01 enero 2015

Por sus voces los conoceréis

El anuncio de "The Force awakens", la séptima película de la saga "Star Wars", y que sus tres protagonistas originales estarían involucrados en ella llevó a que bastante gente se preguntara qué habían estado haciendo Carrie Fisher y, sobre todo Mark Hamill, desde "El retorno del Jedi". Todos sabemos que Harrison Ford se convirtió en una estrella (especialmente gracias a que encadenó Indiana Jones con Han Solo), pero sus dos compañeros tuvieron una suerte más desigual. En especial, Hamill daba la sensación de haber estado bastante apartado del ojo público hasta ahora (si descontamos una aparición como villano en la primera "Flash, el relámpago humano"), pero es sólo la sensación que tenemos si no hemos prestado atención a series de dibujos animados o videojuegos en los últimos veinte años.

El caso de Hamill, que en Estados Unidos es igual de conocido por poner voz al Joker en "Batman, la serie animada" que por ser Luke Skywalker, nos lleva a un aspecto bastante curioso en las carreras de unos cuantos actores televisivos, sobre todo, y es su trabajo paralelo doblando animación para niños. No estamos hablando de las versiones para Estados Unidos de las películas de Hayao Miyazaki (Claire Danes era la voz en inglés de "La princesa Mononoke", por ejemplo), o de las películas de Disney o Dreamworks con fichajes de relumbrón para dotar de vida a sus dibujos, sino de series infantiles en canales como Nickelodeon o Cartoon Network en las que no es nada extraño encontrarse a actores más conocidos por otros títulos televisivos. Si echamos un vistazo al reparto de una cinta de animación más bien de segunda como "Legends of Oz" podemos hacernos una idea de esa pequeña carrera paralela de gente como Kelsey Grammer.

Las series de superhéroes, probablemente, se llevan la palma en esto. En la serie de "la Liga de la Justicia" de 2001, por ejemplo, estaban CCH Pounder como Amanda Waller o Dana Delaney como Lois Lane, y en la más reciente "Hulk and the Agents of S.M.A.S.H." se puede escuchar a otro veterano del doblaje como Seth Green, Eliza Dushku o hasta J.K. Simmons, cuya característica voz se escuchaba también como Tenzin en "The legend of Korra" (por la que pasaron también otro "desaparecido" como David Faustino, Aubrey Plaza o Lisa Edelstein). Mae Whitman, que es otra habitual de estas series, participó en su título madre, "Avatar, the last airbender", junto con gente tan variopinta como Jason Isaacs o el omnipresente Hamill. La colección de voces detrás de una serie de dibujos animados orientada al público infantil puede ser realmente curiosa. Que en "Star Wars Rebels" lo mismo nos encontramos a Freddie Prinze Jr que a David Oyelowo, casi seguro nominado al Oscar por "Selma".
Publicar un comentario