17 junio 2008

El umbral del dolor

Es común que, en los comentarios de una entrada dedicada a una serie en concreto, siempre haya alguien que no se explica cómo seguimos viéndola, si desde hace temporada y media ha caído en desgracia y ya no hay quien se la crea (confieso que yo he hecho esto alguna que otra vez, mea culpa). Lógicamente, un comentario así implica que esa persona también continúa viendo la serie, aunque se le licue el cerebro porque considera que es una caspa. Lo cual lleva a la pregunta inevitable. ¿Hasta dónde puede llegar nuestro masoquismo aguantando una serie a la que no le vemos la gracia por ninguna parte?

A veces es suficiente con cuatro episodios (y adiós a "Bionic Woman" y a "Journeyman"); a veces, ya sólo el piloto nos echa para atrás (sé que es casi una blasfemia, pero no pasé de ahí con "Studio 60", en parte también por pereza) y en otras ocasiones, podemos estar viendo temporadas y temporadas antes de decidirnos a bajar del tren (aún no me explico cómo pude soportar cuatro temporadas de "CSI: Miami", ¡cuatro!). Puede ser que, aunque sepamos que no es gran cosa, nos entretenga y la serie en cuestión se convierta en un placer culpable. Puede ser que sigamos adelante con la esperanza de que algún episodio mejore el nivel y el programa remonte el vuelo. Puede ser que nos vaya la autoflagelación. El caso es que nos mantenemos al pie del cañón, viendo una serie que no nos gusta y, además, aireándolo en cuanto tenemos oportunidad. ¿Por qué será tan difícil decir que no?

La mitad final de la segunda temporada de "Prison Break" fue el punto de no retorno para mí, pero la vi hasta el final. Eso sí, en la tercera ya no me han pillado. Con "Héroes" sigo esperando que se desarrolle de una vez ese potencial que se intuye muy de vez en cuando, pero empiezo a creer que se ha instalado en una dinámica muy cómoda que, sin embargo, a mí ya no me convence. La tercera temporada será la prueba de fuego. "Sin rastro", que al principio me entretenía mucho, se volvió aburrida de golpe con la introducción de la agente Delgado. No obstante, si la serie que pierde gas es una que antes nos encantaba, una de nuestras favoritas, el nivel de masoquismo que podemos alcanzar es ya preocupante. Aunque era perfectamente consciente de que, a partir de la 5ª temporada, "Expediente X" ya no era lo mismo, aún vi las dos siguientes sólo para obtener alguna "dosis" de la diversión de antaño en los capítulos sueltos del monstruo de la semana. Eso sí, "Doctor en Alaska" no duró ni un asalto en cuanto se fue Fleischman. Al médico italiano sólo le concedí un episodio.

23 comentarios:

mrg dijo...

Muy interesante la entrada, porque a veces me pregunto lo mismo.

Con Prison Break,me ocurrió como a tí, y la tercera temporada no la he tocado. Y Héroes continué viéndola porque había leído alguna comparación de ella con Lost y no podía aguantarlo, así que la veo para comprobar que, efectivamente, no le llega ni a los talones.

Por cierto, por t insistencia con Battlestar Galactica me estoy poniendo a verla, estoy a puntito de terminar la primera temporada.

Creo que no me te había dejado comentario nunca pero tu blog me parece muy interesante.

MacGuffin dijo...

Entonces lo tuyo con Héroes es masoquismo puro y duro ;-)

Hyrule dijo...

Me ha encantado tu confesión respecto a Studio 60, eres tan valiente... :)

Anónimo dijo...

Mi caso es el inverso: he caído en la tercera de Prison Break (sip, todos somos culpables de errores vergonzantes), pero me desenganché de Héroes hacia la mitad de la primera. Gracias por confirmarme que no debo arrepentirme. Otros casos que citas (CSI: Miami, Doctor en Alaska SIN Fleischan, fueron situaciones sobrevevenidas. Como, por lo que fuera, no podía verlas, no puedo presumir de "dejarlo a tiempo" como hice)

Esta entrada demuestra que los teleadictos tenemos una enfermedad un tanto preocupante, ¿no?

Anónimo dijo...

