25 febrero 2013

El factor hollywoodiense

A veces nos olvidamos que los Oscar son unos premios de Hollywood y para Hollywood y que, en esa tesitura, las películas que de algún modo los académicos sienten que hablan más sobre ellos son las que tienen más oportunidades de ganar los premios más importantes. "The artist" fue la vencedora el año pasado porque, por muy francesa que fuera, en realidad hacía un homenaje a la época gloriosa del cine mudo en Hollywood, y por eso ya jugaba con ventaja sobre sus competidoras, y si en esta 85ª edición ha sido "Argo" la triunfadora, lo ha sido por incluir esa subtrama hollywoodiense y por apelar a los gustos más clásicos de la Academia, los de aquellos "steak eaters" que prefieren las películas de grandes dimensiones sobre temas importantes. Su victoria final (más las de guión adaptado y montaje) fue, evidentemente, de lo más anticlimático porque lo ganó todo en el mes previo a los Oscar (Globo de Oro, SAG, DGA, PGA, WGA, BAFTA...), y casi lo único interesante fue ver cómo Jennifer Garner se emocionaba al ver a su marido, Ben Affleck, recordar el sinuoso viaje que ha tenido desde que ganó su primer Oscar, en 1998 y junto a Matt Damon, por el guión de "El indomable Will Hunting". A Hollywood le encanta una buena historia de comeback.

Que Daniel Day-Lewis y Anne Hathaway se llevaran los Oscar a mejor actor y actriz secundaria tampoco fueron ninguna sorpresa, y por mucho que Emmanuelle Riva pareciera haber recuperado posiciones en las últimas semanas, la victoria como mejor actriz de Jennifer Lawrence tampoco estuvo tan en el aire. Sí resultó un poco más inesperado, pero poco más, el segundo premio a mejor secundario de Christoph Waltz, que debe estar ya poniéndole un altar a Quentin Tarantino y otro a Harvey Weinstein por el giro brutal que ha dado su carrera desde que se topó con ellos en "Malditos bastardos". Pueden considerarse más sorpresa los cuatro galardones de "La vida de Pi", incluido el de mejor director para Ang Lee, pero los oscarólogos llevaban desde que se anunciaron las nominaciones avisando de que había más apoyo en la Academia para esa película de lo que parecía. Eso sí, menos mal que "Lincoln" vio subir a Day-Lewis al escenario (y marcarse un discurso muy simpático, además de hacer historia como único actor en ganar tres estatuillas como protagonista), porque Steven Spielberg estuvo muy cerca de revivir aquella aciaga noche de las once nominaciones sin premio de "El color púrpura".

Por lo que ha ido apareciendo publicado por ahí, da la sensación de que la gala no fue especialmente memorable y que se echó de menos la labor que Tina Fey y Amy Poehler hicieron en los Globos de Oro. Los homenajes a los musicales sí fueron bien acogidos, sobre todo el de "Los miserables" y Jennifer Hudson reeditando la canción de "Dreamgirls" que le consiguió su Oscar, pero el que se hizo a la saga de James Bond dejó al respetable un poco frío. ¿Un vídeo recopilatorio y Shirley Bassey cantando "Goldfinger"? Aunque, todo sea dicho, Bassey demostró que quien tuvo, retuvo, y al menos "Skyfall" se llevó un par de premios técnicos y, sorprendentemente, la primera victoria en la historia de esta saga a la mejor canción. Jennifer Lawrence presentó a Adele como "imparable", y lo cierto es que ha ganado todos los galardones a los que ha estado nominada (el EGOT está cada vez más cerca), y dio un discurso de agradecimiento, junto con Paul Epworth, realmente adorable.

Los vestidos y la alfombra roja ya está comentada y analizada hasta la saciedad, así que lo único que vamos a destacar son esas parejas de presentadores curiosas, como Channing Tatum y Charlize Theron bailando a lo Ginger Rogers y Fred Astaire; los dos directores de "Brave", recogiendo el Oscar a mejor película de animación que se llevaron por sorpresa, la "power couple" femenina de Jennifer Garner y Jessica Chastain, Michael Douglas y Jane Fonda, poniendo el toque de realeza de Hollywood y los ídolos de las últimas franquicias teen más taquilleras, Daniel Radcliffe y Kristen Stewart.

P.D. podcastero: En "Yo disparé a JR" no hablamos de los Oscar, pero sí de las series que nos parecen más interesantes o que están más de actualidad. El menú de esta semana es el que sigue:

Ir a descargar

- 0':"Cult"
- 15': "The Following" (spoilers hasta el 1x05)
- 33': "Girls" (spoilers hasta el 2x06)
- 49': "The good wife" (spoilers hasta el 4x14)
- 66': "Utopia" (con spoilers)

6 comentarios:

bvalvarez dijo...

Está claro que lo de Riva fue más que nada un rumor de última hora a raíz de la victoria en los BAFTA. La gala la encontré poco compacta, la verdad, a pesar de que tuvo momentazos :)

Unknown dijo...

Ya deberíamos aprender que los BAFTA van por libre. Que el año de Brokeback Mountain premiaron a Jake Gyllenhaal :)

herb_b dijo...

Pues a mi en general me gusto bastante todo el efoque musical y varias de las actuaciones de ese tipo me parecieron muy destacables, y en cuanto a premios, los de atores estarian todo lo cantados que quieras pero se los dieron a gente que me encanta y me emocione con cada uno de ellos. lo se, soy publico facil, pero es lo que hay

herb_b dijo...

Pues a mi en general me gusto bastante todo el efoque musical y varias de las actuaciones de ese tipo me parecieron muy destacables, y en cuanto a premios, los de atores estarian todo lo cantados que quieras pero se los dieron a gente que me encanta y me emocione con cada uno de ellos. lo se, soy publico facil, pero es lo que hay

manipulador de alimentos dijo...

Hay un cierto resabio a religiosidad de pandereta en 'La Vida de Pi' cuando ya de por sí exuda espiritualidad por los cuatro costados. Por momentos me pareció apreciar fogonazos de Spinoza, ya sabéis, ese identificar a la naturaleza con Dios. Aún así, sus cuatro 'oscar' han resultado toda una sorpresa. No debería serlo: la factura de la película es impecable y las interpretaciones, incluida la del tigre, son formidables. Me esperaba algo más peñazo. Si te pasa lo mismo, dale una oportunidad, que igual te sorprende. Un saludo!!!

Unknown dijo...

He visto La vida de Pi y, sin entusiasmarme, me pareció interesante.