02 marzo 2016

El Gran Baile de las parejas y la ciencia ficción

En las ligas deportivas estadounidenses, marzo es sinónimo de la fase nacional de la NCAA de baloncesto. La March Madness, como se la conoce popularmente por la gran concentración de partidos en un mes, termina coronando al campeón de la liga universitaria de basket, y su formato de competición y la costumbre de intentar adivinar (y apostar) en su bracket qué equipos llegarán a la Final Four ha demostrado ser fuente de inspiración de todo tipo de votaciones entre fans. Puede ser la mejor serie de instituto, el mejor villano o la mejor pareja, que es lo que hace Zimbio desde hace cinco años, y lo que mueve más a los fans a través de internet.

Más de 80 ships, es decir, parejas reales o deseadas por los fans, de series empiezan la competición distribuidos en un bracket dividido por conferencias y rondas como si fuera la fase final de la NCAA, y las votaciones de los visitantes acaban decidiendo quién sucederá a Root y Shaw, de "Person of interest", como la mejor pareja de las series actuales. Esta votación da visibilidad, además, a esos shippers que, el resto del año, pasan el tiempo divirtiéndose y obsesionándose con sus parejas favoritas en Tumblr, y se descubren algunos fandom que no sospechábamos que existían, como el shipping de Cat y Kara en "Supergirl", pero que son sumamente divertidos.

En esa super-votación de Zimbio hay hueco para parejas de series de ciencia ficción, que son las que centran un nuevo proyecto bloguero. Se llama Guía del seriéfilo galáctico, es mi desdoblación para hablar sólo de esos títulos y, por supuesto, el título hace referencia a "Guía del autoestopista galáctico". Va a ser, evidentemente, una guía de algunas de las series de ciencia ficción y fantasía más representativas e interesantes del género, ya sean space operas o distopías, y no pretende nada más que, a lo mejor, descubriros series curiosas que antes no conocíais.

Quienes leais este blog sabéis que es mucho más probable que acabe viendo la temporada entera de "The Expanse" que la de "Quantico", así que sólo era cuestión de que acabara embarcada en una aventura así. Cada nueva serie de la guía se publicará los lunes y los miércoles, menos la primera, que llegará mañana por eso de que es el estreno. Y ha sido casualidad que el blog debute la misma semana que se celebra la Muestra Syfy de cine fantástico, en la que volveremos a  ver a unos cuantos actores televisivos protagonizando historias de género. A priori ya estará Aura Garrido en "Vulcania" y Yael Grobglas en "Jeruzalem". Aunque no creo que vaya a haber muchos fans de "Jane the virgin" en la sala.
Publicar un comentario en la entrada