Todos hemos pecado de eso alguna vez. A veces sigues con una serie con la esperanza de que algún día mejore, porque todo el mundo te dice que es tan buena (nos pasa con Doctor Who, you know ;) ); a veces sigues porque aunque te aburre, la trama es interesante (me pasaba con la primera temporada de Dexter y el Ice Truck Killer, y suerte que seguí, porque la segunda temporada es genial y ya no es aburrida!); a veces porque un día esa serie fue tu favorita y te resistes a creer en lo bajo que ha caído (no logro acordarme de ninguna serie que abandonara en su decadencia si al principio me gustaba) o porque todavía tienes esperanzas de que mejore (Heroes); a veces porque tienes debilidad por el tema que trata (como con Journeyman o Day Break, los viajes en el tiempo me pierden y no pude evitar verlas al completo)... yo me tragué la primera temporada de Prison Break y todavía no sé por qué :P (para criticarla a saco habiendo visto la escapada al completo, supongo).

Creo que somos menos tolerantes con las nuevas series, no queremos perder el tiempo con ellas, pero con otras que ya son veteranas en nuestra rutina nos pasa precisamente al revés, nos cuesta deshacernos de ellas... quizás para no sentir que hemos perdido el tiempo mientras las veíamos :S

Blasfema! Cómo no seguiste con Studio 60! :P

salu2

Elena dijo...

Ponte a ver Studio 60 ya! XD

Una vez dicho esto, confieso que a mí me ha pasado lo mismo con Heroes. La segunda temporada no acababa de arrancar y cada vez que salían mis odiados Maya y Alejandro era una tortura china, pero ahí seguí dale que te pego para ver si en algún momento mejoraba la cosa. Y lo triste es que seguro que veo la tercera...

¡Oh Dios mío! ¡¿Cuatro temporadas de CSI: Miami?! Pero si David "No tengo emoción alguna y no sé cambiar la expresión de mi cara" Caruso es insoportable!!

Y yo también me negué a ver Doctor en Alaska después de que se fuera Rob Morrow. ¡El doctor Fleischman o ninguno!

Anónimo dijo...

¿¿¿Que no has visto Studio 60???

Yo tampoco he logrado pasar del tercer episodio... aunque la tengo enterita esperando la lista de cosas por ver. Ya sabes, por eso de que "algo tendrá el agua cuando la bendicen"

Moltisanti dijo...

Yo era un fan abslouto de Prison Break hasta que llego el parón de la segunda temporada ,allá por el 2x13. Desde ahí es como si me hubieran cambiado de series y desde entonces la veo (puro masoquismo) sin muchas pretensiones pero ahí sigo.Sema a semana viendo un nuevo capítulo. Más de 1000 veces me preguntao dejala ya que esto no tiene solucion pero aun sigo. Eso si la cuarta cada vez me llama menos pero no dudes que terminare viendola, yo soy masoca porque las series me hicieron así!! :)

andres_ dijo...

Muy buena entrada. Las series nuevas las dejamos de lado (Studio 60 vi el primero, y la deje un tiempo en el ordenador, pero nunca me apetecia seguir viendola). Con las que nos han dado al menos una buena temporada, yo al menos las sigo por respeto a los buenos momentos que me han hecho pasar (prison break por ejemplo, aunque la segunda, salvo el final me gusto y esta tercera no esta mal del todo. Tambien Kyle XY la voy a seguir por respeto, aunque salto el tiburon hace tiempo...)

ALX dijo...

Lo mismo me pasa a mi con Anatomía de Grey, desde su segunda temporada me parece una patata, pero ahí estoy yo, descargando todas las semanas un nuevo capítulo esperando a que sea ese en el que todo mejora. Pero por ahora va a ser que no.

Adri dijo...

Pues si que tienes valor admitiendo lo de Studio 60 :P

Y con Prison Break me pasó EXACTAMENTE LO MISMO que a tí. Además, por ese masoquismo que cuentas, seguí viendo la tercera, porque me da mucha rabia estar dos años iguiendo algo y que la caguen tanto y dejar de verla, quedandome sin final..

Pero después del tercero (bueno, y 10 minutos del cuarto) no pude más y ya no he seguido. Un amigo que sí me ha contado lo que pasa xD

Recemos a Josh por Heroes...

Ánade dijo...

