30 noviembre 2006

Y el asesino es...

El otro día, un lector de ¡Vaya Tele! se quejaba amargamente de que "Interviú" había publicado una entrevista con David Caruso en la que, sin previo aviso, destripaban el final de la cuarta temporada de "CSI: Miami", que actualmente emite Telecinco. Protestaba, también, por lo que parece una tendencia cada vez más común, que es llenar los reportajes sobre películas de estreno o series con spoilers de lo que está por venir, y sin avisar. Desde hace unos meses, la revista "Cinemanía" incluye un aviso si algún artículo destripa el final de una película, lo que es de agradecer, pero es verdad que esto no es lo común. Recuerdo, por ejemplo, haber leído una entrevista con Woody Allen en "La Vanguardia" por el estreno de "Match Point" que te indicaba por dónde iban los tiros al final.
Es frustrante que esto te pase, sobre todo si no andas buscando conscientemente los spoilers. Para eso hay muchas páginas en Internet dedicadas exclusivamente al arte de destripar argumentos (Spoilerfix, pongamos por caso), y las que no, deberían indicar bien a las claras cuándo lo van a hacer por consideración hacia el lector (a veces a mí se me olvida, perdonadme). Yo no suelo ser una loca por los spoilers, y de algunas series huyo de ellos como si fueran la peste. Por ejemplo, no he leído nada sobre el episodio pre-hiato de "Verónica Mars", y eso que ha tenido la mejor audiencia de toda la temporada, para no toparme por casualidad con la identidad del violador de Hearst College. Sin embargo, no me importaba nada que me destriparan "Expediente X", porque a mí me gustaban más los casos sueltos que los que desarrollaban la mitología, así que no había problema.
Eso sí, escribiendo sobre esto me he acordado de una profesora que tenía en la facultad, en una asignatura que se llamaba Análisis de Textos, que nos contaba los finales de absolutamente todos los libros y obras de teatro que dábamos en clase. Si tenías curiosidad por leer alguno, ella se encargaba de destripártelo, así que, ¿para qué leerlo? Y los tráilers de las películas... Recuerdo no haber visto "Darkness" hasta bastante tiempo después del estreno, porque el tráiler te la contaba entera, así que no la vi hasta que se me olvidó ese dichoso tráiler. Luego tampoco era para tanto, pero ésa es otra historia.

P.D.: Éste test es impresionante, y como toca la obsesión principal de MacGuffin, ahí van sólo las series que se puede decir que he seguido más asiduamente: "24", "A dos metros bajo tierra", "Alf", "Ally McBeal", "Aquellos maravillosos años", "Battlestar Galactica" (2003), "Buffy, la cazavampiros", "Canción triste de Hill Street", "Cheers", "Playa de China", "Corrupción en Miami", "CSI" (las tres), "Curro Jiménez", "Dawson crece", "Deadwood", "Doctor en Alaska", "Dragones y mazmorras", "El coche fantástico", "El equipo A", "El gran héroe americano", "El príncipe de Bel-Air", "El prisionero" (aunque me falta por ver el final), "El show de Bill Cosby", "Embrujada", "Es mi vida", "Expediente X", "Frasier", "Friends", "Heroes", "House", "Invasión", "Juzgado de guardia", "La ley de Los Ángeles", "Las chicas de oro", "Los problemas crecen", "Los rompecorazones", "Los Simpson", "Perdidos", "Luz de luna", "MASH", "MacGyver", "Malcom", "Matrimonio con hijos", "Millenium", "Monk", "Mujeres desesperadas", "Murphy Brown", "Prison Break", "Remington Steele", "Roma", "Salvados por la campana", "Scooby-Doo", "Sexo en Nueva York", "Turno de guardia", "Twin Peaks", "Urgencias", "Verónica Mars", "Will & Grace", "Xena, la princesa guerrera". Por Dios, una camilla...
Publicar un comentario