13 diciembre 2012

Las locas nominaciones a los Globos de Oro

¿Qué sería de la temporada de premios sin las excentricidades de los Globos de Oro? Sin nominaciones para "The tourist" en la categoría de comedia hace algunos años, ¿de qué habría hecho chistes Ricky Gervais? Este año, las presentadoras de la gala, Amy Poehler y Tina Fey, van a tener munición de sobra, especialmente en el apartado de televisión, donde ambas son candidatas a mejor actriz de comedia y donde se han dado algunas de las nominaciones más locas de esta edición. Pero, en realidad, las categorías de televisión en estos premios siempre han sido una locura sin pies ni cabeza, aunque a veces reconozcan a gente muy válida que, de otro modo, no sería reconocida por ninguno de los galardones importantes.

En cine, había cierta expectación por ver si los Globos de Oro iban encaminando a los seis o siete posibles candidatos al Oscar en gran parte de las categorías, pues la carrera se estaba presentando, hasta ahora, bastante abierta, y parece que en las candidaturas de interpretación sí que está ocurriendo eso (con ayuda de las nominaciones del SAG). Pero no vamos a ponernos a divagar así sin ton ni son y sin orden ni concierto. En la web oficial de los Globos podéis consultar las candidaturas al completo, y lo que vamos a hacer ahora es el tradicional comentario sobre algunas de esas nominaciones. Y ahora entenderéis qué hace ahí subida Hayden Panettiere.

PELÍCULAS: Todas las favoritas del año están incluidas, desde "Lincoln", "Argo" y "La noche más oscura" a "Las cosas buenas de la vida" (o "Silver Linings Playbook") o "Los miserables", pero también ha habido espacio para alguna que otra sorpresa, como "La pesca del salmón en Yemen" y "El exótico hotel Marigold" entre las comedias. Parece que "Los miserables" lo tiene relativamente fácil en esa categoría, pero en drama puede pasar cualquier cosa.

ACTORES: Excepto Richard Gere por "El fraude", y la sorpresa de Ewan McGregor en comedia por "La pesca del salmón en Yemen", también están incluidos todos los hombres cuyos nombres llevan barajándose dos meses, hasta Bill Murray por "Hyde Park on Hudson". ¿Favoritos? Daniel Day-Lewis ("Lincoln") y Bradley Cooper. Y en secundarios de drama va a haber un interesante duelo entre Tommy Lee Jones ("Lincoln") y Alan Arkin ("Argo").

ACTRICES: Las dos grandes favoritas (Jessica  Chastain y Jennifer Lawrence) compiten en categorías diferentes y apuntan a ganar, además, pero resulta interesante ver entre las principales de drama a Naomi Watts ("Lo imposible") y a Marion Cotillard ("De óxido y hueso"). En comedia, por su parte, Maggie Smith ha rascado la nominación por "Quartet", y no por "El exótico hotel Marigold" (por ésa, la candidata es Judi Dench). Entre las secundarias, Anne Hathaway parte como favorita, ¿pero será Sally Field tan fácil de batir?

Por cierto, que "Los miserables" han recibido un pequeño varapalo al quedarse sólo con tres nominaciones (película, actor para Hugh Jackman y actriz secundario). ¿Se repetirá esto en los Oscars o lograrán ahí entrar también en dirección y guión, además de en las técnicas?

SERIES: Aquí ha saltado uno de los noticiones de los premios, y es que "Mad Men" se cae de las nominadas a mejor drama para hacerle hueco a "The newsroom". ¿Repetirá "Homeland"? ¿Será este el año de "Breaking Bad"? En las comedias, el sorpresón lo ha dado "Smash", que cubre la cuota de musical que antes tenía "Glee". ¿Estará la cosa entre "Modern family" y "The Big Bang theory"? ¿Ganará "Girls"?

ACTORES: Jon Hamm es la única candidatura de "Mad Men" en los Globos de Oro, y no parece que vaya a tenerlo fáciol ante gente como Bryan Cranston, Steve Buscemi, Damian Lewis y hasta Jeff Daniels por "The Newsroom". En comedia los nominados son tan los de siempre (con el añadido de Louis C.K.), que no hace falta ni comentarlos. Eso sí, en secundarios, con la mezcla habitual de drama y comedia, el que se ha colado ha sido Danny Huston por "Magic City", y Mandy Patinkin por fin recibe un reconocimiento por "Homeland".

ACTRICES: En la comedia no hay demasiada novedad (entra Lena Dunham, pero todo el mundo lo esperaba), pero en drama es donde la cosa se pone realmente divertida. Connie Britton y Hayden Panettiere (como secundaria) ponen la cuota de estrenos del año para "Nashville", mientras Julianna Margulies y Archie Panjabi defienden el pabellón de "The good wife". ¿Alguna podrá evitar que Claire Danes repita premio?

En la categoría de miniseries, resulta curioso que Toby Jones y Sienna Miller han logrado nominación por sus trabajos en "The girl", y que "The hour" vuelve a colarse entre las nominadas. Y hasta el 13 de enero, cuando se entregarán los premios, vayamos calentando con otras apariciones conjuntas previas de Fey y Poehler.
Publicar un comentario