11 febrero 2013

El castillo de naipes de Washington

Frank Underwood es un "fontanero", uno de esos políticos que resultan fundamentales para que el Congreso pueda funcionar y aprobar leyes porque su trabajo consiste en buscar, lejos de los focos de la atención pública, el mayor consenso posible para que dichas leyes salgan adelante. También debe asegurarse de que los congresistas de su partido están todos en la misma página a la hora de votar determinadas enmiendas, razón por la que su cargo se llama "majority whip", el látigo de la mayoría. El trabajo de Frank es crucial, pero clandestino (no muy diferente del de los tipos contratados por David Strathairn en "Lincoln" para asegurarse los apoyos que permitan aprobar la abolición de la esclavitud), y después de años y años de vivir a la sombra de los políticos que se llevan todos los reconocimientos, Frank quiere tener también sus quince minutos de fama.

Así que se convierte en uno de los principales sostenes logísticos, como quien dice, del nuevo presidente de Estados Unidos durante su campaña y, en ese proceso, le prometen ser secretario de Estado, que es algo así como ser ministro de Asuntos Exteriores pero con más poder (casi puede decirse que es un cargo más relevante que ser vicepresidente). El problema viene cuando, una vez están todos ya en la Casa Blanca y tienen que formar su equipo, esa promesa no se materializa, y Frank siente que lo han traicionado, negándole la recompensa a años y años de manipulaciones entre bambalinas para hacer que el Congreso funcione como una máquina bien engrasada. Así que, ¿qué es lo que queda a Frank? Vengarse. Su plan de venganza es la trama de "House of cards", esa serie cuyo novedoso método de "emisión" a través de Netflix ya comentamos hace unos días y que, como apuntamos también entonces, está eclipsando inicialmente a las críticas sobre la calidad del producto.

Con sólo un capítulo visto, lo que sí puede decirse es que el "estilo Fincher" se nota claramente tanto en los movimientos de cámara como en la fotografía, con los mismos tonos marrones y apagados que "La red social". La primera impresión que da "House of cards" es de ser tan fría y calculadora como su protagonista, cuyos monólogos a cámara nos ayudan a comprender mejor lo que hace y el contexto de las cosas que va a hacer. Todos los personajes tienen alguna agenda propia en todas sus interacciones con los demás, todos buscan manipular y aprovecharse de todos y todos se creen más listos que el resto. Pero tal vez sea cierto que el equipo que forman Frank y su mujer sí son más listos que el resto o, al menos, más despiadados y listos para hacer lo necesario para conseguir sus objetivos.

Como era de esperar, Kevin Spacey está muy bien como Frank, aportando cierta ironía en sus comentarios a cámara, y tengo mucha curiosidad por ver cómo caerá el castillo de naipes del presidente cuando su plan funcione a pleno rendimiento, y si un exceso de arrogancia acabará con él. Y también tengo curiosidad por ver si los Emmy se sacarán de la manga alguna excepción para que "House of cards" pueda ser elegible. ¿Dejarán pasar la oportunidad de tener en la gala a Kevin Spacey y David Fincher?

P.D. podcastero: Por supuesto, "House of cards" tenía que ser uno de los temas comentados en el nuevo "Yo disparé a JR", esta vez con la participación de Ramón Rey, del podcast "Esta peli ya la he visto". Pero hay más temas, claro:

Ir a descargar

- 0': 'The Carrie Diaries'
- 14': "Enlightened"
- 27': "House of cards"
- 52': "New Girl" (spoilers hasta el 2x15)
- 65': "Utopia" (spoilers del 1x04)

3 comentarios:

Mobius87 dijo...

Yo juraría que leí en una web americana a uno de los productores de la serie o un responsable de Netflix, diciendo que la serie si sería elegible para los Emmy.

Aunque igual estaba haciendo presión más que otra cosa.

Unknown dijo...

O los Emmy hacen una excepción a sus normas, o House of cards como mucho podría entrar en una categoría que tienen para webseries y cosas así, y no en las categorías importantes. Me imagino que Netflix se pondrá ya a hacer lobbying :)

Series Anatomy dijo...

¿Habéis empezada la segunda? La verdad es que he visto los tres primeros episodios de esta segunda temporada y pinta muy, muy bien, incluso mejor que la primera :) Aquí os dejo mi valoración de la serie ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/el-castillo-de-naipes.html

Saludos!