19 febrero 2013

El efecto perverso del 'hype'

"Niveles de hype desenfrenado que te hacen desdeñar una serie sólo para llevar la contraria. Pasa. Y mucho". Jaina reflexionaba de esta manera hace unos días por Twitter sobre las burbujas de expectación que puedenj crear por esa red social las acumulaciones de "capitulazo" asociadas a algunas series, y no le falta razón. Es uno de los daños colaterales y de las consecuencias indeseadas del hype; que en vez de animar a la gente a que vea algo, lo que provoca es que quieran mantenerse lo más alejados posible de ese algo. Y esto está, en su mayoría, desconectado de la calidad de la serie y de que, muy posiblemente, todos los escaldados por el hype desmesurado estarían enganchados a esas series si las vieran; aquí sólo importa la percepción exterior, y esa percepción nos dice que los fans de determinada serie dan mucho la lata con que es lo mejor que se ha visto sobre la faz de la tierra y, como reacción, no vamos a verla ni aunque nos pagaran.

Entiendo, por ejemplo, que quienes no vean "The Good Wife" (ellos se lo pierden) pueden acabar cansados de leer todos lunes loas y alabanzas generalizadas en Twitter hacia su último capítulo, pero en su caso pueden encontrar consuelo en el hecho de que, si se emitiera en AMC en lugar de CBS, sí que sabrían lo que es un hype agotador y estratosférico. Las series del cable son las más propensas a sufrir de esta "mal", y durante muchos años, confieso que ese amor desmedido por "Mad Men" retrasó que me decidiera a retomarla durante unas cinco temporadas. "Community" me provoca también ese efecto perverso, como si dijéramos, del hype; cuanto más cantan sus fans sus bondades y se preocupan por sus malas audiencias, menos me interesa a mí verla. ¿Irracional? Totalmente. Pero también, a veces, un poco inevitable.

Es, más o menos, lo mismo que ocurre todos los principios de año, una vez se conocen las nominaciones a los Oscar. Las películas con más candidaturas llegan tan infladas, después de meses y meses de leer a todo tipo de críticos sobre por qué son las mejores cintas del año anterior, que es muy habitual que la mitad del público que las ve ahora se decepcione. Ese "no es para tanto" surge muchas veces porque gran parte de los espectadores se enfrenta a ellas exactamente con ese ánimo, con la idea preconcebida de "veamos si se merecen tanto reconocimiento", y no hay película que pueda estar a la altura de esas expectativas. Es otra consecuencia perversa del hype, una probablemente más habitual. El exceso de elogios puede generar negatividad hacia el producto que se elogia.

P.D.: Podríamos hacer un listado de las series con más hype por Twitter, lo que las convierte en objetos susceptibles de provocar rechazo. Así, a ojo, y fiándome sólo de mi timeline (que es lo que tengo más a mano), diría que esa lista la componen cualquier serie que haga Aaron Sorkin (ahora "The Newsroom", claro, que está en antena), "Community", "Parks & Recreation", "Mad Men", "Breaking Bad", "The Good Wife", los capítulos con muchos zombies de "The Walking Dead" y "Girls". Y yo veo buena parte de estas series, así que soy culpable de contribuir a esas expectativas por las nubes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun mi experiencia personal si todo el mundo dice que una serie es estupenda lo es. Y reconocerás a los imbéciles "pues no es para tanto" porque nunca aportan argumentos diferentes a: 1) está sobrevalorada, 2) no se que le ven, 3) a mi no me gusta.

Y todo el mundo tiene razón tambien con declarar episodio del año al 4x14 de The Good Wife. Espero tu, seguro, magnífica revisión. Hypeandote tambien a ti pero de forma merecida Marina, da gusto leerte y escucharte.

Roc dijo...

Contribuyo al hype de The good wife, a la que he dejado de añadir "en abierto" cuando digo que es la mejor serie en emisión, in my opinion. Es verdad que el fenómeno del hype contribuyó en gran medida a que odiase cada capítulo de The Newsroom con mayor fuerza que el anterior, llegando al décimo capítulo odiándola con todas mis fuerzas. ¿O es que en realidad es así de insoportable?

Guilty dijo...

De esas series "malditas", he seguido desde el principio 3 de ellas:

- Community: aunque me gusta mucho,creo que el hype es totalmente exagerado. De hecho las ultimas dos temporadas son algo desastrosas.

- Breaking Bad: me parece curioso que conozca muchisima gente que esta serie le parezca aburrida y lenta cuando en mi opinión, e irónicamente hypeando, es la mejor serie que he visto nunca, y llego unas cuantas a mis espaldas, incluyendo míticas que no me parecieron en absoluto tan buenas (Los Soprano), y otra que tiene 2 temporadas y media muy olvidables (Six Feet Under).

- The Walking Dead: hacedme caso, los capitulos con muchos zombies son muy entretenidos, por supuesto, pero ya está. A mi su segunda temporada, tan criticada en general, me pareció que tuvo un muy buen nivel.

Un saludo y felicitaciones por el blog, el cual visito siempre que se actualiza. Me parece de visita obligada para los seriefilos.

frannea dijo...

De acuerdo con el post, yo añadiría sin duda una serie a la lista: Juego de Tronos.
Que no se me malinterprete, es una buena serie que disfruto bastante, pero me parece bastante exagerada la cobertura que se le da en todas partes (no sólo en Twitter), publicando imágenes, frases promocionales, posters, anuncios de 10 segundos... dia si y dia también. Hasta el punto de estar algo harto de su tercera temporada sin ni siquiera haber visto ningún capítulo aún.

Unknown dijo...

Se me olvidó Juego de tronos, cierto, otra reina del hype. La maquinaria publicitaria de HBO puede ser muy agotadora cuando se pone a funcionar a todo gas.

Alecxps dijo...

La última que añadiría y que se ha comentado muchísimo en los últimos días por mi timeline es la británica Utopia. El hype ha sido grande, aunque con los 4 capítulos vistos está totalmente merecido.

Por otro lado, mis tres series preferida son Community, Breaking Bad y Juego de Tronos, las cuales empecé gracias a blogs y Twitter por lo que tampoco veo el hype como algo tan malo.

herb_b dijo...

A mi lo que me pasa con el hype, es que series que no veo por que no me atraen demasiado por tematica, como Mad Men, The Good Wife o Downton Abbey, pero que no estan descartadas, sino reservadas para cuando algun dia me de por ahi y me pega una maraton, son taaaan comentadas, aveces episodio a episodio y con todo detalle, no solo en twitter, sino en podcast varios, que me se ya todas sus tramas centrales sin falta de verlas. Eso si puede ser un problema cuando me ponga a ello.