09 agosto 2010

Tebeos de televisión

Que los cómics son una fuente inagotable de inspiración para el cine de Hollywood no es algo que deba sorprendernos. Las historias de superhéroes debieron ser de las primeras que dieron el salto a la pantalla y, curiosamente, a la pequeña antes que a la grande, con aquellas viejas series de Flash Gordon (ésta es una experiencia verla), Superman (con el malogrado George Reeves), Hulk o Batman. Tiras diarias como las de Charlie Brown y Snoopy también tuvieron su serie de televisión, pero el cine siempre pareció llevarse las cosas con más tirón en la taquilla, las aventuras de los justicieros enmascarados más famosos. Aún sigue tirando del catálogo de héroes de Marvel y DC, con películas de próximo estreno sobre Thor, Los Vengadores, la Linterna Verde, otra más de La Patrulla X (o X-Men, o como queráis llamarlos), una cuarta sobre Spider-Man, etc.

Mientras tanto, la televisión ha redescubierto el potencial de los tebeos para convertirse en series, y se ha lanzado con fuerza a por algunos de los últimos títulos más populares entre los conocedores. El estreno de "The walking dead" en AMC es uno de los más esperados del otoño, y tuvimos una temporada hace unos meses en la que no paraban de salir noticias sobre futuras adaptaciones de cómics a la televisión, empezando por dos que parecen haber encallado definitivamente, "Powers" y "Fábulas". El proyecto para el cine de "Y, el último hombre" tampoco acaba de salir, más cuando es un título más adecuado para la tele que para una película de dos horas, y hay otros cuyo estado de desarrollo es incierto. Quizás el éxito inicial de "Héroes" y la traslación al cine de cosas como "Sin City" o "300" animara a las cadenas a probar suerte con el traslado de las viñetas a la pequeña pantalla, sin tener que restringirse al género de los superhéroes (también en el cine, tanto "Una historia de violencia" como "Camino a la perdición" optaban por novelas gráficas fuera de ese género).

Hasta que "Los muertos vivientes" no lleguen a AMC, no sabremos si estos cómics distintos tienen de verdad hueco en la televisión. "Human target" tendrá segunda temporada en Fox con unos cuantos cambios, pero está por ver si le servirán para aguantar en su nuevo horario del viernes. Me hizo gracia que la NBC convirtiera "XIII" en una miniserie con Christian Slater que no tuvo demasiada repercusión, habiendo sido antes un adictivo videojuego. La tendencia no va a detenerse, por supuesto. Incluso cosas más "de nicho" como "Kick-Ass" y "Scott Pilgrim contra el mundo" animan a que la tele siga buscando inspiración en los cómics, que pueden ofrecer historias originales menos vistas en nuestras pantallas. Seguro que ya hay alguien pensando en hacer la adaptación de "DMZ".

Música de la semana: Canciones sobre superhéroes hay unas cuantas. La que tiene Jane's Addiction no habla exactamente sobre hombres en mallas con superpoderes, pero esa "Superhero" es al mismo tiempo la sintonía de "Entourage", que se acaba definitivamente el próximo verano.
Publicar un comentario