03 julio 2011

Showtime no quiere cambiar

Hasta que llegó AMC, muchos críticos pensaban que el mayor competidor de HBO en cuanto a series transgresoras de calidad era Showtime. La llegada de "Weeds" y "Dexter", sobre todo, y su reconocimiento en forma de nominaciones y parabienes críticos parecía cimentar esa posición, pero de un tiempo a esta parte no es raro leer algunas quejas sobre la "fórmula Showtime". Especialmente, esas quejas se hicieron muy notables cuando la cadena anunció su decisión de renovar "Nurse Jackie" y cancelar "United States of Tara"; determinados periodistas, como Alan Sepinwall, pensaban al principio de sus respectivas temporadas que la segunda no dejaba de evolucionar y de tomar riesgos, mientras que la primera se quedaba estancada y se resistía a cambiar, y llegaban a afirmar que ese estancamiento era común a casi todas las series de la cadena. Más o menos, vienen a decir que la trangresión sólo es superficial, y que lo que se prima son personajes que se mantengan iguales, dando vueltas sobre sí mismos, durante todas las temporadas que dure la serie.

No puedo formular una opinión demasiado válida sobre este punto porque la única serie Showtime que sigo con asiduidad es "United States of Tara". Sobre ella, sí puedo comentar que justo el estancamiento no es uno de sus defectos. Tara está siempre yendo hacia delante (huyendo, se podría decir) y la serie evoluciona con ella. Su personalidad múltiple se explora más, en el sentido de cómo afecta a su familia y a su entorno más cercano, y el resto de personajes secundarios también cambian y crecen. Max no es el marido comprensivo del principio, o no sólo eso, igual que Marshall y Kate se convierten en algo más que dos adolescentes que están buscando su identidad propia al lado de una madre que se desdobla en varias. El principio de la tercera temporada se adentra aún más decididamente por el camino del cambio; Tara no tiene miedo de cambiar, quiere hacerlo, de hecho, porque quiere que su vida vaya a mejor, aunque ese cambio no va a estar exento de sufrimiento y dolor, y no sólo para ella.

Por eso es una lástima que Showtime la haya cancelado, aunque igual esa voluntad de evolución y exploración más en profundidad de su protagonista principal alienaba a la audiencia paradójicamente, no lo sé. Ha habido no pocas críticas a la tercera temporada de "Nurse Jackie", quejándose de que no ha ido a ninguna parte y que ha estado dando vueltas en círculos, y que Jackie se mantiene tan en sus trece como el doctor House durante buena parte de su serie. Cuando "Dexter" finalizó la quinta entrega, también hubo quien comentó que su personaje central seguía exactamente igual que al principio y que la serie repetía demasiado la misma fórmula, como si fuera un procedimental de una network, aunque no la sigo tanto como para poder confirmarlo o rebatirlo. El único título en el que los críticos están de acuerdo es "Weeds", apuntando que no deja de cambiar y reinventarse cada temporada, aunque Nancy Botwin casi no aprenda nada de una a otra.

Sí es verdad que, a veces, Showtime parece ir a por la transgresión por la pura transgresión y por montar un escándalo, sin que haya gran cosa detrás, y que sus series evolucionan poco a lo largo de las temporadas. Veremos si, en su segunda temporada, el remake de "Shameless" sigue ese patrón o, como "United States of Tara", se muestra dispuesta a crecer y madurar. Dudo que Frank vaya a protagonizar ese cambio, pero en Fiona o Lip hay potencial para ello. No obstante, yo no estoy tan puesta en las series de esa cadena para saber si esta crítica está de verdad justificada o no. ¿Qué decís vosotros? ¿Tienen los títulos de Showtime, en general, miedo al cambio?

Música de la semana: Ya que estábamos hablando de "United States of Tara", una decepción que nos llevamos esta tercera temporada es que perdemos los títulos de crédito, imaginativos y con esa canción compuesta por la serie por Tim DeLaughter, líder de The Polyphonic Spree. Pero la parte musical sigue estando muy cuidada. Por ejemplo, al final del primer episodio de esta, a la postre, temporada final, se pudo escuchar a Band of Skulls, una banda inglesa de rock que está convirtiéndose en habitual en las series estadounidenses, y en las bandas sonoras de las películas de la saga de "Crepúsculo". La canción que se escuchó en el título de Showtime fue "Blood".
Publicar un comentario en la entrada