11 diciembre 2012

Las mujeres detrás de los héroes

¿Es Lori merecedora de semejante desprecio por parte de los fans de "The Walking Dead"? ¿De verdad se odia a Skyler por afearle su conducta de matón a Walter White? Estas dos preguntas (lanzadas en verano desde esta entrada que se preguntaba por qué los espectadores juzgaban con tanta dureza a los personajes femeninos de las series de AMC) han centrado una reflexión realmente interesante que se ha hecho, sobre todo, desde el principio de la tercera temporada de la serie de los zombies; ¿se las odia porque de verdad hacen algo malo, o simplemente porque son mujeres que cuestionan las decisiones de los protagonistas, que son hombres? (aunque sobre la cuestión de Lori hay aquí una explicación de ese odio que va más allá, aunque tampoco mucho más allá). Hablando justo sobre "The Walking Dead" con más gente (por Twitter y a través de los comentarios del blog), prácticamente se indignan si preguntas si no se es más duro con Lori porque es mujer.

Antes de que me saltéis a la yugular, no defiendo que Lori fuera el personaje más interesante de "The Walking Dead", ni que pudiera haber sido mejor líder que Rick. Es sólo que resulta curioso que el odio hacia ella sea mucho más intenso que hacia Shane, por ejemplo, que también socavaba continuamente la autoridad de Rick, que intentaba "robarle" a su mujer y a su hijo (fue quien le dijo a Lori al principio de la plaga zombie que Rick estaba muerto), que prácticamente estaba pidiendo a gritos que alguien lo quitara de en medio porque se había convertido en un cáncer para el grupo. De Shane se decía que estaba teniendo una evolución interesante. De Lori, nunca se pasaba de "es una zorra manipuladora". Teniendo en cuenta que la construcción de personajes nunca ha sido el fuerte de esta serie, y que es cierto que los fans casi odiaban a todo el mundo durante la estancia en la granja de Hershel, no deja de ser interesante que Lori fuera algo así como el epítome de todo lo que estaba mal en la serie. ¿Eran sus decisiones más estúpidas que las que tomaba a veces Rick? ¿No estaba también él perdiendo continuamente de vista a Carl?

De todos modos, es la posición de Skyler en "Breaking Bad" la que ha suscitado más comentarios y debates, sobre todo porque a unos cuantos críticos no les ha pasado desapercibido que los fans la odien por pedirle a explicaciones a Walter por haberse convertido en un criminal. Algo similar pasaba con Betty al principio de "Mad Men"; Don era el que la engañaba con toda mujer que se le pusiera a tiro y el que le mentía descaradamente, pero era ella a la que despreciaban los espectadores (y lo digo sin haber sido nunca especialmente fan de ella). ¿Se es más severo juzgando estos personajes porque son mujeres? ¿Porque, en lugar de apoyar incondicionalmente a su hombre, por mucho que se equivoque, se dedican a discutir con él? Seguramente no hay una respuesta clara a esas preguntas, e influyen bastantes más cosas en el desarrollo del odio hacia determinados personajes, pero es una reflexión que parece haber sido pasada por alto.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, allá vamos:

-Don es una adultero y un sociópata manipulador, de acuerdo; pero Betty Draper es una arpía frígida que maltrata física y psicológicamente a su hija porque no responde a sus narcisistas ideales de perfección, (aunque seamos sinceros, ¿en Mad Men se salva algún personaje de no ser odioso?).

-Skylar White al principio le afea la conducta a su marido, pero cuando empieza a entrar la pasta procedente del narcotráfico no tiene ningún empacho en subirse al carro y empezar a lavar ese dinero manchado de sangre invirtiendo en el túnel de lavado de coches. O sea que una santa no es...

-Y Lori Grimes debe de sufrir algún trastorno bipolar; porque si no, no se explica: ¡Shane, te amo! - Shane, no te amo. Fue el subidón del Apocalipsis. Gracias por salvarnos a mí a mi hijo. Quedemos como amigos. - Rick, Shane me da miedo. Tendríamos que hacer algo. - RICK, PUTO CALZONAZOS, ¿A QUÉ ESPERAS PARA MATAR A SHANE? - Rick, acabas de matar a tu mejor amigo. ¿Cómo has podido? ¡No me toques!

Culpa a los guionistas si quieres, (muchos de los capítulos de estas series han sido escritos por mujeres, por cierto); pero no hay ninguna conspiración machista en la TV actual. De verdad que no.

herb_b dijo...

Es complejo. por un lado diria que tiene que ver mucho con que alguien te este continuamente cuestionando al personaje principal, que cuestionable o no, es el que te interesa y por el que sigues la serie: si no se hace bien y aporta cosas, acaba por hacerse pesado muy rapidamente, y en este sentido, tambien resultaria pesado si, desde una posicion moral que te resulte poco interesante de oir, hay alguien continuamente cuestionando a Nancy en weeds, a Emanda en revenge o a jackie en Nurse Jackie, por ejemplo. Desde ese punto de vista, creo que no es un tema de machismo, y que ese tipo de personaje que el espectaddor tiende a odiar, seria intercambiable en cuanto a genero...

