10 junio 2008

En busca de la nominación perdida

En cuanto acaba la temporada en USAmerica (incluso un poco antes), las cadenas de televisión empiezan con sus campañas de promoción de sus series de cara a los Emmys (campañas que, a veces, duran más que las primarias demócratas entre Barack Obama y Hillary Clinton). Los premios no se entregan hasta septiembre y creo que sus nominaciones no se harán públicas hasta julio, pero hay que empezar a generar anticipación y curiosidad por los competidores desde bastante antes. Así que las teles ya llevan tiempo enviando cajas de DVDs muy bien presentadas y todo tipo de merchandising a los académicos para intentar arañar una candidatura.

El tema está complicado porque sólo hay 5 nominaciones por categoría, y quienes aspiran a ellas se cuentan por cienes y cienes. Además, los programas con mejor audiencia y que se emiten en cadenas mayoritarias ya tienen la mitad del camino ganado (a todo el mundo les suena su título y saben más o menos de qué va), y en los Emmy las opciones de una serie y un actor aumentan o disminuyen dependiendo de los episodios enviados a los académicos para que se juzgue su trabajo.

Por supuesto, los yanquis ya están haciendo sus quinielas y apuestas de favoritos (ésta es la de Entertainment Weekly), y ninguno deja de notar que, este año, hay algunas fijas de otras ediciones que ya no están, como "Los Soprano" o "24" (que se ha tomado un año sabático), lo que debería abrir algo el campo. Quizás una serie que ha terminado esta temporada, como "The Wire", pueda colarse por ahí (sólo ha estado nominada una vez con anterioridad, al mejor guión por el penúltimo capítulo de la tercera temporada), pero es realmente difícil. Y ya no digamos la empinadísima pendiente que sería una nominación para "Galáctica", que ya logró mucho el año pasado ganando por sus efectos especiales y colándose en las candidaturas a mejor guión y mejor dirección. Sólo Mary McDonnell podría obrar el milagro (si Gillian Anderson ganó un Emmy por la temporada de "Expediente X" en la que Scully padecía un cáncer inoperable...), y tendrá que encomendarse a todos los Dioses de Kobol y al poder del Quinto Cylon paa aspirar a él.

Lo más probable es que "Mujeres desesperadas", "The Office", "Boston Legal", veremos si "Anatomía de Grey" y "Dos hombres y medio" (sacrilegio) estén otra vez en todas partes, y casi todos los cronistas dan por seguras las irrupciones cual tornado de "Mad Men" y "Daños y perjuicios". "Perdidos" ha mejorado, pero la serialización y la ciencia ficción juegan en su contra, y los continuos problemas de "Friday Night Lights" para sobrevivir son un serio hándicap para dos de sus actores, Kyle Chandler y Connie Britton, que han sido un faro de esperanza en medio de una segunda entrega muy irregular.

Por lo demás, la actividad pre-nominaciones a los Emmy se nota bastante. De algunas series se sabe ya qué episodios se han enviado para qué candidaturas (parece que "The constant" y "The shape of things to come" son de los preferidos en "Perdidos"... Demasiada ciencia ficción para los académicos) y el blog The Envelope, de Los Angeles Times, está organizando unas sesiones de tele-forum, es decir, proyección y coloquio con guionistas y actores, de algunas de las series que pueden ser candidatas a los premios, como "Mad Men", "Daños y perjuicios", "Big Love", "Galáctica", "Breaking Bad" y "House". La academia de televisión también tiene sesiones parecidas (aquí nos detallan cómo fue la de "Cómo conocí a vuestra madre"), y por todas partes se disecciona lo que se dice en esos coloquios y si los capítulos mostrados son los más adecuados para conseguir la ansiada nominación.

Para no tomarnos demasiado a pecho que algunos de nuestros favoritos tengan que ver la gala de septiembre desde el sofá de su casa, repitamos un mantra que nunca falla: "soy una nube, soy una nube... Y sólo son unos premios de televisión".

17 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

La verdad es que es muy complicado seleccionar a una serie tan solo por un capitulo de 40 minutos. Si nosotros nos tragamos mas series que ellos!!! deberian ser los espectadores quienes eligieran algun que otro premiado, me pareceria lo mas justo. Es una pena que Lost se vaya a quedar fuera para variar (esa Constante se merece un emmy y todo lo que pille por el camino).

Lo de Galactica lo tengo mas que asumido, a lo mejro el año que viene que es cuando termina realmente puede que le den por fin su merecido reconocimiento.

Lo de 2 hombres y medio no llego a entenderlo y no creo que pueda hacerlo, puede que la seerie este bien (para quien le guste) pero ahi a estar nominada siempre...

Este tema da para mucho...

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo lo de Dos hombres y medio. Me parece mala, mala, mala. Sólo la he visto doblada y no sé si el doblaje la empeora, pero me da igual. No me gusta y ya.

Y ahora me enfado y no respiro XD

Unknown dijo...

Que una serie con Charlie Sheen esté siempre nominada es un misterio, de verdad.

A mí me dolerá que "The Wire" no se lleve ni las migajas de los Emmy, pero también tengo asumido que nunca ha sido del gusto de esos premios (lo de Galáctica lo tengo muy, muy asumido, así que ni lo menciono).

Álex dijo...

Para que reconociesen a Galactica tendría que ocurrir un milagro.

Al final serán los nominados de siempre, que demuestra que los académicos tampoco ven mucha televisión(como el año pasado con medio reparto de Anatomía de Grey nominado)

Deckard dijo...

