07 noviembre 2006

La inteligencia es sexy


De perogrullo, ¿no? Pues menos de lo que parece. Los americanos tienen una expresión bastante curiosa, the thinking woman/man sex-symbol, el sex-symbol de la mujer/hombre inteligente, que aplican a personas que por sus atríbutos físicos no destacan especialmente, o incluso pueden considerarse feos, pero que tienen algo más, una cualidad más elusiva que los hace atractivos. TV Squad publicaba hace poco su lista de los cinco hombres (en realidad, cuatro hombres y una mujer) de la televisión estadounidense que entraban en esa categoría, con Anthony Stewart Head, Jon Stewart y Hugh Laurie en plan destacado. Otros sex-symbol de los que suele habler mucho en otras listas son Ed Harris o Tim Robbins; de hecho, podríamos decir que el primero es el paradigma de esta "clasificación" en USAmerica.
Salta a la vista que la característica común a todos ellos es que no son demasiado guapos (o más bien feos, directamente), pero es su personalidad, inteligencia, humor, etc, lo que hace que no nos fijemos en el físico. Claro, esas cualidades no se ven porque los conozcamos personalmente, sino a través de sus personajes, por ejemplo. Hugh Laurie siempre dice, cuando le repiten que las mujeres estadounidenses lo consideran muy sexy, que es su personaje, Gregory House, el que es sexy, y no él. Y se le considera así porque es inteligente, honesto y tiene un toque de chico malo que siempre hace ganar muchos enteros.
Y volvemos a lo que decíamos al principio, que la inteligencia es sexy, aunque las revistas masculinas se empeñen en sacar a chicas despampanantes que sólo transmiten carne. Una ex-modelo tan espectacular como Tricia Helfer es mucho más sexy dando vida al Número 6 de "Galáctica" por esa inteligencia y esa retorcida mente suya que por su cuerpo (vale, los minivestidos ayudan). Y nuestro querido Jason Dohring es sexy porque Logan Echolls es listo, borde y sensible, además de complicado. Aunque, quizá, el mejor ejemplo sea Lauren Graham, a la que los rápidos e ingeniosos diálogos de "Las chicas Gilmore" le ayudan mucho a ser vista como sexy.

P.D.: Me temo que mi viaje por Alemania no ha dado para cotilleos catódicos porque no me ha dado tiempo ni de sentarme delante de una tele. Sin embargo, el impacto que me llevé al ver a la resucitada Nina Hagen en la portada de una revista de adolescentes que hablaba de "Popstars", el concurso que presenta, fue más que suficiente.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí sí sí sí sí. A mi incluso llegó a ponerme Marshal de Alias... Últimamente he visto Firefly (sí, gran error haber tardado tanto) y el Capitán Reynolds me produce sentimientos similares a los que provoca Logan Echolls. Uf, creo que el vampiro Spike también iba por el mismo camino.

Unknown dijo...

Es que Spike era tremendo... Pero a mí esos rubios peliteñidos no me van mucho la verdad.

Anónimo dijo...

Además de complicado, Logan Echolls es un personaje torturado, que es otra característica que suele hacer a los hombres más atractivos. Pero el mejor ejemplo de inteligencia sexy es sin duda House, aunque tengo que admitir que ya me había fijado en él en Los amigos de Peter (siempre lo había considerado más una parafilia personal que otra cosa).

Aunque hablando de parafilias, tengo que reconocer que mi ejemplo más vergonzoso de inteligencia atractiva es Woody Allen (cuando era más joven, por supuesto). Pierdo todo el crédito siempre que lo confieso así que debería dejar de hacerlo, pero es que venía muy a cuento... ;)

Anónimo dijo...

Sin embargo Andrea de Sensacion de vivir nunca me parecio sexi, e iba de cerebrito

Anónimo dijo...

Grissom también encajaría en este apartado.

Anónimo dijo...

no creo que Grissom no encajaría en ese apartado porque William Petersen es guapo por naturaleza. . . y su personaje lo hace más atractivo todavia

Unknown dijo...

Yo sí creo que Grissom entraría en ese apartado, porque es justo su inteligencia lo que lo hace interesante y atractivo, que Petersen tampoco es Beckham ;-)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de Grissom, porque guapo no es.
Hace muchos años el Fotogramas hizo una lista como esta de feos-sexys y recuerdo que salían Matthew Perry y Hank Azaria.
¿Jason Dohring es feo? Ya he perdido las perspectiva... me pone, que le vamos a hacer.
Montse, lo de Marshall me ha llegado al alma, pero lo de Rusia con Woody... Mi desviación personal actual es Lincoln Burroughs, pero no por listo.

Anónimo dijo...

Dohring de feo no tiene nada, pero no sé si me gustaría igual en otro persoaje: a mi el que me pone es Logan y no Jason.

Anónimo dijo...

Para aparición estelar de Katherine Heigl (Izzie en "Anatomía de Grey") tenemos la película junto a Gerard Depardieu, haciendo de jovencísima hija del mismo... Es curiosísimo ver que tiene los mismos gestos que entonces! Saludos ;)