26 agosto 2010

Los fríos datos

"Los valores son para los políticos. Nosotros somos analistas". Algo así dice Grant, uno de los analistas del Instituto de Política Americana (API) de "Rubicon" para justificar porqué pueden decidir, en teoría sin dejar que sus emociones se interpongan en el camino, que se ataque con misiles la supuesta guarida de un terrorista internacional. Ellos sólo lidian con datos y los analizan, les dan un sentido, pero nada más. Su relación con ellos es distante y fría, como la que se podría tener ante una ecuación matemática. O, al menos, es como debería ser si no quieren que el trabajo se vaya comiendo poco a poco su integridad mental y emocional.

"Rubicon" es más una serie sobre el trabajo diario de un think tank como el API que sobre esa conspiración que Will investiga, y que se nos presentó en aquel piloto de aire tan setentero. Esa atmósfera la sigue manteniendo, e incluso ha habido un encuentro clandestino con un informador en un parking. Los interiores de los edificios son, en su mayoría, fríos y austeros, e incrementan la sensación de que los analistas están como desconectados del mundo exterior. Desde luego, prisa no hay por avanzar la trama, y lo cierto es que los compañeros de Will son lo suficientemente interesantes, cada uno con sus problemas personales con el trabajo, para que a mí, por lo menos, no me importe.

Hay un par de líneas abiertas que imagino que eventualmente confluirán, pero ya sabéis lo que suele pasar con las conspiraciones, que lucen muy bien mientras son difusas, una vaga amenaza de fondo, pero que empiezan a perder lustre en cuanto les da demasiado la luz, de igual modo que el sol se come la pintura colorida de los edificios. Con los referentes de "Rubicon", tal vez esto no ocurra, porque las conspiraciones políticas de los thrillers de los 70 siempre eran al más alto nivel, y asesinar al presidente era lo mínimo que pretendían. Pero claro, los héroes de esas películas rara vez acababan bien. Esperemos que Will Travers tenga mejor suerte. Las aguas de las altas esferas de decisión política siempre están llenas de tiburones e icebergs casi sumergidos.

9 comentarios:

satrian dijo...

A mi me gusta más con cada episodio que pasa, el monólogo de las corbatas o la disquisición de los tres analistas sin Will sobre el ataque, son suficiente razón, ojalá la audiencia aparezca de la nada para que sigamos disfrutando de esta serie con aroma al pasado, a esas películas de conspiraciones que tanto nos gustaban, a ese Robert Redford entrando en un edificio...

Un telespectador más dijo...

Yo no se qué hacer con esta serie, porque aunque las criticas son bastante positivas, no me termina de convecer, tiene algo que me echa para atras, y mira que a mi las cnspiraciones me encantan...

Saludos!

seriéfilo dijo...

A mi me está encantando, y esa atomosfera que ha creado me parece acertadisima, aunque aveces sea un poco aburrida.

Anónimo dijo...

Yo estaba asustado porque no le veía la "chicha", pero aguantaba porque se que es de AMC. Después de ver el último capítulo, ya me tienen como incondicional. AMC te lo juro... no volveré a dudar de ti.

Por cierto, este post es el único análisis de esta serie que tiene sentido, de todos los que he leído hasta ahora en español.

Unknown dijo...

Nucky, yo no he visto demasiados análisis de Rubicón en español, parece estar pasando bastante desapercibida.

Como bien decís, el ambiente de casi paranoia está muy logrado. Ésa es la chicha de la serie, en realidad.

Anónimo dijo...

A Alberto Rey de Asesino en serie es al único que recuerdo, pero si hubo varios que se lanzaron a la piscina al ver el segundo episodio y sus críticas se centran en que "la serie seguro que va a mejor". Sea o no AMC, la cuestión es que yo por ejemplo me he encontrado una serie de "espías" que no sabía ni que buscaba, pero que tiene pinta que voy a ver y revisionar porque promete ofrecer lo que nadie ha sido capaz de ofrecerme antes en TV.

OsKar108 dijo...

Esta sí que es lenta, lenta, pero a mi me está gustando mucho. Probé casi por casualidad el piloto cuando se "filtró", y ya me dejó muy buenas sensaciones, y a cada capítulo más que voy viendo más me reafirmo.

¡Saludos!

ruymanfm dijo...

¿Y cómo va de audiencia? Hay un comentario que me hace pensar que no muy bien, pero no he visto datos y, por su lentitud en avanzar, me extrañaría que fuera alta. ¿Puede llegar a correr peligro?

Anónimo dijo...

La audiencia supera por poco el millón de espectadores (1.2 millones en el último capítulo emitido, creo) Lo peor es que en demográficos se queda en el 0,2. Mad men, por ejemplo consigue un 0,7 en demos.