23 noviembre 2006

De Galáctica a Galáctica

Cuatro está emitiendo, los fines de semana, la serie "Galáctica" original de 1978 dentro del contenedor "Cuatrosfera". Yo cacé unos pocos minutos el pasado sábado, los suficientes para ver esa imagen camp y apreciar la dimensión de los cambios que la nueva versión ha introducido. Por pura casualidad, leí ayer en Entertainment Weekly el principio de una entrevista con los productores de la nueva "Galáctica", David Eick y Ron Moore, en la que van desvelando el proceso de desarrollo de la miniserie, primero, y la serie, después.
Cuentan, por ejemplo, que el primero en hacerse cargo fue Eick, que entró en el proyecto cuando la continuación ideada por Bryan Singer no salió adelante. Eick había trabajado antes en la miniserie "The Agency", una producción sobre la CIA que levantó mucha polvareda a finales de 2001 por sus similitudes con los atentados del 11-S, y también había participado en algunos capítulos de "Hércules". No tenía experiencia en la ciencia-ficción, ni conocía la serie original, así que reclutó a Moore, un guionista con mucha experiencia en el universo de "Star Trek" y que había escrito bastantes episodios de "Roswell" y de una serie de culto como "Carnivàle".
Moore se volvió a ver el primer episodio de la "Galáctica" original, y quedó convencido de que era una serie con una premisa muy interesante y muy oscura (la Humanidad es arrasada por los cylones) que no pudo desarrollar todo su potencial. Vista después del 11-S, además, esa premisa adquiría mucha más fuerza si se enfocaba de manera seria y enfatizando los efectos de esa situación extrema en los personajes. Tanto Eick como Moore citan como sus referencias a la hora de abordar el desarrollo de la serie títulos como "Canción triste de Hill Street", "Urgencias" y "Policías de Nueva York", sobre todo por su tratamiento realista de los espacios en los que se mueven los personajes.
Como hablar de todos los cambios (para bien) que sufrió la serie de 1978, y de la ira que levantaron entre los fans, es muy largo, os dejo el enlace a estos vídeos de SciFi que ilustran, por ejemplo, la decisión de convertir a alguno de los protagonistas masculinos en mujeres. Y, como curiosidad científica, pasaos por Mala Ciencia y buscad los artículos que dedica a los Vipers y su propulsión por el espacio, demasiado parecida a como se mueve un avión, y que no tiene nada que ver con los movimientos de una nave en el espacio.
Para terminar, aquí van también unas fotos del reparto de ambas versiones, que he visto en una completa web francesa sobre ambas series. Algunos personajes se cayeron, otros cambiaron de sexo y de otros sólo ha quedado el nombre, pero aplicado a otro personaje diferente.

Los personajes de la "Galáctica" de 1978: De izquierda a derecha, el sargento Jolly, el teniente Boomer, la teniente Sheba, el comandante Adama, la teniente Atenea (hija de Adama), el capitán Apolo (hijo también de Adama), Casiopea y el teniente Starbuck.

Y los personajes de la nueva versión: De izquierda a derecha, el comandante Adama, la presidenta Roslin, el capitán Lee "Apolo" Adama, el coronel Paul Tigh, la teniente Kara "Starbuck" Thrace, el jefe Tyrol, la teniente Sharon "Boomer" Valerii, Gaius Baltar y Número Seis.

Publicar un comentario