04 mayo 2012

Necesidades de producción

 Con la excusa del estreno en PBS de la segunda temporada de "Sherlock", Maureen Ryan entrevistó a uno de sus co-creadores, Steven Moffat, y entre comentarios sobre cómo han retenido todo lo que han podido del Holmes de Conan Doyle y si Moffat disfruta escribiendo puzzles retorcidos y complicados, terminan hablando sobre la dificultad de hacer la serie con unas agendas tan ocupadas como las suyas (Moffat es el productor ejecutivo de "Doctor Who" y Martin Freeman y Benedict Cumberbatch están muy solicitados, y no sólo por "El hobbit" y "Star Trek 2"). Recordemos que las dos entregas de "Sherlock" están compuestas por tres episodios cada una, de 90 minutos de duración, y la tercera será de nuevo igual. Moffat reconoce que eso es todo lo que pueden hacer tal y como están de liados en otros proyectos y que, de hecho, no van a empezar a rodar la nueva temporada hasta el año que viene (para grabar la segunda se tuvo que parar el rodaje de "El hobbit" en Nueva Zelanda, por ejemplo). Además, los jefes de la BBC consideran que "Sherlock" no debe ampliar su número de capítulos; así como está puede promocionarse como un evento televisivo que nadie se debe perder.

Esa conversación entre Moffat y Ryan pone de relieve un aspecto que a veces dicta la forma en la que se hacen algunas series de televisión, una forma que depende de los huecos en las agendas de sus responsables o de las necesidades de producción, que terminan dictando cuándo y cómo se escribe, se rueda y se monta la serie. En el Reino Unido, por ejemplo, sus temporadas cortas de seis-ocho capítulos se deben al hecho de que el creador del show escribe todos los guiones (o el 90%) y resultaría muy difícil que pudiera encargarse del doble. Las salas de guionistas en Estados Unidos están justo para repartir responsabilidades y poder sacar adelante entre 13 y 24 episodios al año, si bien ya sabemos que hay gente que supervisa más de cerca que otros, como Aaron Sorkin o Matthew Weiner.

Al mismo tiempo, el anuncio de la renovación de "Juego de tronos" por una tercera temporada llevó a que muchos fans especularan con la posibilidad de que, ya que "Tormenta de espadas" es un libro mucho más largo y denso que los dos anteriores, HBO concediera un par de capítulos adicionales a D.B. Weiss y david Benioff para poder contarlo todo, un deseo que también comparte George R.R. Martin. Pero Weiss y Benioff han afirmado en más de una ocasión que logísticamente es imposible que produzcan más de 10 episodios por temporada. Ellos dos escriben casi todos los capítulos y, si se añade a ello que suelen estar en el rodaje y que deben controlar el montaje y la post-producción, se entiende que, a no ser que Hermione Granger les preste un giratiempo para exprimir el día hasta la última gota, no den más de sí.
Publicar un comentario