30 junio 2008

La puerta de entrada

Ya hace tiempo que por la blogosfera teléfila nos quejamos de esta moda de que las series no tengan títulos de crédito. No hace falta que sean como los de "Star Trek: Enterprise", que en apenas 1:20 minutos resumen buena parte de la historia de la exploración humana del mar, el cielo y el espacio, desde las balsas de totora a la Estación Espacial Internacional. Pero tampoco es necesario que todas las series apuesten por el minimalismo de "Perdidos".

Los créditos son nuestra primera toma de contacto con lo que vamos a ver y, de algún modo, empiezan a establecer el tono de lo que seguirá. Algunos son pequeñas películas en sí mismos y, vía Microsiervos, he llegado a una página web que recoge un buen número de secuencias de títulos de crédito que destacan por su gran nivel de producción, su estética cuidada y lo bien que sirven de puerta de entrada, o de salida, para la serie o película en cuestión. Tienen una interesante selección de películas y series y, entre ésas últimas, figuran merecidamente "Dexter", "Deadwood", "Carnivale", la misma "Perdidos"... Van incluyendo cosas nuevas y enlaces a curiosidades relacionadas con algunos de esos créditos.

De todos modos, de las series recientes la que a mí más me sorprende en este aspecto es "The Wire" que, a lo largo de sus cinco temporadas ha utilizado la canción "Way down in the hole", de Tom Waits, y cuatro versiones distintas, ajustándolas un poco a la temática de cada temporada:
Temporada 1. Blind Boys of Alabama.
Temporada 2. Tom Waits.
Temporada 3. The Neville Brothers.
Temporada 4. DoMaJe.
Temporada 5. Steve Earle.
Publicar un comentario