ¿eh?) favoritos eran:

- "Doctor en Alaska": Marilyn, la secretaria india de Joel, era de lo mejor (por encima, incluso, de Chris-por-la-mañana). Prácticamente sólo decía monosílabos, pero había que prepararse cuando se decidía a encandenar cuatro palabras seguidas.

- "Friends": Me quedo con Phoebe, con esas frases desarmantes y esa actitud de estar viviendo siempre en "Phoebelandia" (no es secundaria, vale) y con la entrada espectacular del padre de Chandler (Kathleen Turner cantando aquello de: "me siento guapa, me siento guapa, me siento guapa y gay", más o menos).

- "CSI": El doctor Robinson (y el pobre David, su ayudante) siempre ha sido uno de mis favoritos, en especial cuando examina un cadáver con Grissom, y las perlas que soltaba Greg cuando aún estaba en ADN eran realmente divertidas.

- "Buffy, cazavampiros": Al final de la serie, me divertía enormemente con Spike, pero al principio, las salidas de Gilles me parecían geniales.

- "Mujeres desesperadas": Creo que ya he dicho en alguna parte que, de todas ellas, Lynnette es mi preferida. Pero Edie garantiza buenos puntos en casi todos los capítulos, y la pléyade de vecinas cotillas del barrio es de premio.

- "Perdidos": En esta serie, más que un personaje, lo que me parece interesante son ciertos aspectos de algunos personajes, como Hurley y su problemas (y su "¡Tío!"), el "lado oscuro" de Kate (desaprovechado, la temporada pasada era un personaje más interesante), Sayid (otro echado a perder, en fin), y las agudezas y motes de Sawyer.

- "Verónica Mars": Después de esta segunda temporada, Mac se ha ganado a casi todos los espectadores, y a mí también. Además, la química entre ella y Verónica es sensacional. Y he de decir que el lado gamberro y fiestero de Dick Casablancas está muy, pero que muy logrado.

- "House": Mucho hablamos de Gregory House, pero las borderías de la doctora Cuddy tampoco están nada mal.

- "The Closer": Qué grande es el detective Provenza, de verdad. Y sirve para recuperar a G. W. Bailey de las "nieblas" de "Loca academia de policía".

- "Frasier": El talento de los guionistas de esta serie se demuestra con Maris, la ex-mujer de Niles, un personaje del que lo sabemos todo, y al que conocemos perfectamente, sin que lo veamos nunca. Como mucho, se llega a medio divisar una sombra, pero nada más. Todos los chistes provienen de lo que los demás personajes, en especial Niles y Frasier, cuentan sobre ella. Y en "Frasier" los diálogos eran de antología.

Se me olvidaba decir que los Pistoleros Solitarios llegaron a independizarse y a tener su propia serie, pero les duró poco.

09 mayo 2006

Tú y yo

Nunca he terminado de creerme del todo esa relación de atracción no correspondida entre Sara y Grissom en "CSI", chirriaba un poco en medio de una serie que no se prodiga demasiado en detalles personales de los personajes. Después de varias temporadas en las que hemos visto cómo era evidente que a Sara le gustaba Grissom, y éste hacía todo lo posible por mantenerse al margen, en esta 5ª da la sensación de que algo va a cambiar. La separación del equipo (que es un truco viejo para mantener cierto interés en la relación de los personajes) y la vigilancia constante de Eckley han propiciado cierta suavidad en Grissom, y ya tengo curiosidad por ver por dónde irán los tiros en los próximos episodios. Sin embargo, a mi parecer, aunque entre William Petersen y Jorja Fox (Grissom y Sara) hay una buena dinámica, Petersen tiene mejor química con Marg Helgenberger (los intercambios de miradas son lo mejor), y los dos suelen tener los diálogos más divertidos.
Estas relaciones de atracción-amor-odio-tensión son buenas excusas para hacer evolucionar a un personaje, aunque a veces se desperdicien. La relación entre Mulder y Scully en “Expediente X” estaba muy bien llevada; casi no hacía falta que dijeran que se preocupaban el uno por el otro, o que se respetaban (o que se gustaban), porque se notaba. En cuanto todo esto empezó a hacerse más explícito (sobre todo a partir de la sexta temporada), se estropeó la diversión. Además, esa relación convertía a Scully en un personaje más interesante, con dudas, que iba evolucionando. Hasta David Duchovny reconoció en una entrevista que ella era su personaje preferido de la serie.
Ayer, en “House”, hubo otro ejemplo de una relación entre dos personajes que hace que uno de ellos adquiera cierto atractivo. Que nos presenten a Cameron (Jennifer Morrison), hasta ahora abogada de causas perdidas y algo ingenua, de repente drogada y tirándose literalmente al cuello (y no sólo al cuello) de Chase (lo que da pie a un buen gag a costa de las ojeras de ella y la capacidad de deducción de House), le confiere una luz nueva bajo la que mirarla, y que la acerca más a House de lo que podría parecer, pues ella también está amargada.
Ya sé que hay más ejemplos de esto, pero me recuerda otro aspecto que juega un importante papel en que nos creamos todas estas relaciones, y es la química entre sus actores. La que había entre David Duchovny y Gillian Anderson (“Expediente X”) era evidente, y lo mismo pasaba con Rob Morrow y Janine Turner en “Doctor en Alaska”. Pero se nos puede hacer muy largo comentar esto, así que, como dijo Escarlata O’Hara, ya lo pensaré mañana.

