07 agosto 2007

Burtoniano

La estética de las películas de superhéroes nunca volvió a ser la misma después de "Batman", y cualquier historia con ciertos tintes góticos que se ruede ahora mismo pagará siempre tributo a "Eduardo Manostijeras" y "Pesadilla antes de Navidad" (aunque ésta la dirigiera Henry Selick). ¿Cómo es posible que un tipo tan peculiar como Tim Burton, marcado a fuego por los cuentos góticos, la muerte y el expresionismo, haya conseguido ejercer tanta influencia? Este antiguo animador de Disney, que huyó de allí al ver que le sería imposible dibujar los proyectos que bullían en su cabeza, ha ido siempre por libre y, aunque al principio no lo parecía, ha terminado disfrutando no sólo de cierto culto, sino de un éxito notable.

Últimamente, además, después de recuperarse del traspiés creativo que fue el remake de "El planeta de los simios" con "Big Fish" y "La novia cadáver", su influencia parece notarse todavía con más fuerza. Los últimos ejemplos son el personaje de Bellatrix Lestrange en las películas de Harry Potter, que interpreta, precisamente, la pareja de Burton, Helena Bonham Carter, y que podría haber salido perfectamente de "La novia cadáver", y el piloto de una de las series de la ABC para este otoño, "Pushing daisies", cuyo preair está ahora mismo en boca de casi toda la blogosfera teléfila hispana. Sólo he visto algunas promociones de la serie y, aunque la estética debe mucho al Burton de "Big Fish" y a "Amelie", creo que la mano de Barry Sonnenfeld se nota en todos esos movimientos de cámara que practicó como director de fotografía en las películas de los hermanos Coen y, sobre todo, en "Arizona Baby".

El tema de la serie y la manera de lidiar con la muerte de su protagonista sí que son bastante propios de Burton, que en todas las películas hace que sus personajes, tipos retraídos y asociales, pero con un gran mundo interior, tengan que convivir o enfrentarse a la muerte de las más diversas maneras. Su próxima película no será tampoco una excepción, porque es una adaptación del musical "Sweeney Todd", la historia de un barbero asesino en el Londres decimonónico, y que cuentan las leyendas que está basado en un personaje real. Hace poco se publicó el espectacular primer póster de la cinta y, viendo su reparto, parece que Burton ha ido a "pescar" al casting de Harry Potter, porque por ahí andan Bonham Carter, Alan Rickman (Snape) y Timothy Spall (Colagusano), además del protagonismo de Johnny Depp.

7 comentarios:

Tharasia dijo...

Además, por lo que parece la música del trailer es una mezcla de Danny Elfman, Yann Thiersen y al final un poco de... ¿Enya? No tenía ni idea de esta serie, pero la apunto a la lista. Y como siempre, qué mejor tensión sexual que no poder tocarse... Qué cabrones son.
En cuanto a Sweeney Todd, había leído algo, parece que va a ser bien siniestra :)
Por cierto, desde El Club de la Lucha odio cariñosamente a Bonham Carter. Perfectamente histriónica, la tía.
Bss

Craig Gilligan dijo...

EL piloto de la serie me encantó, tanto por su estética y temática como por su humor y los diálogos que se marcan. Espero que sigan así en los siguientes episodios.

Sobre la peli, pedazo de poster!

Unknown dijo...

Menos mal que la Bonham Carter dejó de lado su faceta de época para pasarse al histrionismo :-)

Anónimo dijo...

Yo tenfría muchíííííísimas ganas de verla, sino fuera porque es un musical. y yo odio los musicales :(

Y dios ya me imagino las canciones traducidas al español y todo ¬¬

Por lo demas tiene buena pinta^^

Por cierto Kristen Bell vuelve a la pequeña pantalla!!! :DDDD

Anónimo dijo...

Pues sí, todo el mundo habla ahora de Pushing... Y es que mola. xD Suscribo todo lo dicho.

Ah, Soy leyenda es una novela imprescindible.

Unknown dijo...

Bueno, anónimo, últimamente ya no se traducen las canciones al español, como se hace con las películas de Walt Disney. Por lo menos, en las versiones dobladas de "Chicago" y "Dreamgirls", las canciones estaban en inglés.
Y Darthz, hace tiempo que tenía curiosidad por leer "Soy leyenda". Por ahora, no está defraudando.

Anónimo dijo...

oh sí, Soy leyenda es lo mejor que eh leido!!
Por donde vas? :)