17 mayo 2012

Clichés de upfronts

Cuando los periodistas se enfrentan a los anuncios de las nuevas parrillas de las cadenas para la próxima temporada durante la semana de los upfronts, lo hacen apoyados en ciertas asunciones y lugares comunes sobre esas cadenas: ABC se dirige a un público más femenino, CBS es la vieja y aburrida, Fox es la joven que hace cambios extraños en su parrilla a partir de midseason, NBC es la urbana caída en desgracia y The CW... Nadie sabe qué hace realmente The CW. Sin embargo, desde hace un par de años, muchas de esas presunciones han dejado de serlo en cuanto se miran las programaciones más allá de lo que los presidentes de entretenimiento intenten venderles a los anunciantes. Y las dos cadenas que ejemplifican eso son justo las que dominan las últimas temporadas en cuestión de audiencias, Fox y CBS.

La primera tiene una parrilla con pocos movimientos, aunque es cierto que tiene dos muy significativos al colocar "Glee" los jueves y desterrar "Touch" a los viernes. Dos realities como "The X Factor" y "American Idol" son sus programas con mayores audiencias y termina de convertir los martes en una noche repleta de comedias. Pero no se arriesga demasiado en sus movimientos (por ahora, veremos qué pasa en enero) y las series que pueden sonar a algo diferente, terminan recordando a otros títulos ya emitidos anteriormente por ellos, hace muchos años, como pasa con "The Following" y "Millennium". Fox cumplió en abril 25 años de vida y tiene que asentarse en su posición de preminencia, razón por la que despliega una gran paciencia con algunas series muy poco vistas o toca lo mínimo una parrilla que, en general, les funciona.

Y luego tenemos el caso de la CBS, que lleva tres años haciendo los movimientos que dejan más sorprendidos a los críticos, como aquél de situar "The Big Bang theory" los jueves. En estos upfronts, ha vuelto a hacerlo, por mucho que ellos repitan que "más o menos, hacemos las mismas cosas todos los años". Aparte de cancelar "CSI: Miami", mandar "Dos hombres y medio" al jueves, detrás de Sheldon y compañía, y hacer que "El mentalista" le haga compañía a "The Good Wife" los domingos han sido las notas más destacadas de su nueva parrilla, una parrilla que seguro que vuelve a funcionarles como un reloj. Ser la network más vista les permite, probablemente, esas cosas, mientras la que está peor, como la NBC, no termina de decidirse a arriesgarse totalmente para intentar salir del hoyo.

James Poniewozik, el crítico de "Time", apunta, a todo esto, una cosa curiosa sobre la CBS y cómo todos nos reímos de sus series porque todas están protagonizadas porb policías y abogados, y algún médico de vez en cuando: "Y, sin embargo, ¿cuál es la serie de una cadena grande que reproduce mejor la complejidad y la sutilidad de los mejores dramas del cable? "The good Wife", en CBS. Igual hace falta una cadena confortable para salirse con éxito de su zona de confianza". O una cadena tan hundida como ABC en 2004 para sacarse de la manga cosas como "Perdidos" y "Mujeres desesperadas", y cambiar de nuevo el panorama televisivo.
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