24 agosto 2010

Cosas de productores

Uno de los chistes más habituales sobre el mundo del cine se refiere siempre a que nadie sabe lo que hace un productor. En el mundillo televisivo, el lío viene más bien entre productoras y cadenas, ya que unas ponen el dinero para poner en marcha una serie y las otras la compran para emitirla, y aunque sean del mismo grupo (o lleven el mismo nombre), productoras, estudios y cadenas son cosas diferentes. En esta entrada se explican muy bien cuáles son esas diferencias, porque aquí nos vamos a dedicar a otra cosa, igual menos útil pero sumamente curiosa, que es ver qué series no son del estudio de su cadena.

Por ejemplo, la NBC se propuso la pasada temporada comprar sólo series producidas por su estudio, NBC-Universal, y éste, a cambio, sólo produciría series para las cadenas del conglomerado que posee la NBC (como USA y Syfy). Aún queda por ahí un resto de los viejos tiempos, "House", que emite Fox pero cuyo estudio, es precisamente, Universal (por eso la promocionaba para los Emmy al lado de "Friday Night Lights"). Fox tiene diseminadas unas cuantas series por la parrilla estadounidense. "Modern family" (que se ve en la ABC), es una de ellas, y lo mismo "Cómo conocí a vuestra madre" (emitida por CBS). También produce, para USA, "Burn notice" y "White Collar".

Pero el estudio que a mí siempre me ha resultado curioso es Warner. Con el nacimiento de The CW se quedó sin su propia cadena de televisión en exclusiva, pero eso no le impide venderle "Fringe" a Fox, "Chuck" a la NBC, "El mentalista" a la CBS, "The Closer" a TNT o "Pretty little liars" a ABC Family. Además, claro, de tener en The CW "Sobrenatural", "Smallville", "Life unexpected" o estrenos de este otoño como "Nikita" y "Hellcats". Y no penséis que, por ejemplo, que Fox Studios le venda una serie al canal Fox es garantía de nada. En los negocios no hay amistades que valgan.

3 comentarios:

Ibán dijo...

Supongo que el problema viene por confundir al productor ejecutivo con el productor a secas. El último pone la pasta mientras que el primero tiene la loable tarea de dotar de coherencia a toda la serie, de otorgarle personalidad.

Unknown dijo...

Bueno, algunos productores en las series no ponen dinero, pero sí influencian el rumbo de la serie. Es todo muy confuso...

alguien dijo...

Vamos, que en un mundo utópico todos los amantes de la ficción televisiva querríamos ser productores ejecutivos o acabar con los ya existentes :P