06 junio 2008

Un agujero de gusano

ALERTA SPOILERS: Sí, por fin he visto el final de temporada de "Perdidos". Enseguida irermos con él. Para los que veais también "Galáctica", al final hay una postdata con algunas cosillas... Con spoilers, por supuesto.

Según Wikipedia, un agujero de gusano es, básicamente, un "atajo" en el espacio-tiempo, una figura hipotética formada por un túnel con dos bocas. Esas dos bocas conectan diferentes puntos de ese continuo espacio-temporal, y la materia puede desplazarse por el túnel entre ambos puntos. El físico Paul Davies afirma, en el libro "How to build a time machine", que, hipotética y teóricamente, un agujero de gusano puede construirse con materia exótica, que posee cualidades antigravitacionales que permiten que las dos bocas del agujero permanezcan abiertas. El matemático alemán Hemann Weyl inventó el concepto al estudiar la energía de un campo electromagnético. ¿Os suena todo esto de algo, señores de la Iniciativa Dharma?

Ahora que ya hemos dejado de lado la parte friki-científica-relativista, podemos centrarnos en todo lo demás, en esa rueda activadora del mecanismo "desplazador" de la isla que, cuando nos la muestran por primera vez, parece el órgano hecho con huesos de "Los Goonies", o de esa emboscada de los Otros a los hombres de Keamy al mejor estilo de los ewoks de "El retorno del jedi", o de ese Locke que, por un momento, recuerda otra vez al coronel Kurtz (me lo imagino después de que Jack se vaya, en esos días en los que dice que pasan cosas terribles, repitiendo sin cesar "el horror, el horror")... En realidad, el final de esta 4ª temporada, truncada como tantas otras por la huelga de guionistas, se ha dedicado a mostrarnos cosas que ya intuíamos: la salida de los Seis de Oceanic y cómo Jack idea la mentira que deben decir para proteger a los que se quedan, lo que las propiedades electromagnéticas de la isla pueden hacer, cómo sale Ben de la isla y cómo ya no sabe dónde está. También hay algunas cosas muy desconcertantes (¿qué demonios se trae Sun entre manos? ¿Venganza pura y dura?).

Por supuesto, se reservan para el final una sorpresa marca de la casa, que no es otra que ver a Locke dentro del famoso ataúd. ¿Eso quiere decir que Widmore lo ha encontrado y ha acabado con él? Ha habido muchas escenas destacables en el capítulo, pero el momento en el que Locke está viendo la cinta de orientación de La Orquídea, con Ben poniendo en la cámara todas las cosas metálicas que encuentra, y la voz del vídeo advirtiendo de que eso nunca debe hacerse, no ha tenido precio. Ahora sólo falta que Jack y los demás encuentren a su propio conejo blanco que seguir. Y, por suerte, sigue habiendo misterios que resolver, y no sólo sobre el pie de estatua con cuatro dedos, o Adán y Eva. ¿Cuál es la misión de Daniel, Charlotte y Miles?

P.D. Versión "Galáctica": Tras ver "Sine qua non" (que no ha estado a la altura del resto de lo que llevamos de temporada), tengo un mal presentimiento sobre el destino final de Adama. Las otras dos veces que él y Starbuck se dicen eso de "¿Qué puedes oír? - Nada más que la lluvia" hemos tenido el ataque cylon a las colonias y la "muerte" de Kara, y los dos personajes lo emplean siempre en momentos importantes para ellos. La mirada de Starbuck a Lee cuando Adama se va en el Raptor es perfectamente clara al respecto. Sospecho que el ex-almirante leerá esta vez "Searider Falcon" hasta el final.
Publicar un comentario