De todas maneras si votara el público no creo que variara mucho, al final cuánto más audiencia más votos. Las minoritarias lo son siempre se mire por donde se mire. Otra cosa es que votásemos solo los bloggers españoles que adoramos Galactica :P.

Unknown dijo...

So say we all, Deckard :-)

Adri dijo...

Efectivamente no cambiaría mucho si votase la gente... y los académicos, como bien decís, no ven la tele asi que yo hace tiempo que no confío en estos premios..

Ya he gastado mucha saliva y tecla en vaticinar o en declarar cuales serían mis nominados... y mis premiados. Pero ya no.

Y no se que podemos esperar este año.. como has apuntado hay ausencias que abren huecos a lo que hay que sumarle esta temporada rara con la huelga y demás..

en fin, hasta julio ná.

Anónimo dijo...

"Soy una nube, soy una nube, y son sólo unos premios de televisión"...

Sí, pero jode.

Si los premios los dieran los espectadores, ganaría lo más visto y si los dan supuestos expertos, más de lo mismo. ¡Pues lo llevamos claro!
Al final es sólo una consagración de lo recurrente: lo familiar, lo costumbrista "simpático" (Dos hombres y medio, O.O), dramas sentimentales (Anatomía de Gray), ambientación realista, o políticamente correcto o irónico (House, Mujeres desesperadas) pero sin salirse nunca de los moldes. La urticaria hacia la ciencia ficción y el fantástico es bastante de preocupar, pero lo que es realmente de juzgado de guardia es la ceguera absoluta para echar una ojeada siquiera a todo lo que no sean fórmulas más que consolidadas. ¿Los académicos no son gente de la profesión? ¿No tienen un mínimo interés por lo innovador o por buscar la calidad esté donde esté? Porque digo yo que hay que estar muy cegato para ver un par de capítulos de Galactica y no darse cuenta de que, pese a las naves espaciales, es un producto muy serio, muy sólido y... muy bueno. Vamos, casi, casi de la misma trascendencia que Dos hombres y medio.

Unknown dijo...

Es la eterna discusión, ezhiztari. El problema es que los académicos no ven la tele, sólo ven los DVDs que les mandan cuando empiezan las votaciones para los Emmy. Así nominan a gente que sólo sale 8 segundos en pantalla.

Anónimo dijo...

Cuando lo preguntaba es que realmente no lo sé. ¿Quiénes forman la dichosa academia? Sé que hay premios que los dan los profesionales del "mismo ramo" (guionistas a guionistas, actores a actores...)y ya sé que éste no es el caso de los Emmy, pero, en mi infinita ignorancia, yo pensaba que al menos los académicos serían personas del medio: productores, directores,... directivos de cadenas por lo menos. Y si es así, lo que me parece de verdadera ciencia ficción es que si trabajan en eso, no vean televisión, la propia y la de la competencia. ¿Son todos cargos honoríficos, abuelitos adorables que se escapan un rato de su retiro en Florida para votar a pito pito gorgorito?
Perdonad la insitencia, pero agradecería de verdad que me aclararais un poco si los académicos tienen o no relación con el mundo de la tele. O qué tipo de relación tienen. Lo pregunto con toda mi buena intención, en serio.

Crítico en Serie dijo...

Quien diga que quiere que la gente vote es porque no sabe lo que se dice. Moonlight ganó este año el galardón de mejor nueva serie por el público. Todo dicho.

Yo espero, que no sucederá, que este año se reconozca seriamente la interpretación de... Eva Longoria. Sí, diría que ya estuvo nominada, pero creo que esta actriz, al tener un personaje tan cómico, la tienen menos en cuenta a la hora de nominarla. Y en la season finale me fascinó con su masticación de chicle y lanzamiento de miradas. Se merece más reconocimiento esta actriz.

Por cierto, un artículo muy interesante. Y si mandaron The Constant a los Emmys... quizás será ciencia ficción, pero cuando termine el episodio estarán todos alucinados y con el moquillo por la conversación telefónica Penny - Des.

Unknown dijo...

En la academia hay productores, directores, actores, técnicos, de todo. En la academia de los Oscars también hay una representación de este estilo, pero una cosa son sus miembros y otras quiénes de ellos vayan a votar... Creo que hay casi 14.000 miembros que pueden elegir las nominaciones a los Emmy.

Mariló García dijo...

en la NBC han subido chapas para que votes por tus favoritas. si las pides te las envian aunque dudo que lo hagan fuera de USA. Yo por si acaso lo mandé.

Anónimo dijo...

A mí lo de "dos hombres y medio" me parece una aberración.

Unknown dijo...

Todavía es más aberración por ver a Charlie Sheen en chanclas y con calcetines blancos O_O

Anónimo dijo...

Los emmys son la misma mierda de siempre: se lo dan a lo más popular y conocido y a los que caen bien entre los académicos.
La CF está excluida, las series deconocidas también. Si fueran objetivos, The Wire por ejemplo se llevaría todo, absolutamente todo. Pero como no lo son, ganan cosas como Anatomía de grey y otras memeces.
Yo les hago tan poco caso como a los Oscar. Sólo los uso para reírme de las pifiadas que se cometen todos los años.

LUIH dijo...

Realmente espero esa nominación para Kyle Chaendler o Connie Briton, porque como tú dices, han sido de lo poco salvable de esta rara temporada de FNL.

Y en cuanto a episodios, realmente creo que The Constant debería estar ahí, pero ya veremos...