08 mayo 2006

¿Quién quiere spoilearse?

Ya sabéis que la curiosidad mató al gato, pero si os morís por alguna pista, aunque sea pequeña, pr saber cómo terminan las temporadas de algunas series en EE.UU., pasaos por Entertainment Weekly. Hablan de "Verónica Mars", "El ala oeste de la Casa Blanca", "Anatomía de Grey", "Prison Break" (creo que en España se va a llamar "La fuga"), "Will & Grace","Mujeres desesperadas", "24", "Alias" y "Perdidos".
Cuidado, que son los finales de las temporadas que se han emitido en EE.UU. (algunas, no aquí), y varias de estas series dicen adiós para siempre. Vaya mesecito...

P.D.: Y perdón por ese palabro del titular, ;-).

07 mayo 2006

Curiosidades marcianas


Después de leer esto en Chica de la tele, y después de haber casi terminado de ver la segunda temporada de "Verónica Mars", merece que le dediquemos una ronda de cosas curiosas, como hicimos con "Perdidos". Allá van algunas:
- Rob Thomas, el creador, empezó escribiendo novelizaciones de capítulos de "Expediente X" a la vez que escribía sus propias novelas. El argumento de una de ellas terminó convirtiéndose en la serie, con la diferencia de que el protagonista era un chico.
- La actriz que hace de Meg en esa misma serie, Alona Tal, estuvo a punto de ser Verónica. De hecho, tiene cierto parecido con Kristen Bell, ¿no?
- Hablando de parecidos, Duncan y Logan siempre visten en tonos azules (el primero) y en verdes y tierras (el segundo). ¿La razón? La cadena pensaba que los espectadores casuales podían confundir a Jason Dohring y Teddy Dunn.
- Dohring tiene dos hermanas gemelas, una de las cuales se llama Kirsten.
- Nombre parecido al de Kristen Bell, que empezó en el teatro en Broadway. Además, antes de ser Verónica Mars apareció en un episodio de "Everwood" cuando Marcia Cross (Bree en "Mujeres desesperadas") todavía estaba en la serie. El director de ese episodio en cuestión, David Petrarca, trabajó en "Dawson crece" al igual que Rob Thomas.
- Francis Capra (Weevil) es bisnieto del director Frank Capra.
- Enrico Colantoni se hizo famoso en otra serie, "Dame un respiro", y en "Héroes fuera de órbita", que parodiaba el culto a "Star Trek".
- Hasta ahora, como actores invitados en la serie han pasado Alyson Hannigan, Charisma Carpenter, Joss Whedon (¿para cuándo la propia Buffy en persona, Sarah Michelle Gellar?), Kevin Smith, Steve Guttenberg, Lucy Lawless, Paris Hilton...
- Tina Majorino, nuestra entrañable Mac, era la niña que llevaba tatuado en la espalda el camino a tierra firme en "Waterworld". Le levantó el papel a Anna Paquin. Y, al igual que Kristen Bell, recibió clases de canto. Pero mientras Bell lo hizo para teatro musical, Majorino lo hizo para cantar ópera.
- Aaron Ashmore (Troy Vandegraff) es el hermano gemelo de Shawn Ashmore, el Hombre de Hielo en "X-Men".

Seguiremos informando...

