05 octubre 2011

Millones de risas

La NBC cambia de propietarios (de General Electric a Comcast), de presidente de entretenimiento (flamante fichaje de Robert Greenblatt desde Showtime), estrena una serie que genera controversia y polémica antes de su debut ("The Playboy Club"), lo que puede significar cierto interés por parte de la audiencia para ver de qué va todo eso... Y al final resulta que justo ésa es la primera serie nueva en ser cancelada de la temporada. Con sólo tres episodios, sus audiencias han hecho insostenible la táctica de la paciencia con las nuevas que Greenblatt había preconizado apenas una semana antes, y aunque la marcha de "The Playboy Club" no es tan espectacular como los fracasos de "Lone Star" y "My generation" el año pasado, sí ejemplifica un poco lo que parece ser la tendencia en el otoño televisivo de USAmerica: que los únicos estrenos que de verdad han sido un éxito son comedias.

Descontando los dramas de la CBS, que todos los años cuela un procedimental nuevo que funciona (esta vez parecen ser "Unforgettable" y "Person of interest"), los únicos éxitos de verdad entre los rookies son "2 Broke Girls" y "New Girl". Y los únicos estrenos que han funcionado de un modo relativamente decente para la NBC son "Up all night" y "Whitney". Lo de "New Girl" sí que es, de verdad, la historia del principio de la temporada, porque en los tres capítulos que lleva emitidos ha mejorado los datos de una "Glee" que ya no tiene margen de crecimiento en este aspecto, y que irá perdiendo poco a poco espectadores hasta estabilizarse (aunque debería andarse con ojo porque "NCIS" ya está superándola en la audiencia joven). Todas estas cosas se recogen en esta lista de 10 cosas que ha dejado el inicio de la temporada de "HitFix", que confirma que lo que parecía una anomalía hace tres temporadas con "Modern Family", se ha convertido definitivamente en la tendencia: la sitcom de 20 minutos ha tomado el relevo de los misterios corales y serializados en la agenda de las cadenas.

Y la CBS y FOX son los únicos canales que pueden respirar más o menos tranquilos. Mientras la NBC no encuentra el hilo que la saque del laberinto y la ABC se encuentra con que el estreno que parecía que de verdad iba a ser su tabla de salvación, "Pan Am", se deja por el camino el 28% de la audiencia del piloto en el segundo (aunque retuvo el 86% de los espectadores de "Mujeres desesperadas", y su futuro no es malo), la preocupación de las otras dos cadenas es ver quién gana las noches en los demográficos, no cuál de sus títulos ha sido superado por una telenovela de Univisión. Es cierto que la serie que debería ser el gran éxito de FOX, "Terra Nova" ha empezado con menos fuerza de la prevista, pero casi ha mantenido la misma audiencia en la segunda semana, lo que también le da esperanzas de sobrevivir. No hay modo de predecir con seguridad lo que cuajará entre la audiencia y lo que se hundirá, y lo único que se puede decir a priori es que calidad y audiencia no siempre van de la mano.

P.D.: Leí el otro día en "Infinite regress", el blog de Paul Levinson, que Nick Dalton en "The Playboy Club" se parecía físicamente a Booth y hablaba como Don Draper. Yo no podría haberlo definido mejor.
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