15 agosto 2013

La escotilla de la cúpula

ALERTA SPOILERS: Si hay alguien que, como yo, tiene curiosidad por ver qué está pasando en Chester's Mill pero aún no ha visto el octavo capítulo de "Under the dome", es mejor que no pase de este punto.

Y, en el séptimo episodio, "Under the dome" abrazó la herencia de "Perdidos" y puso en juego su propia escotilla, otra cúpula en miniatura escondida en el bosque que alberga en su interior la versión en huevo, y en más pequeño, del monolito de "2001, una odisea del espacio". De este modo, la mitología de la cúpula, de sus propósitos y de su explicación pasa al frente de la serie y le da cierto interés, o al menos, una excusa para que pueda picarnos la curiosidad por ver adónde va todo esto a parar. Al mismo tiempo, lo que parecía un pueblecito relativamente feliz termina por descoserse con la disputa entre Big Jim y Ollie por el agua y el propano, una disputa más de película del Oeste y de villanos que quieren beneficiarse de la situación.

Es todo muy de manual, y sin que los personajes hayan terminado de funcionar del todo bien, pero el misterio de la cúpula ofrece algo a lo que agarrarse. Y le da otro propósito a gente como Julia, que estaba quedándose demasiado parada una vez que se le ha pasado la preocupación por su marido (y ha decidido que Barbie es más guapo). También están rehabilitando un poco a Angie, cuya subtrama encerrada en el refugio de Junior era de lo más irritante de los primeros episodios, y que de repente entra de lleno en todo el lado mitológico (tanto plano de su tatuaje de la mariposa y de las mariposas monarcas cerca de la cúpula no podía ser casual). No es que sea lo más interesante que se pasea por Chester's Mill, pero cualquier evolución de sus habitantes es bienvenida, aunque implique una profecía que sabemos que luego no será para tanto.

Es lo que pasa con estas historias con mitologías basadas en incógnitas que parecen enrevesadas y casi omnipotentes; la presentación del misterio puede ser atrayente y entretenido, pero la resolución, inevitablemente, se siente como si fuera un bajonazo. Es muy pronto para saber si "Under the dome" va a poder aguantar su arco serializado de fondo, y si sus personajes serán suficiente para que haya algo más de cierto interés en la serie aparte de su mitología, pero haber introducido su propia escotilla ha sido un acierto. Y el séptimo capítulo, con esa muerte predicha por una aparición, ha sido el más interesante hasta ahora. Eso sí, hay que ser muy consciente que estamos viendo algo que bien podría haberse emitido en los 90, y que las sutilezas sociales y éticas no son lo suyo. Pero si te pica la curiosidad por averiguar los poderes de ese misterioso huevo, puedes encontrar razones para entretenerte.

P.D. podcastero: "Yo disparé a JR" vuelve brevemente con un especial veraniego en el que repasamos algunas de las series que se han visto en estas semanas, como éstas:



- 0’: "Orange is the new black"
- 23’: "The Bridge"
- 35’: "Under the Dome" (spoilers hasta el 1x07)
- 48’: "The Newsroom"
- 62’: "The Killing" (spoilers de la tercera temporada)
Publicar un comentario