23 agosto 2013

Las que visten el naranja

"Orange is the new black" ha sido una de las series del verano, eso puede decirse que es indiscutible, y su buena aceptación general ha llevado a que hubiera un gran interés por su reparto, compuesto en su mayor parte por actrices que, hasta ahora, no habían tenido su oportunidad en televisión, o para las que esta serie es practicamente su primer trabajo importante. Hay contadas excepciones, que son las que tienen los momentos de "casi famosos" más curiosos.

Empezamos por Natasha Lyonne, que empezó en el negocio en "Pee Wee's Playhouse", siendo todavía una niña, y que empezó a hacerse conocida gracias a "Colgados en Beverly Hills", a la que pertenece el fotograma, y en la que interpretaba a una adolescente de clase media baja que vivía con su excéntrica familia en Los Ángeles, en 1976. Al año siguiente, con 20 años, participaría en "American Pie" (junto a Jason Biggs, que también está en "Orange is the new black"), y tuvo unos años bastante turbulentos marcados por la noche neoyorquina y las drogas. De hecho, la cicatriz que luce en el pecho en la serie no es maquillaje; es suya. Lyonne también pasó previamente por "Weeds", como parte del reparto.

Taylor Schilling no tenía un currículum demasiado largo antes de que lograra el papel de Piper Chapman; "The lucky one" con Zac Efron, una breve aparición en "Argo", la primera parte de "Atlas shrugged" (un proyecto digamos que controvertido por las ideas de su autora, Ayn Rand) y el protagonismo en "Mercy", aquella especie de "Anatomía de Grey" con enfermeras que fracasó en NBC, y a la que pertenece la foto. Ahí, Schilling, aparece junto a James Van Der Beek y Michelle Trachtenberg.

Como buena parte del reparto de "Orange is the new black", Pablo Schreiber apareció en "Weeds" y se dedica más al teatro, pero para muchos espectadores siempre será Nick Sobotka, el hijo del jefe del sindicato de estibadores del puerto de Baltimore en la segunda temporada de "The Wire". Hermanastro de Liev Schrieber, este otoño se le verá en "Ironside", en NBC, y sí, lo habéis visto en multitud de series con anterioridad, ya fuera en "A gifted man", "Lights out", "White Collar" o, por supuesto, "The good wife", que está sacando a casi todos los actores de "The Wire" radicados en Nueva York que puede.

Alex Vause, la ex de Piper, es uno de los personajes de la serie que ha reunido un club de fans más nutrido (el lío que hay montado sobre si saldrá o no en la segunda temporada es realmente curioso) y dividido entre los que la adoran y los que no la soportan. Su actriz, Laura Prepon, tuvo un debut en Hollywood realmente exitoso con "Aquellosos maravillosos 70", una sitcom que se mantuvo en FOX durante ocho años y que hizo famosos también a Topher Grace, Mila Kunis y Ashton Kutcher. Prepon era allí Donna, la vecina y, eventualmente, novia de Eric, el protagonista de la serie. Cuando ésta acabó, y teñida de rubia, se la vio en "October Road" y, el año pasado, en la malograda "Are you there, Chelsea?", entre otras cosas.

Sí, Kate Mulgrew será siempre la capitana Janeway, adicta al café, de "Star Trek: Voyager" para muchos espectadores, pero entre sus primeros trabajos hay cosas tan curiosas como "La señora de Colombo", una serie que duró una única temporada a finales de los 70 y en la que, efectivamente, era la mujer del detective Colombo, resolviendo sus propios casos. Mulgrew ha estado en un montón de series, pasando por "Cheers", "Los hermanos Donnelly", poniendo voz a una de las "Gargoyles", coincidiendo en "Mercy" con Taylor Schilling y hasta interpretando a la madre de Pete Lattimer en "Warehouse 13". Cualquier vídeo de Janeway pidiendo café es genial. Ah, y ella también estuvo en la reunión de los cinco capitanes de la saga que se celebró en una convención en Londres el año pasado.

P.D.: Septiembre, y el regreso a la actividad normal del blog, está ya a la vuelta de la esquina, pero mientras tanto nos tomaremos un descanso hasta el próximo miércoles. Tened cuidado ahí fuera.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ay, Marina, la actuación más memorable de Natasha Lyonne es de
But I'm a Cheerleader(1999). La miopía de los heterosexuales a veces me mata en verdad.