Pero por otro lado, tambien es cierto que esa forma de escribir a los personajes, haciendose las victimas y no sin un cierto toque de hipocresia que les hace odiosos,aunque en principio sea intercambiable, es una forma de escribirlos que parece que casi siempre se usa en personajes femeninos, y eso, si que podria ser machista, y a eso es a lo que responde la gente cuando coge mania a tal o cual personaje: cuando son criticos con el "heroe", pero lo hacen desde otra optica, menos victimista o menos hipocrita y pesadita, creo que no se da ese fenomeno. No creo que a nadie le caiga mal, por ejemplo, la ex esposa de Hank en californication, y pocas coprotagonistas femeninas habra que cuestionen mas al personaje principal. Es la forma de enfocarlo.

MacGuffin dijo...

Anónimo, ¿quién ha hablado aquí de conspiraciones machistas? Estás viendo fantasmas que no existen. Ahora, no me negarás que no es curioso que a todo los personajes femeninos co-protagonistas de AMC se les odie. Algo pasa ahí.

Anónimo dijo...

No creo que a los personajes a los que te refieres se les odie por oponerse al lider, sino por la forma en que lo hacen.
Lori era despreciable, se creía unica defensora de su familia, intentaba influir en su marido, y cuando algo no le saía como ella quería acusaba a Rick de ser el único culpable. El fina de la segunda temporada muestra al personaje como es en realidad, alguien manipulador que no quiere mojarse sino conducir a la gente de su alrededor como ella quiera, y si no se enfada. Esos gritos acusando a Rick tras haber matado este a Shane en defensa propia, cuando ella anteriormente le había incitado a hacerlo consiguió que yo le odiara con todo mi alma.
O cuando su hijo recibe un disparo, y parece que la única que sufre por ello es ella.
Respecto a Skyler me remito a lo que se ha dicho en el primer comentario y que comparto totalmente.

No creo que sea una tónica general del canal AMC, sino el caso concreto de dos o tres personajes que se creen de una moralidad superior que al televidente le choca demasiado. Intentan imponerse a otros personajes haciendo gala de ser mejores cuando los hechos dejan en evidencia tal creencia.

Mobius87 dijo...

Como más o menos ya han apuntado en los comentarios, yo no creo que se odie al papel de la mujer que cuestiona al hombre, es más que nos ponemos casi siempre del lado del prota (aunque no sea un santo) y los que cuestionan o putean a ese prota por regla de 3 nos suelen caer mal.

Renaissance dijo...

Yo creo que Lori es un personaje bastante desagradable, y en la primera temporada, Shane llegó a caerme mucho mejor (de la segunda ni hablamos. Nunca pensé que algo con zombies llegara a aburrirme tan soberanamente). En la tercera ella mejoró igual que lo hizo el resto, y me da la impresión que lo de odiar a Lori en los últimos episodios fue más una especie de coña entre mucha gente que un verdadero disgusto por el personaje.

Pixelwoman dijo...

No sé si soy la primera mujer que comento... Yo, desde luego, creo que tienes razón. SÍ, los espectadores (y los propios guionistas!!!!!!!) juzgan más severamente a los personajes feminos que a los masculinos. Tú has puesto dos ejemplos, seguro que habrá muchos más.

No tengo tiempo ahora de comentar más, pero si quieres escribir algo más profundo sobre el tema... me apunto a echarte un cable. Leemos, vemos, pensamos, nos documentamos bien y algo saldrá.
Dirijo una revista, podríamos publicarlo allí.

MacGuffin dijo...

Déjame pensarlo, Pixelwoman, a ver qué más se me ocurre :)

Pablo dijo...

Y yo propongo que hagamos otro post sobre el modo en el que series como 'Girls' o 'Sexo en Nueva York' representan a los hombres, presentándolos muchas veces como niños grandes en celo, inmaduros, irresponsables, desequilibrados, o directamente como obstáculos a batir para que las mujeres alcancen la plena estabilidad familiar o laboral. ¿Quién más se apunta?

MacGuffin dijo...

Pablo, si has visto la primera temporada de Girls entera te darás cuenta de no presenta así a los hombres para nada. De hecho, Adam acaba siendo bastante más "decente" que Hannah. Esta serie es bastante más de lo que parece.

Pixelwoman dijo...

Estoy viendo el episodio de Parenthood y creo que tengo dos ejemplos más: Cristina y Julia Braverman. ¿No has leído tú también muchas veces críticas feroces contra estos dos personajes? Y, sin embargo, de casi ninguno de los otros Braverman tengo constancia.

