10 agosto 2008

Humor, comida y crimen

En agosto, todos los suplementos dominicales, cierto tipo de revistas y casi todas las páginas especiales estivales de los periódicos hacen listas de libros para leer con el calor. Igual son best-sellers que no necesitan más publicidad, que ensayos muy sesudos que, aunque eleven nuestra categoría intelectual, en realidad son de lo menos apropiado para leer en la playa, que títulos por descubrir que se editaron en invierno sin demasiadas alharacas. Pero incluso en la ola de novela histórica (o pseudo-histórica) que estamos viviendo, en todas esas recomendaciones estivales siempre hay espacio para un género que, hasta hace muy poco, en España se tenía en poca consideración: la novela negra.

En parte, que la Semana Negra de Gijón se celebre en julio tiene la "culpa" de que muchas de las recomendaciones de ese género se concentren en verano, pero tampoco vamos a ponernos a discutir con eso. Gracias a ella (y a otros certámenes que han ido surgiendo por ahí), hemos podido descubrir a los que son denominados por los críticos como la Trinidad de la novela negra mediterránea: Manuel Vázquez Montalbán (éste ya lo teníamos descubierto), Andrea Camilleri y Petros Márkaris. ¿Qué tienen común un español, un italiano y un griego? Que sus tres detectives (Carvalho, Montalbano y Jaritos) están unidos por la ironía y el humor con el que se tratan a veces algunos aspectos de sus casos, que en sus aventuras se dedica siempre un espacio de honor a lo que comen (siempre bueno) y que los crímenes que investigan siempre están unidos a alguna parte de la sociedad podrida, y que no les gusta. Las ciudades en las que viven y trabajan son un personaje más de la novela (y en el caso de Márkaris, más que Atenas, yo diría que sus atascos y su calor asfixiante).

Sin embargo, y aunque los tres podrían perfectamente pasar al cine, sólo Pepe Carvalho lo ha hecho, y siempre en series de televisión; una hace ya muchos años, con Eusebio Poncela, y otra más reciente con Juanjo Puigcorbé, que no tuvo demasiado éxito. Los nuevos detectives de la novela negra tienen todos un gran potencial para series o películas, pero todos tocan temas realmente peliagudos. Al Wallander de Henning Mankell (del que sí hay una serie de televisión, la imagen lo prueba) le toca desmontar por completo la idea del estado de bienestar sueco que todos los demás tenemos hecha, y el Brunetti de Donna Leon se las tiene que ver muchas veces con prejuicios, secretos que vienen de décadas atrás y el peso de la burocracia en Venecia. No es que Vila y Chamorro o Petra Delicado y Fermín Garzón no acaben empantanados en esos mismos charcos, que también, pero esas dos parejas autóctonas de investigadores tampoco han tenido mucha suerte en el cine ("El alquimista impaciente" no estaba mal, y la serie que protagonizaron Ana Belén y Santiago Segura no era para tirar cohetes).

Música de la semana: Todo esto de los detectives, la novela negra y las adaptaciones al cine me ha llevado a una asociación bastante evidente: "Verónica Mars". Yo todavía echo de menos a esta detective sagaz, irónica, a veces un poco sobrada pero con su lado vulnerable, uno de los mejores personajes femeninos que nos dejó la televisión yanqui reciente. Ya sé que esta canción, "Veronica", la escribió Elvis Costello creo que para su abuela, pero como sonaba en la segunda temporada de la serie, ahí se queda.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pena que a Vila y Chamorro no les fuera bien, con lo que me gustan.

Me encanta la música de la semana. Es una de mis canciones favoritas :)

Anónimo dijo...

De Wallander hay tres (!) series de televisión: la de la foto (que está editada en España en DVD, creo que no la ha emitido ninguna cadena), otra que ha sido emitida por Calle 13 y la que rueda actualmente Kenneth Branagh (!!) para la BBC.

Kike dijo...

Qué recuerdos me trae la canción de la semana... Me acuerdo que, cuando la escuché en un capítulo de "Veronica Mars", me puse a buscarla como un desesperado, y hasta que no la encontré no descanse. Desde ese momento se convirtió en una de mis canciones favoritas. ;)

Unknown dijo...

¿Kenneth Branagh como Wallander? WTF? Yo me lo imagino más alto y corpulento, no sé.

ramelot dijo...

Macguffin...a ver cuando te curras un post de recomendación de novela negra. O si no te gusta "recomendar", tus favoritos y eso, que esos post hablando de libros o series favoritos se hacen como mas a gusto XDDDD, hasta te emocionan recordando ;)


(por pedir trabajo para los demás que no quede XDDD)

Unknown dijo...

Es que recomendar, recomendar... Puedo ponerme a "pontificar", más que otra cosa, pero puedo decirte que con Petros Márkaris y Donna Leon me lo paso en grande, y que Vila y Chamorro son de mis favoritos.

Anónimo dijo...

de nuevo, coincidimos en apreciar los mismos venenos: esa magnífica trinidad de escritores de novela negra "mediterránea" los comenté hace poco aquí.
saludos

Ali dijo...

Yo también soy una gran fan de Petros Márkaris, Donna Leon y Andrea Camilleri. Y una recomendación para los fans del género, la francesa Fred Vargas, fantástica.
Por cierto, las novelas de Camilleri si que han sido adaptadas para la tele, hay una serie de la RAI de unos 15 episodios que no está nada mal.