05 agosto 2013

Una oportunidad para 'The Hour'

El anuncio de la BBC de que Peter Capaldi va a ser el 12º Doctor, sucediendo a Matt Smith cuando éste abandone "Doctor Who" tras el especial de Navidad, ha llevado a que su sucedan los artículos explicando quién es este actor escocés de 55 años, famoso en el Reino Unido por interpretar a Malcolm Tucker, el maleducado y expeditivo asesor gubernamental de "The thick of it". Sin embargo, de todos los trabajos que podríamos recomendar de él, no está mal recordar uno de los más recientes, su participación como el nuevo jefe de Bel Rowley en la segunda, y última, temporada de "The Hour". Esta serie de BBC puede, además, ser una opción más que viable para ver en verano, pues en total sólo tiene doce episodios, y puede ser interesante verla al mismo tiempo que HBO está en plena emisión de la segunda entrega de "The newsroom".

"The Hour" nos lleva a finales de los años 50, a una BBC totalmente anquilosada en un modelo caduco y complaciente de dar las noticias, y sitúa en su centro a tres personas a las que se les encarga poner en marcha un informativo semanal que sacuda un poco a la institución. La productora Bel Rowley (Romola Garai), el reportero Freddie Lyon (Ben Wishaw) y el presentador Hector Madden (Dominic West) se ven en la tesitura de montar un programa moderno, que dé respuesta a las inquietudes de la sociedad británica de la época, resistiendo al mismo tiempo las presiones para no incomodar al Gobierno y para no salirse de la línea tradicional de la cadena. Todo esto se complica con la crisis del canal de Suez, con una trama de espionaje que salpica indirectamente a Freddie y con la complicada relación personal de los tres; Bel y Freddie son amigos desde hace tiempo, y siempre flota la sensación de que podrían ser algo más, pero Bel y Hector (que está casado) se sienten atraídos el uno por el otro.

Las dos temporadas son bastante independientes entre sí, en el sentido de que la historia principal que investigan los periodistas de "The Hour" en una y otra son diferentes, pero lo que realmente destaca en ambas son sus personajes. Se van revelando y consolidando poco a poco, y es sumamente entretenido ver cómo evoluciona la dinámica entre Bel y Freddie a lo largo de esos doce únicos capítulos. También hay secundarios que van ganando más peso y matices, como Marnie (Oona Chaplin), la mujer de Hector, que de primeras representa el papel de la esposa perfecta de los 50, y como Lix (Anna Chancelor), la reportera experta en temas internacionales, totalmente entregada a su trabajo y que tiene un pasado que ninguno de los dos quiere revelar con Randall Brown, el personaje que interpreta Capaldi en la segunda temporada. Randall y Lix, de hecho, habrían merecido un spin off para ellos solos (y yo ya estoy pidiendo que Chancellor sea la próxima acompañante del Doctor).

"The Hour", creada por Abi Morgan, no es ni de lejos una serie perfecta, sobre todo en lo concerniente a sus misterios para toda la temporada, pero sí cuenta con buenos actores y logra mostrar unas dinámicas entre sus personajes que merecen la pena ver. Tiene menos pretensiones de las que parece a simple vista porque, al final, lo que le interesa es más mostrar qué mueve a Bel, Freddie, Hector y compañía que hacer un comentario social o político, o establecer paralelismos entre aquella época y la actual (aunque sea un lado que no olvidan). Y no, no es la "Mad Men" de la BBC, por mucho que se la comparara con ella antes de su estreno. Morgan ya dijo que se había inspirado más en "Al filo de la noticia".

5 comentarios:

Eli dijo...

Como estudiante de periodismo es una serie que ya me agencie para ver :)

Liliana Fuchs dijo...

Maldita sea, me has dado ganas de volver a verla :).

Unknown dijo...

Yo voy a echar de menos a Bel y Freddie. Y a Lix.

Rai dijo...

Hace un tiempo Capaldi dejó caer que era posible que se hiciera algún tipo de episodio especial para cerrar las tramas, cosa que ahora (embarcado en Dr Who) dudo que suceda. Personalmente el final de la 2T me pareció satisfactorio, pero reconozco que me gustaría ver algo más de esta obra maestra. De lo mejor que he visto en los últimos años.

Inma dijo...

Pues ojalá que haya ese capítulo especial fijo lo hacen largo a la inglesa y sería súper disfrutable. Totalmente de acuerdo con lo del Spin Off de Lix y Randall qué par y lo que me molaba su trama "española" oye. Seguro seguro que lo que les contaron es un error!