26 diciembre 2012

Clara Who?

ALERTA SPOILERS: Si no sabéis qué pinta el lema de la casa Stark (y Sherlock Holmes) en el especial de Navidad de "Doctor Who", es mejor que no sigáis leyendo. Corred, chicos listos.

Parece que la segunda parte de la séptima temporada de "Doctor Who", la que debe llegar hasta el 50º aniversario de su estreno, en noviembre de 1963, va a tener un misterio central en forma de nueva acompañante. Clara Oswin Oswald es un interrogante, una incógnita que puede ayudarla a escapar antes de la sombra de Amy Pond de lo que pudo hacerlo Martha Jones de la de Rose Tyler, y un misterio que se nos empezó a presentar en "Asylum of the Daleks", cuando el Doctor tuvo su primera toma de contacto con la chica de los suflés. Los suflés y su catchphrase ("Run, you clever boy. And remember") despiertan enseguida el interés de este Doctor totalmente apático tras perder a Amy y a Rory, que prefiere ver la vida pasar y dejar que sus tres amigos (Vastra y su mujer y Strax, que merecen juntos un spin off) sean los que vayan por ahí resolviendo misterios y suplantando a Sherlock Holmes. Pero una nieve que refleja los temores de los niños solitarios (y a la que da voz Ian McKellen) y la presencia de Clara lo llevan a volver a la acción.

"The Snowmen" es un especial sumamente entretenido, aunque con una resolución de la amenaza no muy bien llevada, que tiene sus toques hacia la serie clásica de los 60 y que, en realidad, tiene como principal objetivo establecer la relación entre Clara y el Doctor. ¿Quién es ella? ¿Qué quiere decir que sea algo así como una constante en la línea temporal reciente del Doctor, una chica resuelta que llama su atención, lo ayuda y luego muere una vez que le ha salvado la vida? Hay quien está ya buscando respuestas, de nuevo, en las temporadas clásicas de "Doctor Who", y hay quien las busca comparando la historia con "Perdidos" o "Matadero cinco" (que es la verdadera inspiración de Desmond Hume y su "separación" del tiempo), pero lo cierto es que sabemos todavía muy poco como para especular. En Estados Unidos, la energía que Jenna-Louise Coleman imprime a Clara ha llevado a que le asignen ese adjetivo tan de 2011 de "adorkable", y por ahora parece bien posicionada para que ganarse por sí misma su puesto en la TARDIS.

Las nuevas acompañantes, al igual que las regeneraciones del Doctor, llevan a la serie un soplo de aire fresco, la posibilidad de probar cosas diferentes de las que se habían estado haciendo hasta ese momento. Steven Moffat aún arrastra de la época de Amy y Rory esa mitología alrededor de la pregunta que da nombre a la serie, pero en el resto de aspectos, Clara es lo más cercano a una tabula rasa que podrá tener. Desde luego, hay curiosidad por ver cómo va a desarrollarse ese personaje, más después de que sea la primera en decir que la TARDIS es "más pequeña por fuera". ¿Quién es? ¿Cuál es su propósito? ¿Y cuántas veces morirá y volverá a conocer al Doctor antes de que este descubra qué está pasando?.

A propósito del 50º aniversario, quizás puede ser una buena forma de celebrarlo leyendo el cómic "The forgotten", que hace un pequeño homenaje a los diez primeros Doctores.
Publicar un comentario en la entrada