26 octubre 2011

La casa de los horrores

Uno puede entrar en "American Horror Story" dispuesto a buscar sus referencias, en cuyo caso, le estallará la cabeza antes de los títulos de crédito. Puede elegir entre "El resplandor", "Amytiville", "Los Otros", "La semilla del diablo"... Y eso sólo si no somos fans del género y no tenemos el suficiente fondo de armario para captar todas las demás. La colección de retales se extiende también a la banda sonora, construida de un modo muy tarantiniano con trozos de otras bandas sonoras, incluyendo "Vértigo" y el silbidito de "Twisted Nerve" que el propio Tarantino utilizó en "Kill Bill" (Ryan Murphy y Brad Falchuk deben ser muy fans de Bernard Herrmann). Y todas estas piezas se nos arrojan todas a la cara a la vez en el piloto, abrumándonos, haciendo que, al terminar el capítulo, hasta te cueste un poco volver al mundo real.

También se puede entrar en la serie dispuesto a ver algo totalmente diferente de lo que se programa en las parrillas en la actualidad, algo en lo que Ryan Murphy es experto, y dispuesto a dejarse llevar sin plantearse demasiado adónde va todo esto y si tiene alguna razón de ser. Su punto de partida (familia con problemas se muda a una casa muy siniestra de la que todo el mundo les advierte que deben huir) está tan manoseado, que quizás es este acercamiento excesivo y perturbador, y que intenta meterse a fondo en las neurosis de sus protagonistas, el único modo de darle un toque ligeramente distinto. Pero el caso es que "American Horror Story" es una historia de terror más bien psicológico de manual, porque la mitad de las veces no estamos seguros de si lo que estamos viendo es real y de si no será todo una alucinación muy elaborada de Ben, el padre de familia, siguiendo la mejor tradición de "El resplandor".

En la casa ocurren, desde luego, cosas raras y es posible que el sótano sea el hogar de una criatura infernal, pero también está claro que son los demonios internos de los Harmon los que van a guiar buena parte de esos sucesos inquietantes (como toda buena película de miedo suele hacer). Sin ser especialmente fan del género, ni haberme visto fascinada ni repelida por el piloto, sí reconozco que son la vecina y el ama de llaves los personajes que más me intrigan. Sobre todo la primera (genial Jessica Lange, muy en plan "¿Qué fue de Baby Jane?"), que parece ser la única que sabe lo que está haciendo. No sé, de todos modos, si me intrigan lo suficiente para seguir con la serie, porque ese barroquismo tiende a saturar deprisa.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Yo aún no sé si Murphy se toma en serio a sí mismo, si es una especie de burla posmodernista, si la acumulación de tópicos es intencionada...

Pero lo que sé es el que ritmo es endiablado, y que en el piloto suceden ya tantas cosas como podía haber sucedido en 3 o 4 capítulos.

Y que esa mezcla de irrealidad funciona a veces muy bien, dando cabida a giros alocados, dando a entender que estamos en un universo particular donde lo que no sale en otras ficciones aquí cabe.

Digo yo, claro.

Unknown dijo...

A veces sospecho si Ryan Murphy tendrá déficit de atención y necesita llenar sus series de cosas o, si no, se aburre.

herb_b dijo...

Es muy entretenida, y parece que tiene cierta direccion en la historia que nos cuentan (cosa que no tenia nada claro tras el piloto) aveces tiene cosas tan horribles como el montaje del segundo episodio, como para matarlos, pero en general, esta nastante bien

OsKar108 dijo...

A mi me tiene más que sorprendido.
En principio no iba a sumarla a mi lista de series, pero las promos (extrañísimas y bizarras) del verano me hicieron darle una oportunidad, y tengo que decir que me convenció rápidamente, aunque me dió la impresión de que se iba a acabar "mañana", por el hecho de que me dió la impresión de que contaban 100000 cosas en un solo capítulo, pero he ido viendo más, y aún a riesgo, de que se le acabe yendo la pinza del todo, me sigue atrayendo (no es que sea un gran fan del género, pero alguna de las más famosas que has mencionado, sí he visto) y se me pasan bastante rápidos los capítulos, por lo que sigo con ella y muy contento.

¡Saludos!

Sallis dijo...

A mí me pasa un poco lo mismo, todavía dudo si seguir con ella. El piloto no estuvo mal pero ¿de verdad se puede aguantar una temporada así? No sé, quizás sea porqué yo no soy de los del tipo valiente y con este género tengo menos paciencia que con otros pero a toda la familia le pasan cosas lo suficientemente perturbadoras en el primer capítulo para marcharse corriendo de allí sin mirar atras.
Creo que esperaré a ver que se cuenta por la red y una vez finalizada la primera temporada decidiré qué hacer con ella...
Saludos!

Unknown dijo...

De todos modos, al parecer, Murphy y Falchuk van a hacer temporadas autoconclusivas. Si los renuevan por una segunda, imagino que la familia será otra y a lo mejor sólo sigue la vecina (porque a Jessica Lange no puedes desperdiciarla así como así).

herb_b dijo...

Ese caos argumental, lo van ordenando bastante, a pesar de que siga siendo todo un tanto disparatado, pero es ya mas una cuestion de estilo, que el no tener claro que te esten contando algo con sentido, como podria parecer un poco al principio. en este sentido, esta mejorando episodio a episodio. Lo de arcos de una temporada, cambiando de habitantes, tendria mucho sentido, por lo que hemos ido viendo, es un poco como si ya lo habrian hecho, y antes hubiera varuas "temporadas nunca emitidas", con los distintos habitantes que pasaron por la casa, con historias turbias todos ellos, que nos han ido mostrando en las introducciones de cada capitulo... vamos, que la extructura ya la tienen, ya han dejado claro que lo que importa es la casa, y que los habitantes van cambiando, seria facil usar esa idea como extructura para hacer las temporadas de esa forma, cambiando de habitantes cada vez. De todas formas, eso estaria lejos de dejarnos solo a Lange como fija: la casa lleva bastante mas equipaje con ella en cuanto a secundarios, todos menos la familia, de hecho, y hasta esta, podria rondar por ahi, si no salen vivos de ella, ya que se intuye que todo el que muere ahi, queda atrapado.

A mi el episodio de hoy, me ha convencido ya definitivamente: me lo estoy pasando muy bien. tambien es cierto que lo tenian facil para este episodio, con todo lo de halloween. La serie perfecta para estas fechas.

Nahum dijo...

Merde, me dio fallo mi comentario anterior. Ayyy.

Decía que he llegado tarde a leerte y que, joer, ¡cómo das en el clavo! (y con menos párrafos que otros, como yo, que tengo demasiado rollo).

En todo caso, la sorpresa es que sea tan entretenida. Y no tenía ni idea de las temporadas autoconclusivas, pero sería el antídoto perfecto para el cansancio que adquieren las series de Murphy.

Gran post, McGuffin.

Unknown dijo...

No, si está claro: entretenida es. Y usa una cosa interesante: que el espectador siempre sepa más que cada personaje, por su cuenta.

Algo que pasaba en Lost, y en mil series más, imagino, pero ahí funcionaba muy bien: crea una especie de angustia en el espectador que está deseando coger a todos los personajes, sentarlos en plan terapia de grupo, y forzarles a que se cuenten lo que cada uno ha visto y sabido.