15 mayo 2012

La magia del amor

ALERTA SPOILERS: Si no sabéis qué viaje ha dado la manzana de Blancanieves en los dos últimos capítulos de "Once upon a time"... Creo que sabéis cómo sigue la frase.

Un beso de amor verdadero lo puede todo. Es una de las máximas de los cuentos de hadas, una de sus soluciones más clásicas a cualquier maldición o prueba que el héroe tenga que superar, y como no podía ser de otro modo, ha sido uno de los leitmotives de la primera temporada de "Once upon a time". Todos los personajes han repetido de un modo o de otro que el amor es la magia más poderosa, hasta el punto de que ha sonado en bastantes ocasiones repetitivo y le ha dado un tono demasiado azucarado a todo. Y no obstante, el giro que le dan a esa máxima en los dos últimos episodios, aunque pudiera ser previsible, otorga a la serie un toque algo diferente y con cierta urgencia que le viene muy bien al final de temporada.

Porque, desde el momento en el que Regina engaña al Sombrerero para recuperar una manzana envenenada del Mundo de Fantasía (y no cualquier manzana, sino exactamente la de Blancanieves), ya se veía en el horizonte la más que real posibilidad de que fuera Henry, y no Emma, el que la mordiera. Y, al mismo tiempo, en cuanto Henry se sume en el sueño de Blancanieves, es bastante evidente que el único modo de despertarlo es con un beso de Emma, un beso de su amor verdadero maternal. Los 40 minutos que Emma tarda en darle ese beso en la frente yo me los pasé gritándole constantemente a la tele, "si ya crees en la maldición, ¿cómo es que no se te ocurre darle un beso? ¿Es que no has leído el cuento de Blancanieves?" Pero hay que reconocerle una cosa a ese final de temporada, y es su voluntad de, efectivamente, cambiar la serie de cara a la segunda.

Montsinya comentaba el otro día en Twitter que "Once upon a time", al igual que "Fringe", se beneficia de lo que sus guionistas, curtidos en las series de Bad Robot, aprendieron de "Perdidos" y "Alias". En concreto, Edward Kitsis y Adam Horowitz no han querido alargar más el arco del despertar de Emma y la ruptura de la maldición, y la van a sustituir por lo que parece el trasplante del Mundo de Fantasía a Storybrooke; Gold y Regina ahora tendrán poderes mágicos y todos los habitantes recordarán quiénes son, pero da la sensación que van a seguir atrapados en el pueblo. Eso sí, la reunión de David, Mary Margaret, Emma y Henry puede ser un gran momento de esa nueva temporada.

El detalle de que Maléfica se convierta exactamente en el dragón de "La bella durmiente" ha sido otro de los muchos que han hecho a las viejas películas de Walt Disney (y aprovechar que ahora Marvel también es de ellos para sacar cómics de Los Vengadores y Los Cuatro Fantásticos por todas partes), y han seguido trufándolo de pequeños homenajes a "Perdidos", y no sólo a través de esas omnipresentes chocolatinas Apollo. Sus efectos especiales seguirán siendo de miniserie de Syfy (las fotos detrás de las cámaras no tienen precio, con ese festival de la pantalla verde), pero esa última interacción entre Emma, Regina y Gold, todos ya en el mismo nivel de conocimiento, ha sido una prueba de que puede ser realmente entretenida sin provocarnos diabetes. Los capítulos centrados en Caperucita Roja y el Sombrerero Loco, por ejemplo, bien pueden ser los mejores de esta primera temporada.

P.D. podcastero: En "Yo disparé a J.R.", esta semana aún no hablamos del final de "Once upon a time", pero sí lo hacemos de otros cuantos. Como los de "Fringe" y "The vampire diaries", para los que contamos con la colaboración de Montse Cebrián, de ByTheWay.

Ir a descargar

- 0': Previa de los upfronts.
- 11': La cuarta temporada de "Castle".
- 18': La cuarta temporada de "Fringe".
- 41': La tercera temporada de "The Vampire Diaries".
- 95': "30 Rock",
Publicar un comentario en la entrada