12 agosto 2013

"Spoilerófobos" unidos

 
"Unfollow a quien spoilee "Juego de tronos"". "Nada de spoilers de "Homeland" o mato a alguien". "Como contéis algo de "Survivor", os mando unos sicarios". En el último año, o así, se ha vuelto mucho más común leer algunas de estas advertencias por Twitter al día siguiente de que se emitiera cualquiera de las series más comentadas por las redes sociales. Los que no podían ver el episodio enseguida se dedicaban a amenazar a aquellos que ya lo habían hecho y que podían estar tentados de comentar algo sobre él, para que no les desvelaran casi ni si había sido bueno o malo. En las últimas semanas, entre el final de "Dexter" y la vuelta de "Breaking Bad" con sus capítulos finales, la fobia hacia los spoilers ha alcanzado unos niveles casi de histeria colectiva, similares a los que había el lunes después de que HBO emitiera "The rains of Castamere", el ya célebre capítulo 3x09 de "Juego de tronos", unos niveles que vuelven a traer a colación esa vieja discusiçon sobre qué hacer con los spoilers.

Ya no hablamos de qué puede considerarse spoiler y qué no, una definición que depende de región geográfica y fecha de emisión del episodio (eso de quejarse de spoilers en los vídeos recopilatorios de los Emmy siempre me ha parecido absurdo). Nos referimos más bien a las actitudes alrededor de estos destripes, en las que quienes no quieren ser spoileados suponen que los que lo hacen están movidos sólo por el impulso de fastidiar al personal, y los que quieren comentar algo de lo que les ha parecido el capítulo se indignan porque les coartan esa posibilidad. Twitter acaba convertido en un campo de minas y quejas varias, y casi se pierde parte de la diversión de utilizar esta red social para ver series. Pero aquí estamos como con todo (que diría Jesulín); el sentido común es el que debería imperar en todo esto, porque, evidentemente, no hay un juego de normas que te diga cómo operar en estos casos de información tan sensible.

En el mes que casi ha transcurrido desde que Netflix colgó "Orange is the new black", por ejemplo, ha sido una de las series más comentadas por Twitter (especialmente en lo concerniente al "Team Alex" contra el "Team Larry"), pero a pesar de que se ha hablado de qué episodios habían gustado más o qué personajes dejaban una impresión más duradera, no se contaron, en general, aspectos específicos de la trama. Con la famosa Boda Roja de "Juego de tronos", los lectores de los libros dieron (dimos) mucho la lata con que el episodio nueve de esa tercera temporada iba a ser especial, pero no llegamos a describir con pelos y señales lo que pasaba (aunque aquí sí hubo algunos destripes un poco gratuitos en los comentarios de las entradas que hablaban sobre este asunto). Es cierto que decir que un episodio ha sido muy bueno, o que ha tenido un impactante final, puede considerarse spoiler, pero ya estamos entrando entonces en un terreno casi patológico, en el que prácticamente no podrías recomendarle nada a nadie porque sólo con decirle que "Friday Night Lights" está muy bien y no va en realidad de un equipo de fútbol americano de instituto estarías destripando algo.

Aurea mediocritas, que decían los romanos, y que es algo que se ha perdido por completo con las opiniones inmediatas a través de las redes sociales. Las cosas son obras maestras o basuras infectas, sin término medio, y quienes no quieren saber nada sobre los nuevos capítulos de "Breaking Bad", por ejemplo, casi que les confiscarían los ordenadores a los que ya los han visto. Más de una vez hemos comentado que, en esto de los spoilers, todo queda supeditado a nuestra responsabilidad personal; si somos malas personas y queremos destripar el final de la segunda temporada de "Homeland", o si somos demasiado sensibles y no queremos saber ni el título del final definitivo de "Mad Men". Uno puede seguir ciertas directrices para no "comerse" spoilers innecesarios, como no entrar en determinados blogs y páginas de Facebook americanos la mañana siguiente del cierre de la octava temporada de "Cómo conocí a vuestra madre", o filtrar determinadas palabras en Twitter o sí, dejar de seguir a los usuarios que, igual sin darse cuenta, más destripan en sus TL. No hace falta convertirse en un mártir de los spoilers, y tampoco hace falta ir contando a diestro y siniestro si Walter White morirá o no.

Música de la semana: Ya que hemos citado "Orange is the new black", vamos a quedarnos con una de las canciones que cierran sus episodios, como "Walking backwards", del grupo de Nashville, Leagues.

6 comentarios:

Jaina dijo...

Como comentó @mayapalmer en la conversación que tuvimos esta mañana, una buena solución es tirar de etiqueta (SPOILER) y avisar en los tweets.

Yo personalmente no tengo ningún problema con los spoilers porque creo que son inherentes a la realidad actual de TV+Internet, por lo que quejarse a estas alturas me parece anacrónico, contradictorio y hasta un poco intolerante. La diversión de ver TV está presicamente en comentar y Twitter permite multiplicar ese placer. Asimismo, nos guste o no, Internet elimina todo tipo de fronteras temporales y geográficas. Como dices, sentido común, ni más ni menos, y actuar según le convenga a cada uno.

Inma dijo...

Cuando la boda roja de Juego de Tronos había como una especie de Pacto de Silencio colectivo o al menos eso percibí yo que no me comí ningún spoiler ni puse nada cuando lo ví más allá del "estoy en Shock". Hay series que si te las revientan pierden toda la gracia y creo que hacer pactos de silencios por norma no escrita es lo que debería ser cuando haya algo brutal en la serie. A ver qué pasa con el final de Breaking Bad, serie que no veo, y cuando llegue la hora del de Mad Men serie que sí sigo. Y luego también uno debe de decidir si quiere spoilearse o no, personalmente hay series de las que prefiero no saber nada porque quiero verlas.

Anónimo dijo...

No hay mejor forma de evitar ser un aguafiestas en serie que siendo discreto. Mal asunto cuando hoy se tiende uno a relacionar a través del contacto con miles de 'bitches' ávidos de protagonismo vía redes sociales.

Y hablando de 'bitches' y espoilers, lanzo mi apuesta con Breaking Bad: Hank pilla a Walter pero para no joder a la familia le cuelgan el sambenito a Pinkman y ponen a Walter en protección de testigos. Pinkman mata a Hank y Walter vuelve para solucionarlo todo, muriendo él y Pinkman.

Fernando Siles dijo...

Muchos seriefilos se diferencian poco de las crepusculocas, las believers y los ultras de fútbol y el tema de los spoilers es un claro ejemplo.

Como bien dices, sentido común, no hace falta más :)

Saludetes

Series Anatomy dijo...

Hola! Me encanta BB!!! Qué ansia por ver su desenlace. Aquí os dejo mi visión de la serie:

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/08/breaking-worse.html

Eli dijo...

Estoy viendo breaking bad y voy en la temporada 4. me he ausentado de las redes sociales porque si temo que me spoileen todo.