06 mayo 2006

De tapadillo

La "temporada de premios" de Hollywood se acabó en marzo, pero en las últimas semanas se han entregado aún un par de ellos, si bien han pasado bastante desapercibidos. Lo que le ha pasado a la octava edición de los premios de la Academia de la Televisión española es que ninguna cadena los ha retransmitido (paradójico, ¿eh?). En cuanto a los premiados, pocas novedades, como mucho, el reconocimiento a "Camera Café" como mejor programa de entretenimiento y a Eva Hache como mejor comunicadora en un programa de entretenimiento. Y la despedida de "Siete vidas" con premio a la mejor ficción.
Los otros premios se fallaron en EE.UU., y son los Saturn awards, que reconocen desde hace más de 30 años a los mejores en cine y televisión en ciencia-ficción, thriller, terror y animación, además de contar con categorías para DVDs y videojuegos. La lista completa de ganadores se puede consultar aquí, pero, resumiendo, podemos decir que "Batman begins" y "La venganza de los Sith" fueron de las triunfadoras de la noche, con premio incluido para Christian Bale por la primera; que Naomi Watts ("King Kong") y Mickey Rourke ("Sin City", como secundario) vieron reconocidos por fin sus buenos trabajos en dichas películas; que, en el apartado de televisión, arrasó "Battlestar Galactica" (mejor serie de cable y mejores secundarios), "Perdidos" siguió sumando premios (mejor serie y mejor actor para Matthew Fox) y Kristen Bell logró también el reconocimiento que se le escapaba al llevarse el premio a la mejor actriz por "Verónica Mars".
Por cierto, impagable guiño el del capítulo 16 de la segunda temporada, cuando Verónica se dispone a hacer una de sus características actuaciones en una tienda para conseguir información, y la voz en off anuncia: "Es la hora de que vaya a por esa nominación al Emmy". No es un spoiler importante, así que, si queréis verlo, pinchad aquí.

P.D.: A través de este blog en español sobre la serie, he llegado a la página de Rob Thomas. Está un poco atrasada, pero resulta curiosa para todo fan de los chicos de Neptune.

05 mayo 2006

Ya es verano



Hoy empieza el verano para los estudios de Hollywood con el estreno mundial de "Misión imposible III", secuela que promete hacernos olvidar la vergüenza ajena que pasamos con la segunda y sus Fallas en Sevilla y volver a hacernos disfrutar como lo hicimos con la primera. Si ésa, a cargo de Brian de Palma, era una película de espías a la vieja usanza, la tercera, según algunas críticas, se acerca más a un episodio de "Alias", algo de lo que es culpable J.J. Abrams, director y coguionista de este nuevo vehículo para lucimiento de Tom Cruise. Yo no he visto la película, así que no puedo opinar.

Según esa "tradición" instaurada por George Lucas y los estrenos de su saga galáctica, los grandes estudios de Hollywood empiezan a inundar los cines con las películas del verano en mayo (con lo que algunas llegan malamente a finales de junio, cuando otra superproducción las desplaza del cartel sin miramientos). Los jefazos de las majors esperan que este verano les haga olvidar la pírrica taquilla del anterior, en el que ni Michael Bay con "La isla" fue capaz de conseguir algo decente (en algún momento se le tenía que acabar la suerte), así que se lo juegan todo a las secuelas, los remakes y las adaptaciones de libros de éxito, una fórmula que siempre ha solido funcionar. Por supuesto, entre todo esto siempre se cuelan películas independientes y extranjeras que intentan arañar alguna pantalla fuera de Los Ángeles y Nueva York, y también aparecen algunas sorpresas (sleepers, que dicen los americanos). "Crash" se estrenó en mayo, por ejemplo, y de momento sorprende lo bien que ha empezado "United 93", en segundo puesto de la recaudación en su fin de semana de estreno, cuando aumenta la controversia sobre si los estadounidenses están preparados para ver películas sobre el 11-S.

