11 diciembre 2012

Las mujeres detrás de los héroes

¿Es Lori merecedora de semejante desprecio por parte de los fans de "The Walking Dead"? ¿De verdad se odia a Skyler por afearle su conducta de matón a Walter White? Estas dos preguntas (lanzadas en verano desde esta entrada que se preguntaba por qué los espectadores juzgaban con tanta dureza a los personajes femeninos de las series de AMC) han centrado una reflexión realmente interesante que se ha hecho, sobre todo, desde el principio de la tercera temporada de la serie de los zombies; ¿se las odia porque de verdad hacen algo malo, o simplemente porque son mujeres que cuestionan las decisiones de los protagonistas, que son hombres? (aunque sobre la cuestión de Lori hay aquí una explicación de ese odio que va más allá, aunque tampoco mucho más allá). Hablando justo sobre "The Walking Dead" con más gente (por Twitter y a través de los comentarios del blog), prácticamente se indignan si preguntas si no se es más duro con Lori porque es mujer.

Antes de que me saltéis a la yugular, no defiendo que Lori fuera el personaje más interesante de "The Walking Dead", ni que pudiera haber sido mejor líder que Rick. Es sólo que resulta curioso que el odio hacia ella sea mucho más intenso que hacia Shane, por ejemplo, que también socavaba continuamente la autoridad de Rick, que intentaba "robarle" a su mujer y a su hijo (fue quien le dijo a Lori al principio de la plaga zombie que Rick estaba muerto), que prácticamente estaba pidiendo a gritos que alguien lo quitara de en medio porque se había convertido en un cáncer para el grupo. De Shane se decía que estaba teniendo una evolución interesante. De Lori, nunca se pasaba de "es una zorra manipuladora". Teniendo en cuenta que la construcción de personajes nunca ha sido el fuerte de esta serie, y que es cierto que los fans casi odiaban a todo el mundo durante la estancia en la granja de Hershel, no deja de ser interesante que Lori fuera algo así como el epítome de todo lo que estaba mal en la serie. ¿Eran sus decisiones más estúpidas que las que tomaba a veces Rick? ¿No estaba también él perdiendo continuamente de vista a Carl?

De todos modos, es la posición de Skyler en "Breaking Bad" la que ha suscitado más comentarios y debates, sobre todo porque a unos cuantos críticos no les ha pasado desapercibido que los fans la odien por pedirle a explicaciones a Walter por haberse convertido en un criminal. Algo similar pasaba con Betty al principio de "Mad Men"; Don era el que la engañaba con toda mujer que se le pusiera a tiro y el que le mentía descaradamente, pero era ella a la que despreciaban los espectadores (y lo digo sin haber sido nunca especialmente fan de ella). ¿Se es más severo juzgando estos personajes porque son mujeres? ¿Porque, en lugar de apoyar incondicionalmente a su hombre, por mucho que se equivoque, se dedican a discutir con él? Seguramente no hay una respuesta clara a esas preguntas, e influyen bastantes más cosas en el desarrollo del odio hacia determinados personajes, pero es una reflexión que parece haber sido pasada por alto.
Publicar un comentario