06 marzo 2016

La estación número 13


ALERTA SPOILERS: Si no habéis visto "Thirteen", el último capítulo de "Los 100", no sé qué hacéis leyendo esto.

La prueba de que "Los 100" ha dado un notable salto en visibilidad con su tercera temporada es que, el viernes por la mañana, Twitter era un campo de minas de spoilers del último episodio, emitido en The CW el jueves. La muerte de Lexa dejó a los fans en estado de shock, pero aunque es, desde luego, todo un bombazo en el capítulo, lo más interesante de "Thirteen" no es tanto la muerte de la comandante como la confirmación de algo que el episodio llevaba insinuando desde el principio: que Lexa llevaba en ella a la otra inteligencia artificial, a la "hermana" de la que acabó con el mundo.

Eso es lo que puede dar a la tercera temporada de la serie un nuevo impulso muy necesitado. ALIE  está buscando a la otra versión de sí misma, la que creía que se había quedado en el espacio, pero no sabe que, en realidad, acabó entre los terrestres. La reencarnación de los comandantes, en este caso, es muy literal; al nuevo se le implanta el chip que llevaba el anterior, haciendo buena esa idea de la fusión con los humanos que Becca, su creadora, había desarrollado para que esa IA no cometiera las mismas atrocidades que ALIE. ¿Hasta qué punto Lexa, por ejemplo, estaba dominada por esa ALIE 2.0? ¿Y qué pasará cuando la IA genocida descubra dónde está su otra versión?

Para que viéramos esto, Lexa tenía que morir (además, ya sabemos que Alycia Debnam-Carey está en "Fear the Walking Dead", donde ni de lejos resulta tan interesante). Jason Rothenberg, el showrunner de la serie, ha explicado en varias entrevistas el razonamiento detrás del giro que da el episodio y, sobre todo, de que viéramos por fin un flashback al momento del fin del mundo. De golpe y porrazo, el mundo de "Los 100" no sólo se hace mucho más grande, sino que pone en perspectiva la desconfianza y la violencia entre los terrestres y Skaikru. Mientras ellos se matan entre sí, ALIE está haciendo de nuevo de las suyas, y eso no puede ser bueno. Si Jaha hasta ha olvidado que tenía un hijo.

Todo esto, además, va a traer una nueva evolución de Clarke. Octavia tiene toda la razón cuando afirma que su gente la necesita más que nunca. Ella es la verdadera líder de Arkadia, la que comprende mejor cómo funciona la Tierra y la que podría pararle los pies a Pike, tan cegado por su creencia de que hace lo mejor para la supervivencia de su gente, que va a conseguir que los maten a todos. Además, ahora que ella y Murphy saben la verdad sobre el origen de las creencias de los terrestres, y sobre su manera de elegir comandantes, las cosas se van a volver mucho más interesantes cuando ambos se reencuentren con Jaha. Las diferentes piezas que "Los 100" ha ido manejando toda la temporada empiezan a encajar.

Música de la semana: Ya sabéis que este fin de semana se está celebrando la 13ª Muestra Syfy en Madrid, así que la canción de esta semana es justo la que cerraba la película de inauguración, "La invitación". Se trata de "Devil's spoke", de Laura Marling.
Publicar un comentario en la entrada