Si "Misión imposible III" abre el fuego, el verdadero estreno del verano es "El código Da Vinci", sobre todo por la "campaña" gratuita de publicidad que le está haciendo el Vaticano. El éxito y la polémica que acompañan al best-seller de Dan Brown son suficientes para que el público vaya en masa a verla y tengamos a tertulianos y programas de toda índole hablando de ella y de sus "misterios" todo el verano. Y antes de que acabe mayo llega otra secuela más, "X-Men 3", que parece la periente pobre de las películas veraniegas, pero nunca hay que subestimar el poder de los mutantes del profesor Xavier. Las dos anteriores películas estaban muy bien, tal vez sean un listón difícil de igualar por esta tercera, sobre todo porque su director, Bryan Singer, se largó a dirigir "Superman returns", uno de los regresos más esperados de la temporada, y para el que habrá que esperar hasta julio. Ésta no es ni precuela ni secuela, o las dos cosas a la vez, porque transcurre en el periodo de tiempo entre la segunda y tercera entregas. Promete, la verdad, y promete también lanzar a su novato protagonista, Brandon Routh, la estratosfera. La otra secuela que va directa a conquistar las taquillas es "Piratas del Caribe: El cofre del muerto" que, perdido el factor sorpresa de la primera, juega la baza del carisma de Johnny Depp y de la aventura por el placer de la aventura (que no es moco de pavo). Y no nos olvidemos de la cita ineludible para los frikis del mundo, "Clerks II".

Y entramos en el terreno de los remakes y otro subgénero veraniego por excelencia, que son las películas de terror adolescente. En los primeros está "Poseidón", vuelta de tuerca a un clásico del cine de catástrofes de los 70 como "La aventura del Poseidón" y que, al igual que ésta, cuenta con reparto kilométrico (con estrellonas incluidas, aquí Kurt Russell y Richard Dreyfuss), en el que, por cierto, está Freddy Rodríguez, de "A dos metros bajo tierra". Podemos contar en esta categoría "Corrupción en Miami", que parece que va a mantener la estética de la serie (no en la ropa, lástima de esos trajes ochenteros), y en la que Luis Tosar hace de malo. En la segunda categoría, la del terror, "An american haunting" parece dispuesta a dar la sorpresa con su historia de casas encantadas y sus pesos pesados (Sissy Spacek y Donald Sutherland) al frente del reparto, regresa "La profecía" y tampoco falta el remake de rigor de una película japonesa, "Pulse", con Kristen Bell.

Cerramos con las indies, que tienen que aprovechar el verano para llamar la atención de los críticos, sobre todo, que son los que pueden hacer que, cuando salgan en DVD, puedan convertirse en un éxito más allá de las salas costeras. Aquí tenemos la última de Robert Altman, "A prairie home companion"; la última locura de Jack Black, "Super Nacho"; el último éxito salido de Sundance, "Little Miss Sunshine"; la película de la que todo el mundo habla en EE.UU., aunque sólo sea por su título, "Snakes on a plane", con Samuel L. Jackson; una nueva incursión de Richard Linklater en el "cine pintado" con la película de ciencia-ficción "A scanner darkly" , y mención aparte para otros dos regresos muy esperados: M. Night Shyamalan y su peculiar mundo con "Lady in the water" y Oliver Stone y los atentados del 11-S con "World Trade Center".

Esto es en EE.UU. Por aquí empezaremos a ver muchas de estas películas a partir de mediados de julio, y quizás también algún título independiente que no había tenido suerte hasta ahora, como "Hustle & Flow", la sorpresa de los últimos Oscars, que, al parecer, se estrenará en España en junio.

04 mayo 2006

En la mente del asesino


Ayer empezó en Cuatro una serie policíaca que intenta trasladar a la ficción española las clásicas premisas de las series de policías y criminales ingeniosos americanas. "Génesis, en la mente del asesino" tiene detrás al mismo equipo responsable de "Motivos personales", lo que se nota en el cuidado que se ha puesto en la producción (una fotografía en tonos fríos, unos títulos de crédito cinematográficos, y muy "Seven", por cierto, una sintonía cuidada...). Este precedente puede ser un arma de doble filo, porque esta serie empezó bien, apostando por la intriga pura y dura y dejándose de las tramas culebroneras que tanto gustan aquí, y terminó convirtiéndose en un jaleo psicotrópico que no había quien entendiera, además de que Lydia Bosch era bastante cargante.
Como decimos, "Génesis" bebe bastante de la ficción policíaca americana, con ese equipo formado por personalidades dispares (y algo tópicas, de momento), con un jefe de marcado carácter y algunas excentricidades (buen detalle que se ponga tapones en los oídos para aislarse del mundo), su "mano derecha" más joven, lo que suelen esgrimir en su contra (aún no termino de ver a Verónica Sánchez en ese papel, pero sospecho que puede hacerme de cambiar de opinión), y el tercer integrante, hermano del jefe, y típico "novato" en periodo de adaptación.
Por ahora, no tiene mala pinta. Está algo falta de ritmo, algo que me parece bastante común a casi todas las series españoles, y este primer capítulo tal vez fuera demasiado parecido a las películas americanas de asesinos en serie, pero no estuvo mal que este asesino se inspirara en "Los desastres de la guerra" de Goya, y que al final terminara saliéndose con la suya.
A mí me basta con poco para engancharme a una serie, me vale con que me entretenga, y he de confesar que lo pasé bien con las peripecias de los tres policías y su esfuerzo por solucionar el rompecabezas. En ocasiones, me recordó un poco a las historias de los guardias Bevilacqua y Chamorro escritas por Lorenzo Silva, sobre todo en lo que se intuye de la relación entre el jefe y la psicóloga. Y también a algunos momentos de "El pantano", otra serie que intentaba ofrecer intriga y algo diferente en la televisión española, pero que no terminó de cuajar (y Antena 3 se la cargó a las primeras de cambio).
Además, si el papel de Pep Munné sigue por la senda de este primer episodio, y se desarrollan más sus manías y su búsqueda de la razón por la que la gente mata, la cosa puede mejorar. Todo lo que se inspire en las novelas de Henning Mankell protagonizadas por Kurt Wallander, como afirman los responsables de "Génesis", merece una oportunidad por mi parte.

