03 febrero 2013

La deconstrucción de Marnie

ALERTA SPOILERS: Sólo por si acaso, es mejor avisar que aquí se van a comentar los tres primeros capítulos de la segunda temporada de "Girls".

La segunda temporada de "Girls" ha empezado de un modo interesante no tanto por el modo en el que ha lidiado con algunas de las críticas que se le hizo cuando se estrenó (como tener un reparto totalmente blanco) sino por cómo está centrando buena parte de las tramas en Marnie, la mejor amiga de Hannah, que vimos al final de la anterior entrega que tenía con ella una fuerte discusión y acababa mudándose a casa de Shoshanna. En esos diez episodios iniciales, Marnie se veía un poco como la que tenía más claro lo que quería hacer con su vida, aunque sí tenía dudas en el lado sentimental, algo cansada de su novio de años y años. A veces presentaba el lado de la razón ante algunas de las cosas que hacia Hannah, sobre todo con respecto a Adam, pero también vimos que podía ser egoísta y demasiado seria.

Sin embargo, en esta segunda temporada, las cosas han cambiado. A Marnie la despiden del trabajo, ya no está con su novio y decide emprender un camino un poco más "aventurero", como quien dice, aunque no está muy claro que seguir los consejos de Shoshanna y de Ray sea lo más inteligente que puede hacer. Y ese camino implica cometer errores (como acostarse con ese artista pretencioso y pagado de sí mismo de Booth Jonathan) e ir construyendo una identidad independiente de Hannah. Su amistad, desde luego, está viéndose puesta a prueba ante las diferentes perspectivas que tienen sobre ciertas cosas y, sobre todo, ante su negativa a aceptar que, tal vez, puedan estar equivocadas en algo. La cara de Marnie cuando Hannah, hasta arriba de cocaína, le echa la bronca y la acusa de ser una mala amiga es más que suficiente para darnos cuenta que el camino de descubrimiento de esta temporada bien puede ser el de Marnie.

O lo que "Girls" puede entender como "camino de descubrimento". Sus personajes están llenos de aristas, especialmente Hannah y Marnie, y no ponen las cosas fáciles para que podamos tomarles cariño. Pero ya hemos dicho en anteriores ocasiones que no es ese objetivo el que persigue la serie. Será interesante ver hasta qué punto vemos ese proceso de deconstrucción de Marnie, y si la temporada va a ser la de Allison Williams, como parece hasta el momento. ¿Se darán cuenta las chicas que están autoengañándose, como hace Hannah con Elijah?

Música de la semana:  Durante tres años, y hasta el año pasado, hubo un grupo de San Francisco que también se llamaba GIRLS, y que en su corta carrera dejó algún que otro éxito indie, como "Honey bunny".

No hay comentarios: