30 agosto 2007

Cómo vender una serie

Siempre nos quejamos de que las cadenas españolas no saben publicitar sus series y que algunas fracasan porque éstas no las "venden" bien. Sin embargo, hay algunas series que son realmente difíciles de vender, o de recomendar a un amigo. El año pasado teníamos esta viñeta que explicaba, con mucha claridad, las dificultades para hacer que alguien viera "Verónica Mars". Lo mismo pasa si intentamos explicar de qué van estas series si prescindimos de los clásicos "es muy buena", "engancha mucho" o una que se ha puesto de moda últimamente, "no va en realidad de lo que parece", con lo que algunos se quedarán pensando si les estamos tomando el pelo.
¿Pero cómo vendes "Galáctica" sin decir lo obvio (que es un remake de una serie algo pastelosa de los 70), lo que es una losa, y la comparas con "El ala oeste de la Casa Blanca" (y no sólo porque en las dos haya muchas veces varios personajes charlando y caminando a la vez por esos largos pasillos)? ¿O cómo recomiendas "Friday Night Lights", en la que el fútbol americano es crucial para sus personajes, sin nombrarlo ni una sola vez? Claro que, cuando "Perdidos" se estrenó, a cualquiera que le dijeran que era algo así como "Supervivientes", pero con un accidente de avión y un aire a lo "Twin Peaks", lo menos que soltaría sería un bufido. Podemos decir que "Cinco hermanos" es un dramón familiar con tintes de soap opera de primetime, pero nos dejaríamos fuera un algo especial que la hace diferente (y que engancha un montón).
Así que hemos de fiarlo todo a frases del tipo "dále una oportunidad", "ya verás cómo engancha" y (ésta es mi favorita) "tarda en arrancar, pero luego no veas cómo te atrapa".
Y hablando de promociones, el otro día vi otra de las que Fox España está haciendo de la tercera temporada de "Perdidos", y me pareció muy curiosa, sobre todo por la música. A ver, poned a trabajar esos finos oídos... ¿Sabéis cuál es?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de la banda sonora de 12 monos.

Álex dijo...

Yo directamente, para conseguir que algunos amigos vean Galactica les digo directamente que ha sido la mejor serie de este año (tampoco les miento, porque ha sido de las mejores)a ver si con eso al menos les pica un poco la curiosidad.

Aún así normalmente las series de los canales por cable suelen ser más fáciles de vender porque tienen unas premisas un tanto marcianas: Weeds (ama de casa que trafica con maría), Dexter (forense que a su vez es asesino en serie), The Riches (familia de estafadores que suplantan a unos ricos), etc...

En cuanto a Friday Light Nights, la que creía que iba a ser mi serie del verano, al final no consiguió convencerme y es que por mucho tono de película independiente, tenía todos y cada uno de los tópicos que se repiten hasta la saciedad en este tipo de historias.

Jorge dijo...

Muy, muy, muy acertada la musica para la promo Xd. 12 Monos cuadra perfectamente con el estilo de Perdidos ^^

Unknown dijo...

Ya, Alx, la trama de FNL está llena de tópicos, pero justamento yo creo que es el tono lo que la diferencia.
Y la música de "Doce monos" es de mis preferidas :-)

Adri dijo...

joe.. si es que tienes más razón que una santa..

es TAN dificil vender algunas series... FNL es mi nueva Veronica Mars en cuanto a dificultad para recomendarla..

todo el mundo me levanta una ceja y dice "futbol americano?"... y al final acabas en lo que dices tu... que si ya verás, que si hazme caso..

me ha encantado la promo de Perdidos, han cogido una de las mejores secuencias y perfecta para un anuncio, combinada con la música... la voy a poner en el blog con tu permiso ^^

Unknown dijo...

Y sin él, que la promo no es mía ;-)

Anónimo dijo...

Pues a mí, la que más me cuesta vender a mi entorno es Dexter. ¿cómo? un asesino en serie que mata a otros asesinos? Y puedes ver eso? ¡Que macabro! Y que encima trabaja en la misma comisaría que Horatio Caine? Ni hablar, que seguro que hace un cameo.
Y a mí Veronica también me cuesta promocionarla, pero no me importa, así la tengo solo para mí,...bueno para unos cuantos.

Deckard dijo...

Una cosa es que tarde en arrancar, y qué pasa cuando te dicen "a partir de la 4ª temporada es la leche...". Uno multiplica y llega a la conclusión de que esa serie seguirá en el cajón por mucho tiempo.

Unknown dijo...

Es que si hasta la 4ª temporada es un tostón... :-)

Tharasia dijo...

Es muy difícil recomendar "BSG" a los amigos, estoy de acuerdo. Acabas clasificado como un friki (lo reconozco) y puedes hablar de la serie con muy pocas personas.
Me resultó más fácil recomendar "Roma" ("la serie más realista sobre la antigua Roma, te lo digo yo que estudié Historia") o "Deadwood" ("si te gustó 'Sin Perdón'...").
Por cierto, la sombra de los Monty Phyton es alargada y aparece donde menos te lo esperas, ¿eh?

Unknown dijo...

Nadie espera a la Inquisición española...

Anónimo dijo...

Jajaja, la de "tarda en arrancar pero luego no veas como te atrapa" es mítica. A mí tb me funciona bastante, parece que le vendes al otro una serie regular tirando a mala, pero luego le sorprendes. Saludos

Anónimo dijo...

El problema es que a veces te topas con escépticos de nivel. Aún no he conseguido que dos de mis mejores amigos vean Alias, y mucho menos Galactica. El otro día lo intenté con FNL y no les gustó demasiado, así que creo que igual tardan algo en volver a confiar televisivamente en mi...

메이저사이트 dijo...

Thanks for sharing this article with us. This is very nice of you.

스포츠토토 dijo...

You made some really goood points there.