03 mayo 2006

Un fallo en Matrix

Estos últimos días, las noticias sobre los nuevos proyectos que se barajan en Hollywood dejan una extraña sensación de dèja vu, como que todo esto ya lo hemos vivido... en los 80. En ese peculiar sentimiento inscribimos la amenaza de una cuarta entrega de "Superdetective en Hollywood", la adaptación para la gran pantalla de la serie "Magnum", que lanzó al estrellato a Tom Selleck (al parecer, le salió bien rechazar el papel de Indiana Jones), y por la que se ha rumoreado que van a pasar prácticamente todos los actores en la lista A de Hollywood (George Clooney el primero), y el remake de "La revancha de los novatos".
Y para que todavía quede más clara esta sensación, aquí va otra ración de posibles remakes, cortesía del blog Pop Candy del diario Usa Today. Sin comentarios.

02 mayo 2006

Homenajes, plagios... Intertextualizaciones


En cuanto entras en la cultura pop por la puerta grande, ya puedes echarte a dormir. Y en cuanto sales en un capítulo de "Los Simpsons", ya eres definitivamente de lo más grande (con permiso de Rocío Jurado, claro).
Mr. MacGuffin sigue con su obsesión actual por "Verónica Mars", y ésta es una serie plagada de referencias a la cultura pop, como que la cafetería donde trabaje Verónica se llame "Jabba the Hut", o que el sheriff Lamb se burle de Keith Mars diciéndole si va a usar con él algún truco mental jedi. Las referencias a "La guerra de las galaxias" son las más clásicas, sobre todo entre la generación nacida entre finales de los 60 y principios de los 80, diría yo. Hay tantísimas que no soy capaz de recordarlas todas (muchos de los motes que pone Sawyer en "Perdidos", las desternillantes teorías de clase y raciales sobre la trilogía en "Clerks" y "Persiguiendo a Amy", y la obsesión por la Fuerza de Jay el Silencioso en "Mallrats"...).
La última gran referencia en "Verónica Mars" ha sido, precisamente, hacia "Perdidos", con la inclusión de los famosos números en un episodio (algo que ya se comentó por toda la blogosfera), pero todavía le queda mucho para ganar a los verdaderos reyes de los homenajes, que son "Los Simpsons". No sólo han convertido en dibujos animados a presidentes de EE.UU. (genial el episodio en el que Bart y George Bush padre reeditan "Daniel el travieso"), cantantes, famosos, actores y viejas glorias, sino que además han homenajeado grandes programas de la televisión apropiándose de su argumento y retorciéndolo con ese toque que sólo Homer Simpson sabe dar. Ahora mismo recuerdo dos verdaderamente memorables.
El primero era una parodia de "Expediente X" que contaba con los mismísimos Mulder y Scully (y David Duchovny y Gillian Anderson doblando los personajes con mucho sentido del humor) , y una trama que aunaba los marcianos y las enfermedades del señor Burns. Y el segundo homenajeaba una serie de culto de los 60 que ha influido bastante en la ciencia ficción posterior, "El prisionero". El capítulo de "Los Simpsons" lo tenía todo: el Número 6 original, la Villa, el gas adormecedor, la música...
He de confesar que, desde que lo vi, me picó la curiosidad por ver la serie, y ya hablaremos de ella más adelante, porque aún estoy empezando a verla. Por ahora, aunque Patrick McGoohan me parezca un poco "cara cartón", la serie tiene intriga, la Villa es desasosegante (ya sé de dónde sacaron la idea para "El show de Truman"), y aunque desde el principio se ve venir que hay algo referido al espionaje durante la Guerra Fría, todavía me falta para averiguar quién es el Número 6, por qué dimitió y qué sabía.

