27 agosto 2010

Éstas son mis referencias

A juzgar por la repercusión en los círculos interneteriles, la comedia del año (con permiso de "Glee") ha sido "Community". Ha desbancado sin duda a "The Big Bang Theory" como la preferida en la burbuja blogueril para citar frases y poner vídeos de grandes momentos, y su ausencia en los Emmys es de las que más ruido ha causado. Con la llegada del verano, más gente se ha animado a verla (incluida yo), y hasta ha empezado a ganar fuerza la idea (con la que yo, por ahora, no estoy de acuerdo) de que "Community" merece más elogios que "Modern family", en esta manía nuestra por compararlo absolutamente todo. Con la primera estoy todavía muy al principio, antes de que empiecen los capítulos que convencieron también a los críticos estadounidenses de que era un soplo de aire fresco entre las sitcoms estadounidenses, pero sí es cierto que le saca provecho a un grupo de personajes tan desechos sociales en ese community college como los chicos de "Glee" en el instituto, con gags absurdos y muy divertidos.

No obstante, "Community" tiene un obstáculo muy importante que salvar para, por ejemplo, llegar a una audiencia mayor el año que viene (arrojada como está la pobre a los leones con la competencia de, sobre todo, "The Big Bang Theory"), y ése el elevado nivel referencial de su humor. Varios críticos estadounidenses debatían a la mitad de la temporada hasta qué punto se podía ser demasiado referencial al construir los chistes. ¿Podía echar para atrás a gran parte del público tener un capítulo entero parodiando "Uno de los nuestros", o tener a Abed citando todo tipo de películas, series y cómics? Lo cierto es que esta cualidad (que es su nota más destacada) ya se notaba en el piloto, que reutilizaba buena parte de "El club de los cinco", y aunque deja muy buenos momentos, es también un riesgo importante de acabar predicando para el coro.

Si entras en el juego, las referencias pop de Abed se convierten enseguida en lo más destacado y lo más esperado, hasta el punto de que ha acabado haciendo sombra a, por ejemplo, el retorno de un Chevy Chase muy gracioso a la televisión. Pero son un arma de doble filo con la que, probablemente, "Community" debe quedarse para no arriesgarse a perder a sus fieles si intentan rebajar el nivel de esas referencias para buscar nuevos espectadores. Esto siempre es una situación muy delicada que, la verdad, muchas veces fracasa. Igual les resulta mejor aguantar con la fórmula que les ha otorgado un nicho de espectadores pequeño pero fiel, y confiar que su perfil será compatible con el de los fans de "TBBT" (aunque yo no lo tengo tan claro).

El caso es que "Community" me está divirtiendo, a la espera de llegar a la mitad final de la temporada y los capítulos que han tenido a toda la blogosfera emocionadísima durante meses. Creo que su sino es de éxito minoritario, con lo que me da que su vida en la NBC no va a ser larga, pero mientras tanto podemos disfrutar de las peculiaridades de Abed y un reparto con un timing cómico realmente envidiable (siempre bordeando la autoparodia).

10 comentarios:

satrian dijo...

Este año me temo que The Big Bang Theory se los va a comer, y ahora mismo está mucho mejor Community que los cerebritos, esperemos que al otro lado del Atlántico se den cuenta.

Un telespectador más dijo...

Si ya tenian muy dificil crecer en espectadores por lo limitado de sus referencias, ahora con la competencia de TBBT veremos como se las ingenian para resistir. Yo soy de los que creen que no le afectará tanto la competencia, confio en que sus fieles sean eso, fieles, y que la mayor competencia de los jueves desgaste a los vecinos frikis.

Saludos!

Unknown dijo...

No obstante, yo creo que TBBT y Community tienen la audiencia más parecida, y eso puede acabar beneficiando a Bones, que es la tercera en discordia del jueves a las 8.

Jaime Grau dijo...

TBBT también empezó con muchas referencias frikis, referencias que se han ido perdido por el camino para acercar la serie a todos los públicos. Quizá ese grupo minoritario que busca esas referencias frikis se pasen a Community y así se podría compensar un poco la fuga de audiencia... o espero que así sea porque yo también creo que Community supera a Modern Family y a TBBT y no merece ser cancelada.

Unknown dijo...

Con lo de Modern Family no puedo evitar disentir, Manganxet. Creo que os dejáis llevar por el factor cool :)

torpedama dijo...

Estoy contigo, MacGuffin. Estoy de acuerdo en que TBBT ha perdido mucho fuelle y ya no tiene tanta gracia (especialmente si no eres fan de Sheldon), pero creo que Modern Family es una serie fantástica.

Community me gusta mucho, pero es difícil. Ya he comentado alguna vez que, para mi gusto, estiran demasiado las referencias/homenajes. Si conoces el referente, terminan por hacerse pesadas y, si no lo conoces, simplemente no tienen sentido. Ya sé que esas referencias dotan de personalidad a la serie, pero creo que sus guionistas y actores son lo suficientemente buenos como para que la serie se haga con una personalidad propia sin tener que depender de referencias un poco manidas. Por ejemplo, la existencia del Human Being es un detalle divertidísimo por sí mismo. Y Modern Warfare me parece un episodio perfecto, pero uno por temporada es suficiente, creo.

Por otro lado, no acabo de entender las críticas a Modern Family. Entiendo que sus moralejas al final del episodio pueden no gustar a algunas personas, pero yo agradezco un soplo de "bondad" entre tantas series con personajes grises, complejos o atormentados. Y, francamente, Modern Family es muy divertida.

gary dijo...

hola, yo creo que greek tambien brilla es cuanto a referencias pop todo tan cercano que se reconoce facilmente.

BazingaTV dijo...

Creo que es verdad que últimamente nos pasamos un poco en comparar series constantemente. Cada serie pienso si tiene que mirar de manera independiente sin ir cada vez a buscar una posible hermana con un parecido razonable.

Con TBBT y Community pasa esto. Yo veo las dos y no encuentro que el público de una no pueda ver a la otra. Entiendo el problema cuando las dos compiten en un mismo prime-time y pasemos a hablar de guerra de audiencias. Lo que intuyo es que ganará TBBT no por ser más buena, sinó por ser más popular que Community por ahora y ganarle de esta manera la partida.

Las referencias a los gags de Community sí que es verdad que son si se quiere decir así un poco más "elitistas" que en TBBT. Pero creo que al público a quien va dirigida tiene suficiente background para entenderlo y poder asimilarlo sin problema alguno. TBBT también tiene referencias a películas, videojuegos o principios físicos y su éxito es igualmente brutal. No creo que todo eso sea un problema siempre claro que se tenga en cuenta a qué público te diriges

Unknown dijo...

Y siempre y cuando, Bazinga, asumas que esas referencias te "condenan" a no alcanzar el éxito masivo. Quienes no las pillen, te abandonarán.

BazingaTV dijo...

Totalmente de acuerdo Mr MacGuffin que quienes no te pillen las bromas te dejarán. Pero yo creo que la esencia de Community son esos gags referenciales muy cinéfilos y catódicos. Me parece que es un riesgo que han asumido para ir a buscar un determinado público y una presencia en Internet. Sin todo eso Community ya no sería lo mismo y sería una seria más del momtón