Pablo: yo recuerdo muchísimos hombres ejemplares en Sexo en Nueva York, mr Big, el chico que se acaba casando con Amanda, el que se lía con la rubia (ya no recuerdo su nombre...). Muchos.

Y, en cualquier caso, tienes que tener en cuenta que no es lo mismo poner en el punto de mira a personajes que pertenecen a un segmento privilegiado que cuando te ensañas con personajes que pertenecen a un sector de la sociedad que hasta hace muy poco no tenía ni derecho a tener su propia cuenta corriente y que hoy todavía sigue siendo discriminado de muchas maneras (mujeres, personas de color, etc.). Hay que estar atentos ahí.

Anónimo dijo...

Honestamente eso de que a los personajes femeninos de las series de AMC se las juzgue peor o se las odia o simplemente no gusten por que sean mujeres me parece una soberana chorrada, no gustan simplemente por que son peores personajes y sus tramas son menos interesantes. No puedes comparar a Shame que mentía, mataba, enloquecía, conspiraba con Lori que lo único que hacia era quejarse. No puedes comparar las tramas de Walter White (o cualquier otro personaje de la serie) con las de Skyler (Me follo a Ted, la soporífera trama del lavadero de coches...) También en este grupo metería a Margaret Schroeder no puedes comparar ser un puto gangter y las tramas que eso conlleva con enseñar métodos anticonceptivos a las mujeres... Por cierto, yo personalmente no metería en este grupo a Betty White puesto que pienso que es un gran personaje.

MacGuffin dijo...

Anónimo, Shane era un tío realmente odioso, egoísta, que sólo pensaba en sí mismo y en cuestionar constantemente a Rick. Ahora no me vengas con que eso es mejor que lo que hacía Lori. ¿Como ella no mataba a nadie era más insoportable? Perdona, pero eso sí que no me lo trago.

Richard O`Diana dijo...

Lo que sucede es que esos personajes carecen de acción dramática o susa cciones dramáticas son débiles (quejarse, llorar, lamentarse, reclamar) en cotnra de las acciones fuertes de otros personajaes (planear algo, matar, seducir, corromper), independientemente que estas sean acciones morales o no. Por eso es que nos cansan los reclamos de las Loris, Bettys o Skylers.

Richard

MacGuffin dijo...

Ese argumento me parece más interesante, Richard. Puede ser.

Anónimo dijo...

Yo no he dicho que no fuera mas insoportable que Lori he dicho que aunque fuera un tonto a las tres era mas interesante, él y sus tramas.

MacGuffin dijo...

Y con eso, Anónimo, volvemos otra vez a la pregunta inicial. Y conste que todo esto lo digo sin ser especialmente fan de Lori. Pero ya era hasta cómico que prácticamente fuera el único personaje que odiaran los fans.

nemo dijo...

Bueno, respecto a eso de que Lori era el único personaje que odiaban los fans... *coff* T-Dog *coff*

:-)

Droiser dijo...

Hablando exclusivamente de los personajes y las series que mencionas yo creo que no se las critica mas duramente por ser mujeres sino por;
el tipo de mujeres que son , por un lado, y por el matrimonio en el que estan metidas , por otro.
Cualquiera de estos dramas dependen de que su personaje principal interese y que tenga un fuerte peso en la trama.
En estos casos es un hombre , y tiene que ser el conductor de la serie.
Lo ideal seria un matrimonio equilibrado(como en FNL)por parte de ambas partes , pero dado a que los protagonistas tienen que cumplir ciertas cualidades debido a sus personajes
(si, son egoistas , despotas, soberbios , egolatras,pero no lo son muchos lideres?)es en ellas(en estos casos) en las que recae el peso de equilibrar la balanza.

Es en esto ultimo donde fallan las tres(unas mas que otras), ya que en vez de ser un apoyo a aquel que lleva el peso de la historia, en vez de proponer cosas nuevas,
se quedan estancadas en la queja, en la disputa continua ,en echarles siempre la culpa a ellos de sus males .
Como espectadores nos preguntamos,si nosotros, que sabemos más de su vida que tu ,que conocemos todos sus defectos , somos capaces de soportarlos, quererlos o perdonarlos y seguir adelante con el visionado de la serie,
¿por que tu no ? ¿por qué sigues frenando la historia?¿por qué nos repites constantemente cosas que ya sabemos?
O conduces con el ,o desapareces o te enfrentas a el definitivamente y te conviertes en su "enemiga" pero decidete de una vez y avanza con paso FIRME.

PD: Yo al que mas odio de Parenthood es a Max(como la mayoria), y Julia es un de mis personajes favoritos(y su matrimonio con Joel es de lo mejor de la serie )asi que no creo que en este caso se pueda aplicar demasiado.

MacGuffin dijo...

Pero Nemo, si a T-Dog no daba tiempo a odiarlo, ni a amarlo ni a nada. ¡Si casi ni hablaba! :)