A mí me pasa, sobre todo, con series españolas. Física o Química era una caquita, pero ahí estaba yo cada lunes para tragarme el capítulo enterito, y lo mismo con Sin tetas no hay paraíso, que era mala mala pero que tenía ese no-sé-qué que te enganchaba. Débil que es uno, oye. :P

MacGuffin dijo...

Sí, sí, el no sé qué de "Sin tetas no hay paraíso" te digo yo cuál era :-)

Mira, no me acordaba de "Kyle XY". Cuatro se quedó a mitad de la 2ª temporada y, la verdad, no me llama nada lo que falta.

Moltisanti dijo...

Y nada que te pierdes Macguffin, hazme caso...Kyle perdió el rumbo y no lo encontrara jamás. Su caso es mucho mas graves que el de los Petrelli y los Burrofield juntos, para que te hagas una idea!

Javier G. dijo...

Contrario a muchos, yo veia mas a CSI Miami, me entretenia y era suficiente pero llego el fatidico par de capitulos de fin de temporada e inicio de la siguiente en que Horatio se fue a Brasil y ahi la deje, ahora por falta de tiempo e interes aunque el último que vi fue uno (SPOILER) en que Horatio es deportado a Brasil aunque es inmediatamente regresado (FIN DEL SPOILER) y aqunque sea por la música que usaron para algunas de sus escenas me entretuvo.

Jet dijo...

Tu no pudiste con Studio 60 y yo no pude con el piloto de Los Soprano...se que tengo que seguir dandole una oportunidad, pero Dios solo con pensar que iba sobre algo de unos patos y me da más pereza xDD

Lethe dijo...

No se, debo de ser un chungo de la hostia, pues voy a seguir viendo a los hermanos Burrogs, y tambien heroes, ami no me parecio que bajara la calidad, no se, sera que no le busco tre pies al gato, y conque me etretengan me basta.

La unica serie que he dejado ver desde que descargo series, ha sido Mujeres desesperdas, me jarte de ella despues del final de la segunda, y laa tercera, vi cachos para ver si los subs estaban sincronizados, pero no la vi, simplemente jarte.

Jes dijo...

Pero por los clavos de Cristo!!!
Poneros a ver Studio60 pero ya!, por lo menos los últimos 3 o 4 capitulos, que son para ver del tirón, y recuerdan a los mejores momentos de "the west wing".
Es que la serie empieza flojita y tiene altibajos, pero los últimos capitulos se salen.
Parece como si le dijeran al Sorkin "oye que te cancelamos la serie, te quedan 4 capitulos" y el tio pensase "pues se va a cagar la perra con los pedazo de 4 últimos capitulos que voy a escribir!"

Animaros que no os va a defraudar...

MacGuffin dijo...

Ya, Jes, si ya lo sé, pero se van colando otras series por delante de Studio 60 y ésta se queda en el limbo... Aparte, que no me termina de convencer, qué queréis que os diga. Es cuestión de gustos.

Anónimo dijo...

Hablamos de Sorkin el sermoneador?. No me gustan los sermones.

Ruth dijo...

Pues te explico mi recurrencia con "Prison Break". Me gustó tanto la primera temporada que ansío que vuelvan a ella y veo los capítulos deseando ver lo que fue, aunque la segunda temporada me pareció un desastre y la tercera un despropósito.

Y sí, masoquista que es una.

Crítico en Serie dijo...

Yo estoy como tú, Marina, con Heroes estoy a puntito de dejarla... Sólo necesito que me den una excusa para que me dé pereza bajarme un episodio y ya está. Como me pasó con Prison Break (que a diferencia de ti, vi cinco minutos del primer capítulo de la tercera temporada y pasé olímpicamente). ¡Felices vacaciones!

TELEpatético dijo...

Hola! Qué gran reflexión. Á mí me pasa que cuando una temporada me gusta mucho mucho (generalmente la primera si no no le doy más oportunidades) soy fiel aunque la cosa se convierta en un despropósito. Y así lo he hecho con Prison Break, que he visto la 2 y la 3 y al final no sé si por síndrome de Estocolmo hasta no me han parecido tan malas como otros alertaban. Y bueno, lo mismo con Lost, le puedo perdonar que se pasaran una temporada entera desvariando antes de volver a coger el ritmo porque la primera me pareció tan acojonante que les perdono todo. Si alguien puede hacer algo tan bien piensas que no puede ser casual y que tarde o temprano recuperará la magia. Y aves, ocurre.