30 agosto 2007

Cómo vender una serie

Siempre nos quejamos de que las cadenas españolas no saben publicitar sus series y que algunas fracasan porque éstas no las "venden" bien. Sin embargo, hay algunas series que son realmente difíciles de vender, o de recomendar a un amigo. El año pasado teníamos esta viñeta que explicaba, con mucha claridad, las dificultades para hacer que alguien viera "Verónica Mars". Lo mismo pasa si intentamos explicar de qué van estas series si prescindimos de los clásicos "es muy buena", "engancha mucho" o una que se ha puesto de moda últimamente, "no va en realidad de lo que parece", con lo que algunos se quedarán pensando si les estamos tomando el pelo.
¿Pero cómo vendes "Galáctica" sin decir lo obvio (que es un remake de una serie algo pastelosa de los 70), lo que es una losa, y la comparas con "El ala oeste de la Casa Blanca" (y no sólo porque en las dos haya muchas veces varios personajes charlando y caminando a la vez por esos largos pasillos)? ¿O cómo recomiendas "Friday Night Lights", en la que el fútbol americano es crucial para sus personajes, sin nombrarlo ni una sola vez? Claro que, cuando "Perdidos" se estrenó, a cualquiera que le dijeran que era algo así como "Supervivientes", pero con un accidente de avión y un aire a lo "Twin Peaks", lo menos que soltaría sería un bufido. Podemos decir que "Cinco hermanos" es un dramón familiar con tintes de soap opera de primetime, pero nos dejaríamos fuera un algo especial que la hace diferente (y que engancha un montón).
Así que hemos de fiarlo todo a frases del tipo "dále una oportunidad", "ya verás cómo engancha" y (ésta es mi favorita) "tarda en arrancar, pero luego no veas cómo te atrapa".
Y hablando de promociones, el otro día vi otra de las que Fox España está haciendo de la tercera temporada de "Perdidos", y me pareció muy curiosa, sobre todo por la música. A ver, poned a trabajar esos finos oídos... ¿Sabéis cuál es?
Publicar un comentario