18 julio 2011

Los estrenos son para el invierno

Más que la querencia por el género fantástico, o por las comedias con hombres abrumados por el "poder femenino" (que asusta sin haber visto ni los trailers), o por las series de aire retro o por las que tienen mujeres en su centro, la verdadera tendencia en la programación de las cadenas estadounidenses para la temporada que viene es guardarse algunos de sus títulos a priori más potentes para la midseason. No es que sea algo raro, pues siempre hay series que se reservan para entonces para tener estrenos siempre, y no concentrados en dos semanas de septiembre, y cadenas como Fox han tenido mucho éxito guardándose para enero cosas como "24". Además, esos títulos pueden actuar de verdad como reservas y saltar al terreno de juego si algunos de los estrenos del otoño fracasan y el canal quiere llenar esa hora con ficción. En la NBC, "Medium" y "Chuck" estuvieron varios años sobreviviendo así.

Lo curioso de esta temporada es que gran parte de las series más esperadas, y por las que los críticos expresaron más curiosidad en los upfronts, se van directamente al invierno de 2012, donde les tocará competir con los estrenos que el cable tenga listos para entonces (no es que sea una competencia especialmente dura, pero bueno). Cosas como "Alcatraz" en Fox, que es de los títulos que más están dando qué hablar faltando al menos seis meses para que podamos ver su piloto, o "The river" en ABC, que ha intrigado a unos cuantos críticos, se encuadran en esa tendencia. También se guardan hasta el primer trimestre del próximo año las dos series nuevas de NBC que mejor acogida tuvieron en los upfronts, "Awake" y "Smash". Curiosamente, sobre ésta última ya están apareciendo artículos en prensa, haciendo referencia al interés que ha despertado entre la comunidad del teatro de Broadway, cuando lo más que se sabe de su fecha de estreno es simplemente midseason, y eso lo mismo es enero que abril.

¿Por qué han optado las cadenas por esta estrategia? Vuestras ideas son tan buenas como las mías. Muchos ejecutivos apuntan que lo que quieren es tener nueva programación durante todo el año, no sólo en otoño, pero a veces esa explicación suena a excusa para colocar en verano las series que no funcionan durante la temporada alta. Puede ser muy bien una mera coincidencia y, al mismo tiempo, un daño colateral de que cadenas como ABC hayan ordenado creo que una decena de títulos nuevos. No hay sitio para todos entre septiembre y noviembre, así que hay que desperdigarlos en el tiempo. Y Fox, con su estreno de "The X Factor", tampoco tiene hueco para, por ejemplo, lasnzar en otoño "Alcatraz" junto a "Terra Nova". Aunque ya sabéis que las malas lenguas dicen que la serie producida por J.J. Abrams bien podría suplir a los dinosaurios de Steven Spielberg si fracasan.

P.D. podcastero: La cuarta entrega de "Yo disparé a J.R." no habla de todas estas series nuevas, que en verano hay otros temas para tratar. En concreto, y me temo que sin invitados especiales, comentamos lo más destacado de las nominaciones a los Emmy, las series policíacas protagonizadas por mujeres de este verano y el principio de la cuarta temporada de "Torchwood". Como de costumbre, podéis conseguirlo en Ivoox, en iTunes y también podéis sugerirnos nuevos temas en nuestra página de Facebook. Aquí os dejo la escaleta de temas:

- 0': El trailer del remake de "Dallas".
- 04': Las nominaciones de los Emmy.
- 12': "The Closer", "Rizzoli & Isles", "The protector" y "Scott & Bailey"
- 42' 40": "Torchwood: Miracle day".

Publicar un comentario