15 junio 2008

¡Malditos! ¡Lo destruisteis!

ALERTA SPOILERS: Deberes antes de seguir leyendo; no sólo ver el final de media temporada de "Galáctica" (que ha superado con creces el final de temporada de "Perdidos". Hala, ya lo he dicho), sino también cierta película con Charlton Heston.

En muchos blogs dicen que este capítulo habría sido un buen final de serie, si bien un poco nihilista, y no les falta razón. Esa panorámica de todos los personajes, desde Adama cogiendo un puñado de tierra radioactiva hasta el plano abierto de una ciudad destruida y los restos de lo que parece un puente, habría sido un homenaje a cierto clásico de la ciencia ficción, y un final devastador, incluso aunque lo viéramos venir. Pero no es el final. Ahora, quedan otros diez capítulos (quizás once) en los que lo que queda de la humanidad, y los pocos cylones rebeldes, han de enfrentarse, sin el faro de esperanza que era la Tierra, a esa pregunta que D'Anna le hace a Lee, creo: ¿Qué hacemos ahora? ¿Dónde vamos?

Estos primeros 10 capítulos han levantado mucha polvareda entre los fans. Están quienes están disfrutándolos a tope, incluso con sus bajones, porque han proporcionado una interesante evolución de los personajes, y están los que creen que son un rollo porque no ha pasado nada, y han tardado 10 episodios en llevar a la Flota a los puntos que todos sabíamos que iban a cumplir antes de llegar a la Tierra (como el "rescate" de D'Anna). He de alinearme con la primera corriente de opinión porque, incluso a pesar de "Sine qua non" y algunos otros momentos, hemos visto cosas muy interesantes, y no sólo ese instante Han-Leia entre Adama y Roslin. La lenta asunción de Tigh de su verdadera identidad está siendo fascinante de ver, igual que Seis (y sus surtidas versiones) sigue siendo el cylon más interesante y enigmático (las Sharon están ahí, ahí).

El Quinto Cylon sigue oculto, pero empieza a cobrar mucha fuerza la teoría de que era la madre de Starbuck. D'Anna dice ver sólo cuatro de los Últimos Cylones en la flota colonial, así que o el quinto está en la nave cylon o está muerto. Que fuera la madre de Kara daría todo el sentido no sólo a su destino, o a esa "preparación", bastante salvaje, a la que Socrata la sometió cuando era pequeña, sino a la frase de Leoben que Starbuck le dice a Lee al principio de "Revelations"; que los hijos están en el mundo para tomar el lugar de sus padres y que, para que alcancen todo su potencial, los padres deben morir. La otra teoría que arrasa por todo Internet es averiguar en qué lugar de la Tierra aterrizan nuestros héroes. Esta comparación fotográfica parece dejar claro que el último plano del episodio es un destruido puente de Brooklyn, en Nueva York, lo que, como bien se apunta por ahí, sería muy apropiado para una serie que es una mirada al mundo post 11-S. También se indica que es muy probable que aterricen en la isla de Ellis, el lugar donde llegaban todos los inmigrantes procedentes de Europa a principios del siglo XX.

Podríamos seguir durante horas, y horas, porque no hemos mencionado el desmoronamiento de Adama en el suelo del baño, o la cara de Kara al descubrir que Anders es un cylon, o la dignidad y resolución de Tigh de pie delante de la escotilla... Sólo añadiré que, además de ese clásico con Charlton Heston, hay quien apunta que la saga de "Fundación" de Isaac Asimov es otra de las homenajeadas (sólo he leído el primer libro, no puedo opinar), pero yo lo único que sé es que, otra vez, la espera hasta 2009 se va a hacer muy larga. Y que no sabéis lo que envidio a todos los que están descubriendo "Galáctica" ahora.

Música de la semana: ¿Qué tal un poco más de animación? El viernes vi algo de "Sé lo que hicisteis" (a la hora que lo emiten no suelo estar en casa) y me di cuenta de que la música que utilizan para presentar a uno de los colaboradores, Alberto Casado, es "Teddy picker", de Arctic Monkeys.
Publicar un comentario