07 agosto 2007

Burtoniano

La estética de las películas de superhéroes nunca volvió a ser la misma después de "Batman", y cualquier historia con ciertos tintes góticos que se ruede ahora mismo pagará siempre tributo a "Eduardo Manostijeras" y "Pesadilla antes de Navidad" (aunque ésta la dirigiera Henry Selick). ¿Cómo es posible que un tipo tan peculiar como Tim Burton, marcado a fuego por los cuentos góticos, la muerte y el expresionismo, haya conseguido ejercer tanta influencia? Este antiguo animador de Disney, que huyó de allí al ver que le sería imposible dibujar los proyectos que bullían en su cabeza, ha ido siempre por libre y, aunque al principio no lo parecía, ha terminado disfrutando no sólo de cierto culto, sino de un éxito notable.

Últimamente, además, después de recuperarse del traspiés creativo que fue el remake de "El planeta de los simios" con "Big Fish" y "La novia cadáver", su influencia parece notarse todavía con más fuerza. Los últimos ejemplos son el personaje de Bellatrix Lestrange en las películas de Harry Potter, que interpreta, precisamente, la pareja de Burton, Helena Bonham Carter, y que podría haber salido perfectamente de "La novia cadáver", y el piloto de una de las series de la ABC para este otoño, "Pushing daisies", cuyo preair está ahora mismo en boca de casi toda la blogosfera teléfila hispana. Sólo he visto algunas promociones de la serie y, aunque la estética debe mucho al Burton de "Big Fish" y a "Amelie", creo que la mano de Barry Sonnenfeld se nota en todos esos movimientos de cámara que practicó como director de fotografía en las películas de los hermanos Coen y, sobre todo, en "Arizona Baby".

El tema de la serie y la manera de lidiar con la muerte de su protagonista sí que son bastante propios de Burton, que en todas las películas hace que sus personajes, tipos retraídos y asociales, pero con un gran mundo interior, tengan que convivir o enfrentarse a la muerte de las más diversas maneras. Su próxima película no será tampoco una excepción, porque es una adaptación del musical "Sweeney Todd", la historia de un barbero asesino en el Londres decimonónico, y que cuentan las leyendas que está basado en un personaje real. Hace poco se publicó el espectacular primer póster de la cinta y, viendo su reparto, parece que Burton ha ido a "pescar" al casting de Harry Potter, porque por ahí andan Bonham Carter, Alan Rickman (Snape) y Timothy Spall (Colagusano), además del protagonismo de Johnny Depp.
Publicar un comentario