01 mayo 2006

¿Pantalla pequeña o grande?

A propósito de "La joya de la familia" (que ni fú ni fá, por cierto), la primera película post-Carrie Bradshaw de Sarah Jessica Parker, en la que ella da vida, bastante convincentemente, a un personaje inseguro muy alejado de Carrie, se hace evidente lo que les cuesta a algunos actores que han triunfado en la televisión traspasar ese éxito al cine. Y eso que hay estrellas que empezaron en la pequeña pantalla: Michael Douglas ("Las calles de San Francisco"), Clint Eastwood ("Rawhide"), Will Smith ("El príncipe de Bel-Air") o Johnny Depp ("Nuevos policías"), y otras que han alternado ambos medios con cierta fortuna (Candice Bergen y "Murphy Brown" y George Clooney antes de dejar "Urgencias").
Sin embargo, lo normal es que cueste un triunfo dar ese salto. Antes de "Sexo en Nueva York", Sarah Jessica Parker había participado en un buen número de películas que hicieron que fuera una cara más o menos conocida, como "Footloose", "Ed Wood" o "Mars Attacks!", pero ha sido la serie la que la ha lanzado a una liga mucho mayor. Sin embargo, parece que sus principales esperanzas en la gran pantalla se ponen en una comedia romántica, "Novia por contrato", que en EE.UU. no funcionó demasiado bien, en un caso que recuerda demasiado a Jennifer Aniston. Ésta lleva intentando conseguir un megaéxito desde la mitad de "Friends", y lo único que ha logrado es, además del interés de los tabloides por su boda y divorcio de Brad Pitt, cierto reconocimiento de la crítica gracias a un par de películas independientes, "The good girl" y "Friends with money", que se ha estrenado recientemente en EE.UU. y en la que comparte reparto con "monstruos" como Joan Cusack, Frances McDormand y Catherine Keener. Sí, ha hecho varias comedias que han tenido éxito, y no para de trabajar, pero todavía no es suficiente para alcanzar el gran éxito de "Friends".
Por otro lado, tenemos a las estrellas de series orientadas, sobre todo, al público juvenil que dan el salto al cine en películas de terror para adolescentes. ¿Por qué? ¿A qué agente de mente preclara se le ocurrió que semejante idea podía funcionar? Porque esas películas hacen un buen primer fin de semana, pero se olvidan tan rápido como llegaron, y sus actores no tienen garantizado el próximo filme (como no sea la secuela). Ahí tenemos a Neve Campbell y Courtney Cox en "Scream" (quizás la excepción de la última ola de terror-casquería adolescente por su evidente aspecto paródico), Sarah Michelle Gellar en "Sé lo que hicistéis el último verano" (con Jennifer Love Hewitt) y "El grito", Tom Welling y Maggie Grace en "Terror en la niebla", y la última en subirse a este carro es Kristen Bell con otro televisivo, Ian Somerhalder, en "Pulse", enésimo remake de una cinta japonesa.
Lo bueno de todo este asunto, es que algunos de estos actores hacen películas independientes "de calidad" o totalmente alejadas de estas convenciones del terror o la comedia romántica como una manera de cimentar una carrera más intersante (al menos, sobre el papel). La propia Bell ha rodado también una curiosa historia de frikis de "La guerra de las galaxias" llamada "Fanboys", que tiene el respaldo de los hermanos Weinstein detrás y que tiene pinta de superar el frikismo de Kevin Smith. Y una "perdida" como Emilie de Ravin aparece brevemente en "Brick", una de las películas que más está dando qué hablar entre los críticos por su mezcla de cine negro y temática de instituto.
Una de cal y otra de arena parece ser la tónica para estas estrellas de la tele. Por ahora, entre los pocos que van logrando una carrera interesante, están Lisa Kudrow (básicamente en el sector independiente, con títulos como "Lo opuesto al sexo"), Michelle Williams (que debe rentabilizar el éxito de "Brokeback Mountain") o la que puede ser el próximo ejemplo de paso sin trauma de la tele al cine: Kate Bosworth, de "Jóvenes rebeldes" a "Superman returns".